RD entrevista en exclusiva al nuevo arzobispo de Valladolid Luis Argüello: "En la próxima Plenaria los obispos habrán de elegir un nuevo secretario"

Argüello
Argüello

"He estado abierto a cualquier posibilidad, pero ya tengo una edad y quizás haya sido prudente no comenzar en una Diócesis nueva"

"Don Ricardo deja un legado de cuidar lo esencial, confiar en las personas que tienes responsabilidad y relaciones fluidas y de respeto con las autoridades públicas"

Como ayer adelantó en exclusiva RD, la Santa Sede acaba de hacer público el nombramiento de Luis Argüello como nuevo arzobispo de Valladolid, sucediendo en su puesto al cardenal Ricardo Blázquez. Un Argüello que, como también adelantaba RD hace meses, no continuará como secretario general de la CEE. Así nos lo confirma en esta entrevista exclusiva: "En la próxima Plenaria los Obispos habrán de elegir un nuevo secretario pues no parece factible compartir ambas responsabilidades", confirma.

Un nombramiento esperado. ¿Hubo algún momento en que pensó que saldría de Valladolid?

He estado abierto a cualquier posibilidad, pero ya tengo una edad y quizás haya sido prudente no comenzar en una Diócesis nueva.

¿Cuándo y cómo supo de su nombramiento?

Hace unos quince días.

Monseñor Argüello
Monseñor Argüello

Sucede a don Ricardo Blázquez, con el que ha trabajado intensamente en estos últimos años. ¿Cómo ha sido su relación con él?

Mi relación con D. Ricardo ha sido muy fraterna y cordial gracias a su forma de ser que trasmite paz y confianza.

¿Qué legado deja don Ricardo?

Deja un legado de cuidar lo esencial, confiar en las personas que tienes responsabilidad y relaciones fluidas y de respeto con las autoridades públicas.

¿Ve factible continuar como secretario y portavoz de la CEE siendo arzobispo de Valladolid? ¿Lo hará?

En la próxima Plenaria los Obispos habrán de elegir un nuevo secretario pues no parece factible compartir ambas responsabilidades.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba