Amadeo Rodríguez: "Este nuevo Directorio tiene ese estilo misionero de Iglesia en salida" El Obispo de Jaén presentó en la CEE el Nuevo Directorio para una Catequesis "en salida"

Don Amadeo Rodríguez presentando el Nuevo Directorio para la Catequesis
Don Amadeo Rodríguez presentando el Nuevo Directorio para la Catequesis

El nuevo directorio llega 23 años después del anterior y tiene como objetivo iluminar esta etapa de la evangelización y de la catequesis en España

Durante la presentación, el obispo preguntó: "¿Por qué un directorio nuevo, y qué tiene de nuevo? Para contestar él mismo. "Tiene de nuevo una Iglesia que en este momento está repesando su propia vida"

"Hemos hecho una traducción a la que hemos puesto mucho interés", afirmó, puesto que este documento está firmado por el Santo Padre, para que llegue a todos tiene que ser traducido y en España "

"Acogemos de nuevo este material que es un placer presentar y ofrecer”, ha afirmado D. Manuel Fanjul, Director General de Publicaciones de la CEE

La Conferencia Episcopal acogía, este jueves, la presentación del nuevo Directorio para la catequesis, que ha editado 'Edice' y que tiene como objetivo iluminar esta etapa de la evangelización y de la catequesis en España. Un directorio que llega 23 años después del anterior, y con el que “muchos hemos trabajado, formado y hemos formado. Ahora acogemos de nuevo este material que es un placer presentar y ofrecer”, ha afirmado D. Manuel Fanjul, Director General de Publicaciones de la CEE.

En la presentación, el Presidente de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española, Don Amadeo Rodríguez Magro, ha explicado que este documento está firmado por el Santo Padre y "elaborado por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. Para que llegue a todos tiene que ser traducido y en España hemos hecho una traducción a la que hemos puesto mucho interés".

El Obispo de Jaén, durante la presentación, se preguntó: "¿Por qué un directorio nuevo, y qué tiene de nuevo?"; a lo que él mismo contestó "tiene de nuevo una Iglesia que en este momento está repesando su propia vida. Nuestra Iglesia es una Iglesia Evangelizadora, en salida. Por lo que este nuevo Directorio tiene ese estilo misionero de Iglesia en salida, y la Catequesis forma parte de ese anuncio misionero de la Iglesia". A la vez que ha insistido que "la Catequesis ha de ser una invitación a la fe. La Catequesis ha de recoger el Espíritu del primer anuncio a la fe y pide una adhesión de fe, en hacer crecer la fe".

En el mismo sentido, Monseñor Rodríguez Magro, explicaba que "toda comunidad tiene que ser maestra y madre que educa a sus hijos en la fe". Para añadir, "en una sociedad secularizada, lo que tiene que hacer la Catequesis kerigmática es ir creando una mentalidad de fe. A la Catequesis se le pide que en todos las fases(niños, jóvenes y adultos) debe hacer una propuesta de fe y el catequista tienen que ser testigo de Jesucristo, transmitir su propia experiencia de fe".

Por su parte, el director de la Comisión, D. Juan Luis Martín Barrio ha descrito que un Directorio es un instrumento con el que la Iglesia busca orienta en la acción catequética en la transmisión de la fe. "Tiene un contenido de mensaje, los interlocutores y el método o camino para buscar la respuesta del interlocutor". A la vez ha explicado que este nuevo Directorio es el hermano menor de otros dos: el del año 1971 y el del año 1997. El primero emanaba directamente del Concilio Vaticano II. Y el de 1997 recogía las exhortaciones apostólicas y el nuevo catecismo de la Iglesia Católica, entre otros aspectos, y es el que ha servido de apoyo durante los 23 últimos años.

Para concluir el acto de presentación, el Director General de Publicaciones de la CEE, D. Manuel Fanjul, ha recordado el trabajo realizado desde la editorial 'Edice': “Es fruto de un trabajo que recibimos en lengua italiana, y hemos encargado a la editorial una traducción muy enriquecida y completada por una labor del propio secretariado que siempre está comprometida con la editorial”. Para Fanjul, el nuevo Directorio para la catequesis "se ha preparado con la misma ilusión con la que preparamos todos los materiales de las comisiones episcopales, pero siendo muy conscientes de que este libro viene a ser el hermano pequeño de esa familia de los libros que vienen siempre desde la dimensión de la catequesis. Son los libros que más llegan, los libros que más cerca están de la labor evangelizadora de la Iglesia junto con los libros litúrgicos”.

La edición española cuenta con un prólogo del Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Monseñor Rino Fisichella y otro del Obispo de Jaén como Presidente de la Comisión Episcopal de Evangelización y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

Volver arriba