El prelado ofrece a las autoridades "colaboración en todo lo que sirva a una sociedad más justa y fraterna" Jesús Rico, nuevo obispo de Ávila: "La Iglesia está llamada a ser comunidad, al estilo de Jesús, sin guerras internas"

Primeras palabras de Jesús Rico como obispo de Ávila
Primeras palabras de Jesús Rico como obispo de Ávila RD

"Evangelizar en medio de cultura de la increencia e indiferencia es nuestro reto. Nos toca sembrar sin miedo, con la Buena Nueva", añadió, sabiendo que "el Señor es el protagonista de la misión"

"La renovación de la Iglesia, su futurosolo vendrá también hoy de la fuerza de quienes tienen raíces profundas" señaló, citando a Ratzinger. Haciendo lo propio con Francisco, Jesús Rico señaló que "en la Iglesia, lo que se testimonia es más importante que lo que se predica. El mundo exige a los evangelizadores que hablen de un Dios al que ellos mismos conocen"

Emocionado, a la manera abulense, y agradecido (especialmente por la presencia de su madre y hermanos), el flamante nuevo obispo de Ávila, Jesús Rico, se presentó ante los fieles al término de su ordenación episcopal. Y lo hizo con un llamamiento a "construir comunidad" y un compromiso ante las autoridades: "Colaboración en todo lo que sirva al bien común en aras de una sociedad más justa y fraterna".

"El creyente reconoce que todo es gracia, que el amor del Señor precede, acompaña y sigue la propia vida", resaltó Rico, quien recordó su lema episcopal, 'Sé de quien me he fiado' para comprometerse a "renovar el Sí y estar dispuesto a soportar por Dios y por el bien del pueblo santo todas las cargas".

Tras agradecer al Papa "que haya puesto en mí su confianza para desempeñar este delicado ministerio", el nuevo obispo de Ávila invitó a todos a "ser testigos del Evangelio en nuestro mundo", porque "la comunidad cristiana es misionera por naturaleza".

Sembrar sin miedo

"Evangelizar en medio de cultura de la increencia e indiferencia es nuestro reto. Nos toca sembrar sin miedo, con la Buena Nueva", añadió, sabiendo que "el Señor es el protagonista de la misión".

Osoro, bendiciendo a Jesús Rico
Osoro, bendiciendo a Jesús Rico RD

"No estamos destinados a salvarnos solos", clamó el nuevo prelado quien, citando a Pablo VI, recordó que "la humanización de nuestro mundo es uno de los nombres de la evangelización". Y, haciendo suyo el Concilio Vaticano II, resaltó cómo "los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias delos hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y los que sufren, son nuestros".

De Ratzinger a Bergoglio

"La renovación de la Iglesia, su futuro solo vendrá también hoy de la fuerza de quienes tienen raíces profundas" señaló, citando a Ratzinger. Haciendo lo propio con Francisco, Jesús Rico señaló que "en la Iglesia, lo que se testimonia es más importante que lo que se predica. El mundo exige a los evangelizadores que hablen de un Dios al que ellos mismos conocen".

"Necesitamos sentirnos pueblo de Dios, caminar juntos como comunidad, compartiendo carismas y ministerios", culminó Rico en su primera intervención, ya como obispo de Ávila, reivindicando la "experiencia del grupo de la comunidad, del abrazo compartido".

"La Iglesia está llamada a ser comunidad, y no una comunidad cualquiera, sino una al estilo de Dios uno y trino: unidad en la diversidad, sin guerras internas, donde el servicio a la caridad lo invade todo", porque "cuanto más unidos estamos a Cristo, más cerca estamos unos de otros".

Así, finalizó, "la revitalización de nuestras comunidades no es solo cosa de estrategias pastorales, sino de comunión con Cristo, de mirar con sus ojos, poder contagiarnos de sus sentimientos, de su mirada".

Volver arriba