La diócesis acompaña a la denunciante, colaboradora parroquial Satué aparta a un cura de Teruel acusado por una mujer de abusos

José Antonio Satué
José Antonio Satué Diócesis de Teruel

Tras varios encuentros del obispo con la mujer por un lado y con el sacerdote por otro, resolvió retirarlo de sus responsabilidades pastorales; decisión que ya se hizo efectiva

Asimismo, el clérigo –a propuesta del obispo– ha comenzado un proceso de acompañamiento psicológico y espiritual en un centro especializado de ayuda a sacerdotes

La Diócesis de Teruel y Albarracín espera que el proceso judicial que seguirá a la denuncia sirva para determinar la responsabilidad del sacerdote; asimismo expresa su disponibilidad absoluta para colaborar con las autoridades en lo que fuere requerida

A comienzos del mes de junio, el obispo de la diócesis tuvo conocimiento de los hechos denunciados a través de la propia mujer, que forma parte y colabora en una de las parroquias de la diócesis. Además de acogerla y escucharla con el máximo respeto y credibilidad, se puso a su disposición, brindándole la ayuda que pudiera necesitar.

Tras varios encuentros del obispo con la mujer por un lado y con el sacerdote por otro, resolvió retirarlo de sus responsabilidades pastorales; decisión que ya se hizo efectiva. Asimismo, el clérigo –a propuesta del obispo– ha comenzado un proceso de acompañamiento psicológico y espiritual en un centro especializado de ayuda a sacerdotes.

La Diócesis de Teruel y Albarracín espera que el proceso judicial que seguirá a la denuncia sirva para determinar la responsabilidad del sacerdote; asimismo expresa su disponibilidad absoluta para colaborar con las autoridades en lo que fuere requerida.

Proyecto REPARA

La Diócesis de Teruel y Albarracín, consciente del gravísimo daño que producen los abusos sexuales en las víctimas, cuyas secuelas afectan a sus familias y se arrastran en ocasiones durante toda la vida, dispone de un Servicio Diocesano para la atención a las víctimas y la prevención de abusos sexuales “Repara – Diócesis de Teruel”, situado en la calle Hartzenbusch 9, de la capital.

Este servicio está abierto a todas las personas que tienen el coraje de denunciar los abusos que han sufrido, con el fin de favorecer procesos de sanación y evitar que se produzcan otros casos.

En los últimos meses, el equipo de Repara en Teruel, formado por varios profesionales del campo de la psicología, el derecho y la educación, ha comenzado su tarea de sensibilización y prevención de abusos en la diócesis.

Logo de Repara
Logo de Repara

Se puede contactar con este servicio a través del teléfono 978 61 99 57, así como del correo electrónico teruelrepara@planalfa.es y del whatsapp 617 20 15 53.

Desde la Diócesis de Teruel y Albarracín, seguiremos trabajando para reconstruir la confianza y generar una cultura del cuidado y del respeto, frente a todo tipo de abuso.

Volver arriba