El prior de los Carmelitas de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, respondía en Salamanca 24horas: "Lo único que voy a decir sobre este tema es lo que estamos viviendo, los peregrinos vienen con una actitud de fe, devoción y cariño a la Santa inmenso". El religioso añadía que "cuando llegan, se celebra la misa y se queda todo en silencio, en oración", y que lo hacen "con un respeto impresionante. Muchos de ellos agradecen enormemente la posibilidad de renovar su vida espiritual".

El prior insistió en que "eso es lo que vemos cada día y es de lo que podemos hablar", al tiempo que calculaba que, hasta el momento habrán acudido a rezar ante Santa Teresa unos 50.000 peregrinos. "Desde que se inició el proceso, se han seguido todos los procedimientos adecuados para un caso así de significativo, todo se ha hecho de la manera adecuada y con el mayor respeto", concluía.
Frente a él monseñor Retama, quien apuntaba que, si bien había sido él quien solicitó a Roma el estudio del cuerpo, "creo que es un error mostrar el cuerpo de Santa Teresa así, como el de cualquier persona que tuviera esa edad". "Sería bonito que (su cuerpo) ayudara a entender su mensaje, a leerla más, a conocerla más" algo que, en su opinión, no se hará con la exposición, que "solo sirve para alentar el morbo de las personas". "Creo que se puede hacer un estudio todo lo moderno que se quiera y no es necesario mostrar un cuerpo fallecido y enterrado hace tanto tiempo", subrayó.

Entretanto, las carmelitas aseguraron a Ep que no querían "de ninguna forma" que se tomaran y difundieran fotografías del cuerpo de santa Teresa, que se encuentra expuesto desde el pasado 11 de mayo en la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen en Alba de Tormes (Salamanca).
Pese a todo, las religiosas afirman que la experiencia que están teniendo en esta primera semana desde que se expuso el cuerpo de la santa es "de devoción" por parte de las "miles de personas" que se han acercado. Los fieles, según asegura la priora, "no caben en la iglesia", llenan la plaza y, además, agradecen poder venerar directamente el cuerpo de la santa.
"Lógicamente, esto, como todo, hay gente que está a favor y gente que pueda estar en contra sobre todo pues, gente que a lo mejor no tiene esa devoción a la santa o bueno, que le parece que esto bueno pues que pueda ser incluso macabro"
"Lógicamente, esto, como todo, hay gente que está a favor y gente que pueda estar en contra sobre todo pues, gente que a lo mejor no tiene esa devoción a la santa o bueno, que le parece que esto bueno pues que pueda ser incluso macabro", reconoce la priora.

Si bien, destaca que teniendo en cuenta que lleva más de cuatro siglos enterrada, "es un milagro que se conserve como se conserva". No obstante, entiende que haya gente que pensara que iba a ver un cuerpo embalsamado, como si la santa acabara de fallecer. En este sentido, las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes incluso hubieran preferido exponer "la urna tapada", aunque apuntan que se decidió así ya que se consideraba que era "una ocasión única" pues es la tercera vez que se abre el sepulcro.