El sábado, 15 de octubre, la ceremonia será presidida por el cardenal Omella Monseñor Ernesto Brotóns será ordenado obispo de Plasencia en la Plaza de san Nicolás

La Plaza de san Nicolás, en Plasencia
La Plaza de san Nicolás, en Plasencia

Al encontrarse ocupada la Catedral por la Exposición Transitus de la Fundación Las Edades del Hombre, se ha elegido un marco histórico-patrimonial de "primera magnitud", compuesto por varios edificios emblemáticos

Brotóns, acompañado del Nuncio Apostólico y de otros obispos, así como del Cabildo de la Catedral y del Colegio de Consultores, encabezará una comitiva que saldrá, a las 10:20 horas, desde el Palacio Episcopal hasta la Iglesia de San Nicolás

La procesión de entrada saldrá de Palacio a las 11:00 horas para entrar en la plaza, donde estarán ya sentadas en los lugares asignados las aproximadamente 800 personas invitadas, y dar inicio a la solemne celebración

La ceremonia de ordenación será presidida por Don Juan José Omella, cardenal-arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, acompañado de Celso Morga, arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz y Vicente Jiménez

La ordenación episcopal del nuevo obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns, tendrá lugar el próximo sábado, 15 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en la plaza de San Nicolás de dicha localidad cacereña.

Al encontrarse ocupada la Catedral por la Exposición Transitus de la Fundación Las Edades del Hombre, se ha elegido un marco histórico-patrimonial de "primera magnitud", compuesto por varios edificios emblemáticos, como la propia iglesia de San Nicolás, el Palacio del Marqués de Mirabel, el templo de Santo Domingo y el convento de San Vicente Ferrer (actual Parador).

Antes de comenzar la celebración propiamente dicha, el obispo electo, acompañado del Nuncio Apostólico y de otros obispos, así como del Cabildo de la Catedral y del Colegio de Consultores, encabezará una comitiva que saldrá, a las 10:20 horas, desde el Palacio Episcopal hasta la Iglesia de San Nicolás, con el acompañamiento de tamboriles y personas ataviadas con traje regional para expresar "el contento y la acogida al nuevo obispo".

Al llegar a la puerta trasera de San Nicolás, monseñor Brotóns será recibido por el Cabildo, cuyo Deán le dará a besar el Lignum Crucis y le ofrecerá agua bendita para bendecir a los presentes. Posteriormente, en el patio renacentista del Palacio del Marqués de Mirabel, se revestirá, junto con los demás obispos y algunos sacerdotes, con las ropas litúrgicas propias de la celebración.

La procesión de entrada saldrá de Palacio a las 11:00 horas para entrar en la plaza, donde estarán ya sentadas en los lugares asignados las aproximadamente 800 personas invitadas, y dar inicio a la solemne celebración. Justamente a esa hora comenzará en directo la retransmisión en Trece TV, según informa en una nota de prensa la Diócesis de Plasencia.

Brotóns

Ceremonia de ordenación

La ceremonia de ordenación, cuya duración aproximada es de dos horas, será presidida por Don Juan José Omella, cardenal-arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, acompañado de Celso Morga, arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz y Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza, así como de una veintena de obispos venidos de todos los puntos de la geografía española.

Al comienzo de la celebración tomarán la palabra el que ha sido hasta ahora Administrador Apostólico de Plasencia, monseñor Ciriaco Benavente, y el Nuncio de S.S. en España, monseñor Bernardito Auza.

Báculo

El rito de la ordenación, que ocupará la parte central de la liturgia, comienza por la invocación del Espíritu con el canto del Veni Creator, la presentación del candidato y la lectura del mandato apostólico. Siguen luego, después de la homilía, las promesas del elegido y el canto de las letanías de los santos, durante las cuales el candidato estará postrado en tierra, como signo de humildad y ferviente súplica.

Viene a continuación el momento central de la celebración con la imposición de manos sobre el candidato y la oración de consagración. La ceremonia continúa con la unción con el santo crisma, la entrega de los evangelios, el anillo, la mitra y el báculo.

El ya obispo es invitado a sentarse en su cátedra, donde recibe el beso de los demás obispos, como signo de pertenencia al mismo y único colegio episcopal, formado por todos los obispos del mundo en comunión y obediencia al papa (cum Petro et sub Petro). Finalmente, también se acercan a la cátedra algunos miembros del pueblo de Dios y saludan a su nuevo obispo.

El espacio celebrativo está formado por una tarima de más de 100 metros cuadrados cuyo nivel de altura es el de la puerta principal de la iglesia de San Nicolás. Allí se trasladarán para la celebración, en la misma mañana del sábado, dos piezas de la Catedral que se encuentran actualmente en la Exposición, en concreto, la Virgen del Sagrario y el Cristo de los doctores.

Por su parte, la asamblea litúrgica está distribuida por sectores o zonas, en concreto, sacerdotes, familiares del nuevo obispo, autoridades y representantes de instituciones y asociaciones, así como de organismos diocesanos y particularmente 400 personas elegidas entre los 13 arciprestazgos de la diócesis. Un servicio de 25 voluntarios, pertenecientes a las Hermandades y Cofradías así como otros encargados de la organización, velará por el buen orden en los accesos y atenderá cualquier necesidad que pueda presentarse.

En cuanto a la música, correrá a cargo del coro Cum Iubilo, dirigido por Daniel Izquierdo y varios instrumentistas de la Orquesta sinfónica de Plasencia.

Por su parte, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, etcétera, tienen diseñado un dispositivo para la ocasión, en coordinación con el Ayuntamiento de Plasencia y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba