El administrador apostólico oficia la misa de la fiesta mayor en lugar de Novell Romà Casanova: "Pido al Señor que lo antes posible haya un pastor para Solsona".

Misa de hoy en Solsona
Misa de hoy en Solsona

"Seguimos a oscuras, no sabemos nada de nada, pero tarde o temprano se sabrá todo", han explicado algunos de los párrocos consultados

El obispo dimitido, está ilocalizable, ha cambiado de número de teléfono móvil y no responde tampoco a su correo electrónico

Fiesta mayor en Solsona. La primera tras la renuncia de Xavier Novell. Día triste y mucha expectación, especialmente mediática en las calles de esta pequeña localidad leridana. Con misa presidida por el administrador apostólico, Romà Casanova, que participó, así lo explicó ante los fieles, como responsable de una diócesis "en sede vacante".

No es plato de gusto para el obispo de Vic, quien durante la misa ha pedido "al Señor que lo antes posible haya un pastor" para Solsona, tras la marcha inexplicada de Xavier Novell. 

Oficialmente, la diócesis de Solsona insiste en que las razones de la renuncia de Novell son "estrictamente personales", tras hacerse públicas informaciones que apuntan a que renunció al Obispado por una relación sentimental con una mujer.

El clero, perplejo

Entretanto, los capellanes de la diócesis de Solsona no salen de su asombro desde la inesperada renuncia de su obispo, Xavier Novell, y están aún más sorprendidos y perplejos tras ver en los medios que el posible motivo de dimisión es la relación que mantiene con una psicóloga y escritora.

"Seguimos a oscuras, no sabemos nada de nada, pero tarde o temprano se sabrá todo", han explicado algunos de los párrocos consultados este miércoles por Efe, que, prudentes, siguen de cerca todo lo que está surgiendo sobre el obispo dimitido, que está ilocalizable, ha cambiado de número de teléfono móvil y no responde tampoco a su correo electrónico.

Novell presentó su renuncia el pasado 23 de agosto y fue aceptada inmediatamente por el papa Francisco. Desde aquel día Novell permanece en paradero desconocido y no ha dado ninguna explicación y ni siquiera se despidió de sus sacerdotes diocesanos.

"No dábamos crédito"

El párroco de Berga, Josep Maria Vila, confiesa a Efe que aún hoy está "con la sorpresa inicial", mientras que otro sacerdote de la diócesis de Solsona, que prefiere mantenerse en el anonimato, reconoce: "Yo no daba crédito hasta que las noticias empezaron a tener más cuerpo".

Una decena de párrocos de la diócesis consultados por Efe aseguran que no habían notado nada raro en Novell, y mucho menos algo que hiciera pensar en todo lo que está apareciendo estos días en los medios de comunicación tras la revelación de Religión Digital de que el obispo mantenía una relación con una psicóloga y escritora.

Sin embargo, el decano de la catedral de Solsona, Lluís Grifell, que mantenía un trato estrecho con Novell, recuerda que le notó "despistado" y que "en alguna misa se le había olvidado alguna cosa", pero lo atribuyó a que "tenía muchas preocupaciones y -dice- no le di más importancia".

Xavier Novell, obispo emérito de Solsona
Xavier Novell, obispo emérito de Solsona

Etiquetas

Volver arriba