Tras el levantamiento de un acta por exceso de aforo en la iglesia de San Benito El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, apoya al arzobispo: "Hay que cumplir la norma, pero carece de sentido"

Óscar Puente, alcalde de Valladolid
Óscar Puente, alcalde de Valladolid

El alcalde de Valladolid considera ilógico que "con una superficie de 1.800 metros cuadrados solo se permitan 25 personas, las mismas que en la pequeña capilla del Cementerio de Las Contiendas"

El alcalde ha recordado que el pasado viernes agentes de la Policía Municipal tuvieron que acudir "en pleno oficio religioso", algo que considera "muy desagradable"

Puente ha subrayado que lo "lógico" sería, en su opinión, que se establezca un porcentaje máximo de aforo en función de la superficie de la iglesia

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha manifestado su apoyo a la queja del Arzobispado de la ciudad de Valladolid, tras el levantamiento de un acta por exceso de aforo en la iglesia de San Benito, y ha considerado "ilógico" que las normas de la Junta de Castilla y León establezcan una limitación del número de fieles igual para todos los templos sin tener en cuenta la superficie.

Así lo ha expresado el regidor socialista este lunes al ser preguntado por un nuevo cruce de tuits que ha mantenido a tenor de dicha denuncia, levantada el pasado viernes por agentes de la Policía Municipal en la citada iglesia de la capital, con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. "¿Enzarzarme yo? No lo creo", ha ironizado Puente.

El regidor ha querido respaldar la opinión del Arzobispado tras conocerse esa denuncia y ha subrayado que aunque "hay que cumplir la norma" eso no impide la crítica a la misma, por lo que ha considerado que "carece de sentido" que en la Iglesia de San Benito "con una superficie de 1.800 metros cuadrados solo se permitan 25 personas, las mismas que en la pequeña capilla del Cementerio de Las Contiendas".

El alcalde ha recordado que el pasado viernes agentes de la Policía Municipal tuvieron que acudir "en pleno oficio religioso", algo que considera "muy desagradable", al citado templo situado en el centro de la ciudad debido a una llamada de una persona que "curiosamente no había podido acceder a misa porque ya había más personas de las que se permitía".

En este escenario, ha explicado, a la Policía "no le quedaba más remedio que levantar acta" cumpliendo con la norma.

Puente ha subrayado que lo "lógico" sería, en su opinión, que se establezca un porcentaje máximo de aforo en función de la superficie de la iglesia. "No es lo mismo la Catedral de Valladolid que la parroquia de San Lorenzo, con diferencias de cientos de metros cuadrados", ha apuntado.

En este sentido, ha querido defender el derecho "fundamental" a la libertad religiosa y mostrar su comprensión con las personas creyentes que "además en un momento muy malo como el actual tienen ese deseo de mantener aspectos de su derecho de libertad religiosa".

Asimismo, ha reflexionado en tono irónico que "menos mal" que quien toma decisiones como la multa por la celebración de una "no cabalgata" de Reyes o las sanciones en los cultos es "un gobierno de derechas".

Así, ha enfatizado que le parece "el mundo al revés" que sean gobiernos "progresistas" como el del Ayuntamiento que dirige los que defiendan "que algunas costumbres muy arraigadas se hayan podido mantener, con cumplimiento de las medidas sanitarias" y ha apostillado que "hasta ese punto están las cosas patas arriba en esta Comunidad".

Etiquetas

Volver arriba