En el documento remitido a la Conferencia Episcopal Española para el Sínodo La diócesis de Vitoria también pide 'acabar con la discriminación femenina' en su propuesta sinodal

Iglesia de Vitoria
Iglesia de Vitoria

La comunidad eclesial de Vitoria propone "avanzar decididamente en la participación más igualitaria de la mujer en las estructuras de la Iglesia" y opción de "ordenación sacerdotal" en documento elaborado para la consulta sinodal

La Conferencia Episcopal (CEE) analiza estos días las propuestas llegadas desde las 70 diócesis de cara al Sínodo que se celebrará el próximo 11 de junio y entre ellas están las remitidas por la Diócesis de Vitoria

El documento remarca también la necesidad de transparencia en el seno de la Iglesia para "recuperar una buena imagen", asegurar una mayor implicación de los laicos en la Iglesia y de actualizar las celebraciones litúrgicas

Se apuesta por un sacerdote "cercano", que salude a los fieles antes y después de la eucaristía, y que se "recicle" para que sus homilías sean "sencillas", "claras" y "actuales"

Además se reconoce que es necesario que la Iglesia «mire y salga al encuentro de los jóvenes», que se "renueve" escuchándolos para que estos vuelvan al seno de la comunidad eclesial

La Diócesis de Vitoria propone «avanzar decididamente en la participación más igualitaria de la mujer en las estructuras de la Iglesia» en un documento en el que también indica que en su seno hay grupos que han «planteado abrir la opción a la ordenación sacerdotal de las mujeres».

La Conferencia Episcopal (CEE) analiza estos días las propuestas llegadas desde las 70 diócesis de cara al Sínodo que se celebrará el próximo 11 de junio y entre ellas están las remitidas por la Diócesis de Vitoria.

El papa Francisco convocó este Sínodo 2021-2023 que pretende acoger las propuestas de las distintas Conferencias Episcopales, así como de movimientos de laicos y congregaciones religiosas y que concluirá en octubre de 2023, cuando tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos.

Iglesia Vitoria

La Diócesis de Vitoria ha elaborado un documento que recoge las propuestas y las reflexiones recogidas en las reuniones que durante seis meses han mantenido más de 1.200 personas pertenecientes a comunidades, parroquias y asociaciones cristianas y que ya ha sido remitido a la Conferencia Episcopal para ese Sínodo.

Entre las propuestas recogidas está la de avanzar en una participación más igualitaria de la mujer en su estructura tras analizar el papel de estas en la Iglesia. El objetivo que se plantea es el de «acabar con la discriminación femenina» a través de una «profunda reforma cultural y organizativa» para impulsar la presencia femenina en todos los lugares de relevancia.

«Hasta ahora no ha habido una respuesta adecuada y generalizada a la demanda de las mujeres para tener voz y voto dentro de la institución eclesial. Se las llama para actividades concretas de servicio, pero no para tomar decisiones importantes dentro de la estructura de la Iglesia», afirma el documento que recoge las propuestas de los grupos sinodales de la Diócesis de Vitoria.

«Esto es lo que debería cambiar», para reconocer el puesto y la función que a la mujer le corresponde dentro de la Iglesia, donde siguen «apartadas, sin puestos de responsabilidad y sin darles la capacidad para la toma de decisiones», se añade en el documento que también plantea la necesidad de un uso incluyente del lenguaje en la praxis eclesial.

En el texto se indica asimismo que «algunas aportaciones de los grupos han planteado abrir la opción a la ordenación sacerdotal de las mujeres».

El documento remarca la necesidad de transparencia en el seno de la Iglesia para «recuperar una buena imagen» de esta como «lugar seguro para todos» y se indica que esa transparencia «parte del reconocimiento de las propias debilidades (abusos de poder y sexuales, y temas económicos) sin ocultarlas, y de asumir las responsabilidades inherentes».

Otras propuestas que se recogen en el documento son las de asegurar una mayor implicación de los laicos en la Iglesia y la de actualizar las celebraciones litúrgicas. Que haya «menos rigidez» y que se revisen y actualicen los textos del misal para que sean más sencillos y lleguen mejor a los fieles.

Se apuesta por un sacerdote «cercano», que salude a los fieles antes y después de la eucaristía, y que se «recicle» para que sus homilías sean «sencillas», «claras» y «actuales».

Además se reconoce que es necesario que la Iglesia «mire y salga al encuentro de los jóvenes», que se «renueve» escuchándolos para que estos vuelvan al seno de la comunidad eclesial.

Templo

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba