La Peregrinación Europea de Jóvenes recorrerá toda Galicia en 2021 Compostela aspira recibir al papa durante la Peregrinación Europea de Jóvenes en 2022

Presentación de la Peregrinación Europea de Jóvenes en 2022
Presentación de la Peregrinación Europea de Jóvenes en 2022

Barrio aseguró que Santiago de Compostela fue "denominada en otro tiempo la Jerusalén de Occidente" y destacó que la responsabilidad de la Iglesia es sembrar "esperanza" ante las "contradicciones sociales"

Santiago se convertirá así en epicentro de los jóvenes católicos entre el 4 y el 8 de agosto de 2021, concentrando a miles de jóvenes que se reunirán en la capital gallega

Se les ofrecerán "ocho caminos que transcurrirán íntegramente por Galicia", por lo que los participantes en la PEJ 2021 "pasarán por toda nuestra geografía"

Monseñor Barrio: "La pandemia del coronavirus no es pequeña pero no podemos olvidar la pandemia de una sociedad en la que tantos jóvenes no encuentran sentido a su vida"

La ciudad de Santiago de Compostela espera acoger en 2022 a miles de jóvenes de varios países europeos y al papa Francisco, con motivo de la celebración de las jornadas de Peregrinación Europea de Jóvenes, informaron este sábado los organizadores de la iniciativa.

Coincidiendo con la celebración en 2021 del año jacobeo, que la Santa Sede ha acordado prolongar a 2022, debido a la irrupción de la pandemia de covid-19, la Iglesia compostelana ha presentado esa iniciativa para atraer a miles de peregrinos europeos a reunirse en la capital gallega en el verano de 2022.

En la presentación de la iniciativa al pie de la catedral de Santiago, el arzobispo compostelano, Julián Barrio, acompañado del alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado su esperanza de que el papa Francisco acuda a esta ciudad el año próximo para reunirse con jóvenes cristianos europeos.

Monseñor Barrio
Monseñor Barrio

Barrio aseguró que Santiago de Compostela fue "denominada en otro tiempo la Jerusalén de Occidente" y destacó que la responsabilidad de la Iglesia es sembrar "esperanza" ante las "contradicciones sociales" que llevan a que los más débiles, los más pequeños, los más pobres" a "tener más bien poco que esperar".

El clérigo pregonó ante decenas de voluntarios que prevén participar en la organización de la Peregrinación Europea de Jóvenes la necesidad de mayor espiritualidad frente a la "feria de frivolidades en las que a veces nos movemos", dijo.

El representante de la Xunta indicó a un grupo de periodistas que el Gobierno gallego está dispuesto a colaborar en "logística" y en "infraestructuras" para esa reunión de "muchos miles de jóvenes", que deberían converger en la capital gallega principalmente a través de las diferentes rutas del Camino de Santiago.

Asimismo, Rueda expresó su deseo de que la petición del arzobispo de Santiago sea oída en el Vaticano y el papa Francisco acuda a Galicia el año próximo, porque eso "sería el cierre perfecto del año santo" compostelano.

Compostela

La celebración de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ 2021), una de las citas fuertes del Año Santo Compostelano 2021, se extenderá en esta ocasión a todo el territorio gallego con el objetivo de que este evento, que prevé reunir a 15.000 personas, no se limite a Santiago, sino que toda Galicia se haga partícipe.

Así lo han avanzado esta mañana en una rueda de prensa en la que el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio; el responsable de la organización de la PEJ 21 a nivel nacional, el sacerdote Raúl Tinajero, y el delegado diocesano de Infancia y Juventud, el sacerdote Javier García, han detallado los preparativos de esta cita.

Según los cálculos de los organizadores, teniendo en cuenta que a la última peregrinación de este tipo -en 2010- asistieron unos 12.000 muchachos españoles, Compostela podría acoger entre el 4 y el 8 de agosto unos quince mil jóvenes europeos en función de cómo evolucione la pandemia del coronavirus.

Camino de Santiago

Santiago se convertirá así en epicentro de los jóvenes católicos entre el 4 y el 8 de agosto de 2021, concentrando a miles de jóvenes que se reunirán en la capital gallega tras haber realizado los días previos, en distintos grupos, alguna ruta de peregrinación.

Se les ofrecerán "ocho caminos que transcurrirán íntegramente por Galicia", por lo que los participantes en la PEJ 2021 "pasarán por toda nuestra geografía" ha explicado García que explicó que ya se están preparando los alojamientos en los que podrían hospedarse en función del volumen de cada grupo.

 Por su parte, el arzobispo compostelano ha confiado en que esta cita sea un éxito pese a las circunstancias sanitarias que ahora se presentan adversas, "la pandemia del coronavirus no es pequeña pero no podemos olvidar la pandemia de una sociedad en la que tantos jóvenes no encuentran sentido a su vida", ha insistido.

Compostela

De este modo, Barrio ha abogado por "mirar adelante con mucha esperanza" para poder llevar a cabo este evento con el que "dar respuesta a las inquietudes de esos miles de jóvenes que seguro van a peregrinar a Compostela", aunque no debe "obsesionar" el número de asistentes que finalmente congregue la PEJ, dijo.

En la rueda de prensa también se ha dado a conocer la imagen corporativa con la que se publicitará en el evento con una estrategia comunicativa que cuenta con un logo, un cartel y un himno con el que se pretende "ir motivando" a la juventud a inscribirse en la preparación de la peregrinación que tendrá lugar el año próximo.

Pej
Pej

Volver arriba