El todavía portavoz de la CEE sustituirá a Ricardo Blázquez al frente de la diócesis pucelana Luis Argüello será nombrado este viernes arzobispo de Valladolid

Luis Argüello, en la sede de la CEE
Luis Argüello, en la sede de la CEE Ep

Pastor muy inteligente, comunicativo y querido entre los suyos, su actitud respecto al tratamiento de algunos escándalos, como el de los abusos sexuales (fueron famosas sus 'enganchadas' con algunos periodistas de El País) le ha supuesto no pocos problemas, tanto dentro como fuera de la institución

De darse su salida al frente de la Casa de la Iglesia, ya se habla de un posible sucesor: el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán... y de cambios en algunos de sus hombres de confianza en el ámbito comunicativo. ¿Y económico?

Venía siendo 'inminente' desde hacía meses. Especialmente desde que, antes de Semana Santa, RD apuntara que estaría considerando abandonar la Secretaría General de la Conferencia Episcopal. Pero Ricardo Blázquez cumplió los 80 años, y no hubo relevo. Ahora sí: este viernes, según ha podido confirmar RD, Luis Argüello será nombrado arzobispo de Valladolid.

El todavía obispo auxiliar será, a sus 69 años, el relevo natural de Blázquez al frente de la diócesis pucelana, y tendrá ocasión la próxima semana, durante la Comisión Permanente, de confirmar si continuará su mandato como portavoz episcopal hasta marzo del año que viene, si dejará la portavocía y abandonará la secretaría general o dimitirá de ambos cargos, como parece más que probable.

Lo cierto es que su designación, esperada, aunque en los últimos días no faltaron los rumores que señalaban a alguna 'sorpresa', vuelve a poner en marcha la maquinaria de la tan necesaria renovación episcopal. El nombramiento de Argüello para Valladolid, además, le saca de otras 'quinielas' más o menos cercanas, como las de Valencia o Santiago. El relevo de Madrid, que no está planteado, nunca fue una de ellas.

Blázquez y Argüello, en la catedral de Valladolid
Blázquez y Argüello, en la catedral de Valladolid

¿Y quién es Luis Argüello? 

Luis Javier Argüello García (Meneses de Campos, Palencia, 16 de mayo de 1953) es un obispo español de 69 años. Es el obispo auxiliar de Valladolid desde 2016, formando tándem con el cardenal arzobispo Ricardo Blázquez.

Y además es el actual secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde 2018, cargos de enorme responsabilidad y gran visibilidad. Como tal, se encarga de coordinar los trabajos de los diferentes organismos de la CEE, mantener informados a los obispos españoles de asuntos de interés para la Iglesia y de trasladar a los medios de comunicación la actividad y opinión del Episcopado en todo tipo de asuntos.

Pastor muy inteligente, comunicativo y querido entre los suyos, su actitud respecto al tratamiento de algunos escándalos, como el de los abusos sexuales (fueron famosas sus 'enganchadas' con algunos periodistas de El País) le ha supuesto no pocos problemas, tanto dentro como fuera de la institución.

De darse su salida al frente de la Casa de la Iglesia, ya se habla de un posible sucesor: el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán... y de cambios en algunos de sus hombres de confianza en el ámbito comunicativo. ¿Y económico? En todo caso, lo único cierto, de momento, es que este viernes el Papa hará oficial el nombramiento de Argúello como sustituto del cardenal Ricardo Blázquez. Que se merece un buen descanso.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba