Mañana finalizan los trámites, pero el juzgado de paz no abre el fin de semana Novell y Caballol podrían casarse la semana que viene en Súria

Silvia Caballol y Xavier Novell
Silvia Caballol y Xavier Novell

A nivel eclesiástico, al no haber solicitado la reducción laical, quedará suspendido de sus atribuciones sacramentales como sacerdote según reza el canon 194.1.3 del Derecho Canónigo

Además la situación puede agravarse e incurrir en latae sentenciae, que describe el canon 1349, según el cual, “el clérigo que atenta matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión y si después de haber sido amonestado no cambia su conducta puede ser castigado gradualmente hasta con la expulsión del estado clerical"

La boda entre el obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, y su pareja, la escritoria y psicóloga Sílvia Caballol, todavía deberá esperar. Según el diario de Manresa Regió7, se espera que los trámites legales para poder llevar a cabo el matrimonio civil de la pareja finalicen mañana. Será a partir de entonces cuando Novell, Caballol y el juez de paz de Súria deberán acordar un día y una hora para celebrar la ceremonia del enlace civil.

Esta fecha tendrá que coincidir con el horario de apertura del juzgado de paz y en ningún caso podría celebrarse en un fin de semana, ya que la ley no lo permite. Aunque el plazo de exposición pública que tenía que seguir la solicitud finalizó a finales de octubre, todavía debían llevarse a cabo una serie de trámites burocráticos que alargarían más la espera de la pareja para poder contraer matrimonio.

Silvia Caballol, ante las cámaras de Telecinco
Silvia Caballol, ante las cámaras de Telecinco

Estos trámites eran la interlocutoria, la notificiación, la diligencia y la previsión. Una vez salvados estos escollos, el obispo emérito Xavier Novell podrá casarse por la vía civil.

A nivel eclesiástico, sin embargo, al no haber solicitado la reducción laical, quedará suspendido de sus atribuciones sacramentales como sacerdote según reza el canon 194.1.3 del Derecho Canónigo. Además la situación puede agravarse e incurrir en latae sentenciae, que describe el canon 1349, según el cual, “el clérigo que atenta matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión y si después de haber sido amonestado no cambia su conducta puede ser castigado gradualmente hasta con la expulsión del estado clerical".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba