"Pedir perdón a las víctimas no es suficiente", sostiene el obispo de Bilbao Joseba Segura, sobre el proceso canónico del caso Gaztelueta: podría 'depurar responsabilidades' tanto en el centro como en el Opus Dei

Monseñor Joseba Segura
Monseñor Joseba Segura

Pedir perdón a las víctimas de abusos "no es suficiente", afirmó Joseba Segura Een una entrevista emitida ayer jueves en ETB-2

En una entrevista emitida ayer jueves en ETB-2, el obispo de Bilbao abordó el caso abierto por los presuntos abusos a menores en el colegio San José, situado en Bermeo, y el del profesor del colegio Gaztelueta, condenado por abusar sexualmente de un alumno

A juicio del obispo, es necesario que se produzca "un cambio de actitud" y asumir "todas las responsabilidades con total transparencia"

Según fuentes de la Iglesia, la investigación en curso ordenada por el Papa no solo afectará al acusado, sino que se revisará todo el proceso 

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, afirma que una petición de perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica “no es suficiente”. A su juicio, es necesario que se produzca “un cambio de actitud” y asumir “todas las responsabilidades con toda transparencia”.

En una entrevista emitida ayer jueves en ETB-2, el obispo de Bilbao aborda el caso abierto por los presuntos abusos a menores en el colegio San José, situado en Bermeo, y el del profesor del colegio Gaztelueta, condenado por abusar sexualmente de un alumno. En su intervención en la televisión pública vasca, Joseba Segura considera que “la cosa no acaba con una petición de perdón, sino con un cambio de actitud”.

En este sentido, el obispo manifiesta que “la mejor manera de que nosotros pasemos página, si es que podemos pasar página en algún momento” –puntualiza–, “será porque hemos asumido todas las responsabilidades que debemos asumir con toda transparencia”. Una declaración de intenciones que le llevó a impulsar desde la Diócesis de Bilbao la investigación de las denuncias de abusos.

'Caso Gaztelueta'

Asimismo, el obispo también se pronuncia específicamente sobre las últimas novedades del caso Gaztelueta. Explica que el profesor implicado “está dispuesto a colaborar” en el proceso canónico ordenado por el papa Francisco en septiembre de este mismo año. Según fuentes de la Iglesia, la investigación en curso no solo afectará al acusado, sino que se revisará todo el proceso y podría “depurar responsabilidades” tanto en el centro como en la Obra.

Para ello, se tomarán declaraciones a todas las partes implicadas y se revisará la documentación archivada del caso desde sus inicios, en el año 2014, hasta ahora. Cuando se haya recabado toda la información disponible, un tribunal eclesiástico decidirá la apertura –o la desestimación– de un juicio canónico que, con arreglo a la normativa, debería celebrarse donde se produjeron los citados hechos. Es decir, en la Diócesis de Bilbao.

El acusado dice que es "inocente"

Por su parte, el profesor de Gaztelueta, sobre el que pesa una condena por abusos a un alumno, continúa defendiendo su inocencia. Segura explica que se reunió hace mes y medio con él. “La intención de esa reunión era que yo, que había oído la otra versión, pudiera oír la suya. Creo que también tiene derecho”, dice. Añade, además, que el docente había recibido el apoyo de “muchísimas familias” con las que había trabajado.

La víctima, sin embargo, confía en que se haga justicia eclesiástica después de que el Tribunal Supremo haya cerrado la fase penal con un veredicto a su favor. Y es que el profesor del centro fue condenado por abusos sexuales por la máxima autoridad judicial del Estado.

El Opus Dei –orden a la que pertenece el acusado y gestiona el colegio vizcaino en el que se produjo el abuso– se reafirma en su postura: desvincularse del caso. Pese a admitir “la verdad judicial”, la jurisdicción de alcance mundial perteneciente a la Iglesia católica ni siquiera pidió disculpas al joven afectado. En una carta remitida al padre de este, fechada el 2 de mayo de 2022, los religiosos se limitaron a aceptar el dictamen de “la justicia civil” sin mayores contemplaciones.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba