La Tarraconense advierte falta de consenso en la aprobación de la LOMLOE La Iglesia catalana pide más sensibilidad a la Generalitat en materia religiosa

Los obispos de la Tarraconense en su última reunión telemática celebrada hasta la fecha.
Los obispos de la Tarraconense en su última reunión telemática celebrada hasta la fecha.

La Conferencia Episcopal Tarraconense advierte que la nueva Ley orgánica de educación ha nacido sin un pacto surgido del consenso social y político.

Los prelados afirman que hay que seguir trabajando para garantizar el derecho de las familias a una enseñanza de calidad que no excluya el factor religioso.

En un comunicado emitido el 4 de marzo de 2021, los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense han expresado su inquietud por la situación en que queda la enseñanza de la religión católica en las escuelas a partir de la aprobación, el pasado 19 de enero de 2021, de la LOMLOE, ley orgánica de educación, cuya implantación tendrá lugar en el curso 2022-23. 

Des del episcopado catalán ve con preocupación que la ley haya nacido sin un pacto de educación surgido del consenso social y político y que se haga eco de posturas contrarias a la presencia del hecho religioso en las escuelas. En este sentido, creen que hay que seguir trabajando para garantizar el derecho de las familias a una enseñanza de calidad que no excluya el factor religioso e instan la Generalitat a mostrar una mayor sensibilidad hacia la enseñanza de la religión y las escuelas de iniciativa social, entre ellas las de la Escuela Cristiana de Cataluña.

Los prelados afirman que hay que seguir trabajando para que la escuela no se excluya el factor religioso.
Los prelados afirman que hay que seguir trabajando para que la escuela no se excluya el factor religioso.

Los prelados creen que hay que seguir trabajando para garantizar el derecho de las familias a una enseñanza de calidad para sus hijos que no excluya el factor religioso. En relación con el nuevo gobierno de la Generalitat surgido tras las elecciones del pasado 21 de febrero, confían en que mostrará una mayor sensibilidad hacia la enseñanza de la religión y hacia las escuelas de iniciativa social, entre ellas las que forman parte de la Escuela Cristiana de Cataluña.

En el mismo comunicado, los obispos sugieren a las todas diócesis del territorio catalán que pidan a la comunidad cristiana una oración por el papa Francisco ante su inminente viaje a Irak, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de marzo. En la nota tampoco ha faltado una referencia al Día del Seminario, que se celebrará, como es sabido, el 19 de marzo, día San José con la esperanza de que este año haya muchos futuros sacerdotes dispuestos sean muchos los que “escuchen y respondan generosamente a la llamada al sacerdocio ministerial”.

 El obispo de Solsona, en el foco de la polémica

Xavier Novell, obispo de Solsona desde 2021, ha vuelto a situarse en el foco mediático por sus polémicas declaraciones en contra del aborto. En su carta dominical, Solsona calificó el aborto como “genocidio” y “crimen abominable

Xavier Novell, obispo de Solsona
Xavier Novell, obispo de Solsona

Dichas afirmaciones han encontrado una contundente respuesta en un comunicado firmado por una decena de entidades de Tàrrega, capital de la comarca de Urgell, que han expresado su rechazo a las afirmaciones de Novell y piden una condena firme por parte de las instituciones del municipio.  

Volver arriba