La Archidiócesis se suma a la VIII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas La Iglesia en Valencia acompaña a las víctimas de trata

Cartel Jornada mundial de Oración y Reflexión contra la trata
Cartel Jornada mundial de Oración y Reflexión contra la trata

La Archidiócesis de Valencia se suma a la celebración de la VIII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas que tendrá lugar mañana, martes, 8 de febrero, con el lema 'La fuerza del cuidado. Mujeres, economía, trata de personas'

El denominado Grupo de Trata de la Diócesis de Valencia ha organizado una vigilia de oración con motivo de la Jornada Mundial, el 25 de febrero, a las 20 horas, en el Centro Arrupe, ubicado en la Gran Vía de Fernando el Católico, 78

Estas entidades también se sumarán mañana, martes, a la maratón de oración on line que se celebrará en todo el mundo desde las 9 hasta las 17 horas coordinado por la red Talitha Kum y donde está prevista la intervención del Papa Francisco, de 13:30 a 14 horas

Del mismo modo, este martes ha sido convocada una “tormenta en Twitter”, entre las 13:30 y las 14:30 horas, “publicando tweets con el hashtag #PrayAgainstTrafficking y retuiteando tweets de la cuenta oficial de la Jornada"

Con motivo de la VIII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través del departamento de Trata, ha organizado distintos actos

Este Grupo de Trata lo forman Cáritas Diocesana de Valencia, Villa Teresita, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la congregación de Adoratrices-Fundación Amaranta y la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV)

(Archivalencia).- La Archidiócesis de Valencia se suma a la celebración de la VIII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas que tendrá lugar mañana, martes, 8 de febrero, con el lema “La fuerza del cuidado. Mujeres, economía, trata de personas” para dar visibilidad a este drama invisible para la sociedad.

En Valencia existen varias entidades en el seno de la Iglesia que trabajan para ayudar y acompañar a víctimas de trata. Con el fin de compartir experiencias, sumar esfuerzos y colaborar entre ellas, hace unos años conformaron el denominado Grupo de Trata de la Diócesis de Valencia, que ha organizado una vigilia de oración, con motivo de la Jornada Mundial, el 25 de febrero, a las 20 horas, en el Centro Arrupe, ubicado en la Gran Vía de Fernando el Católico, 78.

Jornada contra la trata de personas
Jornada contra la trata de personas

Este Grupo de Trata lo forman Cáritas Diocesana de Valencia, Villa Teresita, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la congregación de Adoratrices-Fundación Amaranta y la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV), una red integrada en la Delegación Diocesana de Migraciones del Arzobispado de Valencia, tal como señalan desde el mismo Grupo.

Maratón de oración on line, este martes, y vigilia en Valencia, el día 25

Además de la vigilia que se celebrará en Valencia el 25 de febrero, estas entidades también se sumarán mañana, martes, a la maratón de oración on line que se celebrará en todo el mundo desde las 9 hasta las 17 horas.

La maratón está coordinada por Talitha Kum, red internacional de lucha contra la trata de personas, y comenzará en Oceanía, Asia y Oriente Medio, para pasar después a África, Europa, Sudamérica y concluir con Norteamérica. Por tanto, España se incluye en el turno de Europa, entre las 14 y las 15 horas. Se transmitirá en directo en cinco idiomas (francés, inglés, italiano, portugués y español) a través de la web de la Jornada y está prevista la intervención del

Papa Francisco, de 13:30 a 14 horas. 

Del mismo modo, este martes ha sido convocada una “tormenta en Twitter”, entre las 13:30 y las 14:30 horas, “publicando tweets con el hashtag #PrayAgainstTrafficking y retuiteando tweets de la cuenta oficial de la Jornada", explican desde Talitha Kum. 

Igualmente, el Grupo de Trata de la Diócesis de Valencia se sumará, este martes, a la vigilia de oración organizada en Madrid por el Departamento de Trata de la CEE y la Comisión de Trata de la Vicaría de Pastoral Social de la Archidiócesis de Madrid. Se retransmitirá por Youtube a través de este enlace.

El Papa Francisco impulsó en 2015 la celebración de este Día Mundial de Oración contra la Trata cada 8 de febrero, día de la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa víctima de la esclavitud que, una vez liberada, ingresó en la Congregación de las Hijas de la Caridad Canosianas.

Entidades de la Iglesia ayudan y acogen a víctimas de trata

Cáritas Diocesana de Valencia, a través del programa denominado Jere Jere, atendió el año pasado a 97 mujeres en contexto de prostitución, muchas de ellas con indicios de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual. Este programa, iniciado hace 21 años, ofrece “orientación sobre salud, formación y aspectos laborales y jurídicos, así como alternativas para poder salir de esa situación”, precisan desde Cáritas. 

En la actualidad, en el equipo de Jere Jere (que significa “poco a poco” en la lengua Edo de Nigeria) participan dos trabajadoras sociales, una mediadora y una abogada especialista en trata, además del grupo de 9 voluntarios.

Trabajadoras y personas voluntarias se dedican al “acompañamiento a víctimas, ofreciendo apoyo emocional y psicológico, además de realizar trabajo de calle y formación, con clases de castellano, talleres de alfabetización y contextualización, y actividades de ocio y tiempo libre”. 

Otra entidad dentro del Grupo de Trata de la Diócesis es la comunidad Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita, que acoge y acompaña a mujeres en situación de marginación y exclusión social, procedentes fundamentalmente de contextos de prostitución y/o víctimas de trata. A través de un programa específico para ellas atendieron en 2021 a cerca de 200 mujeres, señalan.

Para lograr este fin existe actualmente un equipo de 10 trabajadoras apoyadas por 10 personas voluntarias que, principalmente, realizan “salidas a la calle, formación, apoyo escolar y acompañamiento”. Para esta labor, Villa Teresita cuenta con una casa-hogar, donde religiosas y mujeres acogidas comparten espacio y vida, y un piso de emancipación; y para asistencia a las mujeres disponen de teléfono de emergencias 24 horas y un Centro Social.

Por su parte, la Fundación de Solidaridad Amaranta, de las Religiosas Adoratrices, atendió en 2021 a más de 30 mujeres víctimas de trata a través de distintos recursos. Concretamente cuenta con una casa de acogida en Valencia que para las mujeres atendidas es “un espacio de vivienda normalizado y un lugar de residencia seguro y protegido, donde las acompañamos en su proceso de recuperación individual”. Además, desarrollan en un local un programa de inserción socio-comunitaria, con apoyo no residencial, “para las mujeres que están en la calle y también para las que han salido de la casa de acogida, como apoyo para ellas” y disponen de un piso “donde tienen más autonomía”.

Fundación Amaranta

Igualmente, la Fundación Amaranta realiza esta labor con la colaboración de un grupo de voluntarios que ofrecen clases de apoyo escolar, alfabetización, cultura general, aprendizaje de idiomas y actividades lúdicas.

El Servicio Jesuita a Migrantes colabora con programas de formación y en viviendas de emancipación, realizando trabajo en red con Villa Teresita y Cáritas Diocesana, compartiendo recursos. Desde el servicio laboral detectan casos, valoran y derivan a recursos específicos. Por último, dentro del Grupo de Trata, la Cátedra Scholas Occurrentes de la UCV colabora con labores de sensibilización, especialmente con los jóvenes.

CEE: Enciende una vela contra la trata

Con motivo de la VIII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través del departamento de Trata, ha organizado distintos actos, entre ellos, un “Círculo del Silencio” que tuvo lugar el pasado 2 de febrero, desde el que animaron a encender una vela contra la trata.

El “Círculo de Silencio”, coordinado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana, fue emitido on line, de forma que las personas interesadas en verlo pueden hacerlo a través de este enlace.

Horario jornada
Horario jornada

Primero, Religión Digital




Volver arriba