El obispo auxiliar de Getafe entra en el proceso de renovación de las diócesis andaluzas Rico Pavés regresa al sur: el Papa lo nombra este miércoles obispo de Jerez

José Rico Pavés, nuevo obispo de Jerez
José Rico Pavés, nuevo obispo de Jerez

Como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la fe (sustituyó a Martínez Camino), fue el protagonista de algunos procesos contra teólogos, como el de Andrés Torres Queiruga

También fue el responsable de la investigación contra la sociedad secreta El Yunque y sus vínculos con grupos ultracatólicos como HazteOir

Tras el nombramiento de Pavés, Ginés García Beltrán tendrá las manos más libres para poder elaborar un programa pastoral sin tutelas del pasado, y centrarse en una diócesis, de las más jóvenes de Europa, a la que llegó hace apenas tres años

El Obispado de Getafe ha anunciado (con más de 24 horas de antelación) una convocatoria de prensa "en la que se abordarán cuestiones de actualidad en la vida de la Diócesis"

Llevaba mucho tiempo en las quinielas. De salida. Ahora, por fin, consigue una diócesis residencial. El Obispado de Getafe ha anunciado (con más de 24 horas de antelación) una convocatoria de prensa "en la que se abordarán cuestiones de actualidad en la vida de la Diócesis", y en la que participarán el obispo titular, Ginés García Beltrán; y el auxiliar, José Rico Pavés. ¿Qué será? La marcha de éste como obispo de Jerez, sustituyendo a José Mazuelos, actual prelado de Canarias.

Se pone así fin a un año de sede vacante en la diócesis andaluza, y se continúa con el proceso de cambio de sedes en el sur (Huelva, Sevilla, Almería...). El futuro obispo de Jerez nació en 1966 en Granada, y se ordenó en Toledo, donde coincidió con otros actuales obispos. 

Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2001, fue protagonista de algunos de los procesos más sonados contra teólogos españoles, en especial el tocante a Andrés Torres Queiruga. Por otro lado, fue el responsable de la investigación que propuso a los obispos españoles la condena de El Yunque y la prohibición de los actos organizados por instituciones que incluyesen a miembros en sus filas y no se desligasen, como era el caso de Hazte Oir. Una prohibición que se ha hecho muy laxa en los últimos tiempos.

Tras el nombramiento de Pavés, Ginés García Beltrán tendrá las manos más libres para poder elaborar un programa pastoral sin tutelas del pasado, y centrarse en una diócesis, de las más jóvenes de Europa, a la que llegó hace apenas tres años, y que conlleva mucho trabajo. Demasiado para que algunos intenten 'moverle' demasiado pronto de sede. 

Rico Pavés, Ginés García Beltrán y José María Avendaño presentaron el Plan Pastoral
Rico Pavés, Ginés García Beltrán y José María Avendaño presentaron el Plan Pastoral

En la actualidad, y desde el año 2001, es el director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española y colaborador de la Parroquia Santo Tomé de Toledo. A nivel académico, es profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona, desde 1996, y de Teología Dogmática en el Instituto Teológico San Ildefonso en Toledo desde 1998, donde es Director desde el año 2008. Además, desde 1999, es profesor invitado en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

Fue nombrado obispo auxiliar de Getafe por Benedicto XVI, el 6 de julio de 2012 y recibió la consagración episcopal el 21 de septiembre del mismo año en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles.

Volver arriba