"No hay nada preconcebido ni se quiere imponer nada" Omella tacha de "noticias falsas" el supuesto cierre de 160 parroquias en Barcelona

Omella, durante su homilía
Omella, durante su homilía Guillermo Simón, Arzobispado de Barcelona

¿Se van a cerrar 160 parroquias en Barcelona? No. Como ya demostró RD, y confirmó posteriormente el propio Arzobispado, se trata de una fake news

Omella explica las razones para iniciar un proceso, "necesario y apasionante" de "reestructuración pastoral". "Sin embargo, sabemos que todo proceso de reforma genera dudas, tensiones y resistencias", subraya. Muchas de ellas, además, desde el interior de la misma Iglesia

"Hemos iniciado un proceso de reorganización de otras instituciones y fundaciones diocesanas con el fin de hacerlas más evangelizadoras y que esperamos que, poco a poco, irá dando sus frutos"

"Cuando algunos empiezan a hacer campaña en contra, a no informar convenientemente o a inquietar a los feligreses no informando de que estamos en un proceso de diálogo, en un proceso de sinodalidad, es decir, de comunión, estamos en el mal camino e impedimos que la renovación y la purificación progresen"

¿Se van a cerrar 160 parroquias en Barcelona? No. Como ya demostró RD, y confirmó posteriormente el propio Arzobispado, se trata de una fake news. Hoy, el mismo cardenal de Barcelona, Juan José Omella, lo reitera. "Estas noticias falsas han querido hacer ruido, pero se han quedado en un viento pasajero", explica el purpurado en 'Hacia una Iglesia más evangelizadora', una carta escrita a los fieles de la Ciudad Condal.

En la misma, Omella explica las razones para iniciar un proceso, "necesario y apasionante" de "reestructuración pastoral". "Sin embargo, sabemos que todo proceso de reforma genera dudas, tensiones y resistencias", subraya. Muchas de ellas, además, desde el interior de la misma Iglesia.

Proceso sinodal

"Este proceso sinodal de reorganización y reforma afecta de manera particular a la organización territorial y funcional de las parroquias. Sin embargo, desde la diócesis también hemos iniciado un proceso de reorganización de otras instituciones y fundaciones diocesanas con el fin de hacerlas más evangelizadoras y que esperamos que, poco a poco, irá dando sus frutos", añade el cardenal de Barcelona en el escrito, que incluye un borrador con una "propuesta de mapa".

El arzobispado de Barcelona impulsa una remodelación que aspira a “relanzar la evangelización y los servicios parroquiales”
El arzobispado de Barcelona impulsa una remodelación que aspira a “relanzar la evangelización y los servicios parroquiales” Ralf Roletschek - Wikimedia Commons

"No hay nada preconcebido ni se quiere imponer nada. Lo que se ha enviado es sencillamente un documento de trabajo para que, en cada arciprestazgo, unidad de base de la pastoral en comunión, podáis hacer las correcciones y las propuestas que creáis oportunas", sostiene Omella, quien pide un esfuerzo de sinodalidad, participación y "paciencia".

"Cuando algunos empiezan a hacer campaña en contra, a no informar convenientemente o a inquietar a los feligreses no informando de que estamos en un proceso de diálogo, en un proceso de sinodalidad, es decir, de comunión, estamos en el mal camino e impedimos que la renovación y la purificación progresen", finaliza.

Carta a los diocesanos, junio 2021 Hacia una Iglesia más evangelizadora by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba