La cofradía obtuvo este privilegio de Carlos III, durante una epidemia El Rico liberará en Málaga a un hombre condenado por un delito contra la salud pública

Tradición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico
Tradición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico liberará el próximo Miércoles Santo a José Manuel R. S, un hombre de 48 años que fue condenado a tres años de prisión como autor de un delito contra la salud pública 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el Real Decreto por el que el Gobierno indulta a este preso, en virtud del privilegio que Carlos III concedió la cofradía de El Rico de Málaga

Para la concesión del indulto, que fue aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros, se han considerado los informes del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal

La tradición se remonta al reinado de Carlos III, cuando una epidemia dejó a las sagradas imágenes sin hombres para llevarlas en procesión, momento en el que los presos se escaparon para realizar el recorrido procesional y regresaron después a la cárcel

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico liberará el próximo Miércoles Santo a José Manuel R. S, un hombre de 48 años que fue condenado a tres años de prisión como autor de un delito contra la salud pública cometido en 2022.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el Real Decreto por el que el Gobierno indulta a este preso, en virtud del privilegio que Carlos III concedió la cofradía de El Rico de Málaga.

Carlos III | Real Academia de la Historia

El reo ingresó en la prisión de Archidona (Málaga) en octubre de 2022, por lo que le resta por cumplir aproximadamente un año y medio de la condena de cárcel impuesta en la sentencia dictada el 28 de marzo de 2023 por la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga.

El tribunal le impuso además una multa de 12.000 euros con 30 días de arresto sustitutorio en caso de impago por insolvencia por unos hechos cometidos en 2022.

Para la concesión del indulto, que fue aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros, se han considerado los informes del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal.

La tradición de que El Rico libere cada año a un preso se remonta al reinado de Carlos III, cuando una epidemia dejó a las sagradas imágenes sin hombres para llevarlas en procesión, momento en el que los presos se escaparon para realizar el recorrido procesional y regresaron después a la cárcel.

Como agradecimiento por este gesto, Carlos III otorgó a Jesús El Rico el privilegio de liberar anualmente a un reo, una tradición que perdura hasta la actualidad.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, se reunió la pasada semana con el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Ramón Varea, y el Teniente Hermano Mayor 2º, Juan Ramírez, para analizar los últimos detalles previos a la aprobación en Consejo de Ministros del indulto que efectúa el Ministerio de Justicia.

Salas recordó este miércoles el compromiso del Gobierno en mantener esta tradición de la Cofradía de El Rico, un hecho que "recuerda el objetivo de nuestro Derecho Penal para la reeducación y la reinserción social de las personas condenadas". 

Javier Salas: “Todo partido político que pasa por el gobierno y lo pierde  debe reflexionar”

Volver arriba