El santuario, el último sueño de Escrivá de Balaguer, será controlado por el vicario judicial de la diócesis Nuevo golpe eclesiástico al Opus Dei: el obispo de Barbastro elige, por primera vez, al rector de Torreciudad

Santuario de Torreciudad
Santuario de Torreciudad Wikipedia

Pérez Pueyo "ha nombrado al párroco de Bolturina-Ubiergo, José Mairal Villellas, rector del Santuario de Torreciudad para que, junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, se responsabilice del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones"

Cuando tenía 2 años, Escrivá fue llevado por sus padres a la ermita de Torreciudad para agradecer la curación de una grave enfermedad, y desde entonces entendió que aquel lugar debía ser suyo. El 7 de julio 1975, dos semanas después de su muerte, abría las puertas el nuevo santuario, entregándose su gestión al Opus Dei. Hasta ahora

Es la primera vez que es el obispo diocesano el que elige al rector del santuario, y no el prelado del Opus Dei

¿Podrá el Opus aceptar esa "convergencia y deseada comunión", también, para Torreciudad? ¿O se arriesgará a perder la 'joya de la Corona'?

Es la 'casa madre' del Opus Dei, la niña de los ojos de Escrivá de Balaguer. Cuando tenía 2 años, Escrivá fue llevado por sus padres a la ermita de Torreciudad para agradecer la curación de una grave enfermedad, y desde entonces entendió que aquel lugar debía ser suyo. El 7 de julio 1975, dos semanas después de su muerte, abría las puertas el nuevo santuario, entregándose su gestión al Opus Dei. Hasta ahora.

Y es que el santuario mariano de Torreciudad, emblema de la Obra, será regido, a partir del 1 de septiembre próximo, por el sacerdote diocesano José Mairal Villellas, a la sazón vicario judicial de la diócesis de Barbastro-Monzón. Es la primera vez que es el obispo diocesano el que elige al rector del santuario, y no el prelado del Opus Dei.

Pérez-Pueyo en Torreciudad
Pérez-Pueyo en Torreciudad

Regularizar la situación canónica entre la diócesis y el Opus

Una decisión que se toma en mitad del proceso en el que está inmersa la Obra, tal y como se afirma en la nota publicada ayer por la diócesis de Barbastro-Monzón, en la que se anuncian los nombramientos para el próximo curso. En ella, el obispo, Ángel Pérez Pueyo, anuncia que "ha nombrado al párroco de Bolturina-Ubiergo, José Mairal Villellas, rector del Santuario de Torreciudad para que, junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, se responsabilice del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones".

"La formación de estos equipos mixtos, en los que se combina la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas, pretende conformar unas estructuras operativas que ayuden a lograr la convergencia y deseada comunión, compartiendo el Proyecto Diocesano Mariano de Evangelización y siempre al servicio de la atención pastoral de todos los fieles de Barbastro-Monzón", sostiene la nota, que no da puntada sin hilo, que anuncia una decisión similar para el Santuario del Pueyo, gestionado hasta la fecha por el Instituto del Verbo Encarnado.

Detrás de la decisión están, según las fuentes consultadas por RD, la pugna sobre la propiedad de la talla de la Virgen (que data, al menos, de 1084), que pertenece a la diócesis aunque ha sido cedida al santuario y, en el fondo, la titularidad del mismo. Hasta la fecha, el nombramiento del rector de Torreciudad siempre había corrido a cargo del prelado del Opus Dei. 

Sin embargo, tras la publicación de 'Ad Charisma Tuendum' y la celebración de un congreso extraordinario en el Opus Dei (cuyos resultados no se han dado a conocer) para modificar sus estatutos, la situación ha cambiado para la Obra, que ha pasado a pertenecer al dicasterio del Clero y cuya existencia como prelatura personal corre cierto peligro. Sin duda, la irregular "situación canónica" de la Obra, y de su relación con las diócesis, tiene que ver, y mucho, con esta decisión. ¿Podrá el Opus aceptar esa "convergencia y deseada comunión", también, para Torreciudad? ¿O se arriesgará a perder la 'joya de la Corona'?

Volver arriba