El obispo uruguayo Milton Luis Tróccoli, nombrado por Francisco, llegó el domingo Visita apostólica del Vaticano al Seminario de Bilbao

Monseñor Milton Luis Tróccoli, visitador apostólico
Monseñor Milton Luis Tróccoli, visitador apostólico

El visitador apostólico nombrado por el Papa Francisco, el obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas de Uruguay, Mons. Milton Luis Tróccoli llegó el domingo al Seminario diocesano de Bilbao

Ayer tuvo diversas entrevistas tanto con los seminaristas y formadores del seminario como con representantes de la Facultad de Teología de Deusto, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y con el obispo

Ambos prelados mantuvieron un diálogo en torno a la realidad de la Diócesis de Bilbao

Son dos los visitadores apostólicos del Vaticano que recorrerán los diversos seminarios del estado. Se harán presentes en las 55 casas formativas correspondientes a los 85 seminarios diocesanos

(Diócesis de Bilbao).- El visitador apostólico Mons. Milton Luis Tróccoli llegó el domingo al Seminario diocesano de Bilbao y tuvo diversas entrevistas tanto con los seminaristas y formadores del seminario como con representantes de la Facultad de Teología de Deusto, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y con el obispo. Ambos prelados mantuvieron un diálogo en torno a la realidad de la Diócesis de Bilbao.

Son dos los visitadores apostólicos del Vaticano que recorrerán los diversos seminarios del estado. Llegaron a Madrid el pasado 11 de enero y finalizarán en febrero. Buscan conocer la puesta en marcha del Plan de Formación para los Seminarios españoles (Ratio Fundamentalis) y el impulso en la formación de los seminaristas.

El obispo natural de Uruguay, Mons. Milton Luis Tróccoli, es uno de los dos prelados enviados por el papa Francisco a las diócesis del estado. El encargo del pontífice se realiza a través del dicasterio para el Clero. Desde el mismo señalan que, «constituye un estímulo para animar el desarrollo de la formación de los candidatos al sacerdocio».

Actualmente en el Seminario diocesano hay siete seminaristas, tres en la etapa configuradora y cuatro en formación pastoral o síntesis vocacional, previa a ordenarse sacerdotes.

Este curso, el Seminario Diocesano tiene un nuevo equipo formativo, integrado por Ignacio Fernández Méndez, rector; Miguel Vera Artacoz, director de estudios y Manu de las Fuentes, director espiritual. El rector, en su carta para el día del Seminario, del pasado 8 de diciembre, agradece «la tarea y dedicación» del equipo formativo anterior, «que con tanto cariño y dedicación han formado a nuestros presbíteros recientemente ordenados».

55 casas formativas

Los enviados se harán presentes en las 55 casas formativas correspondientes a los 85 seminarios diocesanos: 15 de ellos Redemptoris Mater, pertenecientes al Camino Neocatecumenal; un interdiocesano en Cataluña; dos internacionales, el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, del Opus Dei y Colegio Mayor y Seminario Pontificio Comillas de la Compañía de Jesús y por último, en el Colegio Español en Roma.

La visita apostólica al seminario de Bilbao concluyó ayer y hoy el visitador se trasladará a la Archidiócesis de Burgos.

Monseñor Tróccoli en Bilbao

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba