León XIV envía un viedomensaje al Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid para la inauguración del nuevo curso
El Estudio había cursado invitación al cardenal Robert Prevost para que diera la ponencia inaugural y éste aceptó. Sin embargo, el cardenal salió del último cónclave como Papa y, ya como León XIV
Pese a ello, el Santo Padre quiso hacerse presente en la inauguración del curso con un mensaje grabado en vídeo en el que saludó "fraternalmente" a la comunidad agustiniana en Valladolid
Finalmente fue el padre Joseph Farrell, recientemente elegido nuevo Prior General de la Orden, quien inauguró el curso
(Archivalladolid).- Una “mala” noticia que, en realidad, había resultado “buena” para el conjunto de la Iglesia Católica y en especial para la Orden de San Agustín, marcó el inicio del curso en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.
Y es que el Estudio había cursado invitación al cardenal Robert Prevost para que diera la ponencia inaugural y éste aceptó. Sin embargo, el cardenal salió del último cónclave como Papa y, ya como León XIV, la agenda propia de un padre espiritual que es también jefe de un estado, el Vaticano, le impidió volver a Valladolid, donde ya había estado en 2008 como Prior General de la Orden.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Pese a ello, el Santo Padre quiso hacerse presente en la inauguración del curso con un mensaje grabado en vídeo en el que saludó “fraternalmente” a la comunidad agustiniana en Valladolid. “Les deseo”, proseguía en el vídeo, que el nuevo año académico sea fructífero en el conocimiento y en la vivencia de la verdad”. Y una vez declarado inaugurado el nuevo curso por el Papa León XIV, se despedía en el vídeo con un “Dios os bendiga a todos”.
"Les deseo que el nuevo año académico sea fructífero en el conocimiento y en la vivencia de la verdad"
Elogio de la Eucaristía
Finalmente fue el padre Joseph Farrell, recientemente elegido nuevo Prior General de la Orden y, por tanto, nuevo presidente del Patronato del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, el encargado de pronunciar el pasado 10 de octubre la ponencia inaugural del nuevo curso académico. Un acto al que asistieron el vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano, y el rector del Seminario Diocesano, Fernando Bogónez, además de una nutrida representación de presbíteros diocesanos.
En su alocución profundizó en el concepto de ‘Christus Totus’ (’Cristo Total’) y en cómo fue “clave” en la manera de San Agustín de exhortar a su comunidad a la comunión, teniendo a “Cristo, como cabeza; y nosotros, como miembros de su cuerpo” y haciendo caer en la cuenta de que “cuando Cristo se dirige a un miembro de la Iglesia, se está dirigiendo a toda la Iglesia”.
"No soy tan ingenuo como para creer que vamos a resolver todas las divisiones del mundo recibiendo la Eucaristía, pero sí creo que podemos comenzar por nosotros mismos"
El padre Farrell realizó, además, un elogio de la Eucaristía y en su capacidad de unir a un mundo dividido. “La Eucaristía se convierte no solo en fuente de alimento, sino en aquello que nos mantiene unidos”, advirtió, y “nuestra respuesta —“Amén”— nos recuerda que la comunicación que recibimos es la comunión en la que vivimos”. “No soy tan ingenuo como para creer que vamos a resolver todas las divisiones del mundo recibiendo la Eucaristía”, aclaró el Prior General de los agustinos, “pero sí creo que podemos comenzar por nosotros mismos”. Como una piedra lanzada en un estanque”, concluyó, “los efectos de esta comunión se sentirán en otras áreas”.