Hazte socio/a
Última hora
Sánchez anuncia 'medidas' si los obispos no cumplen con las víctimas

"Ama, y ensancha el alma": el homenaje de un cura de Burgos a Robe Iniesta

El párroco recitó varios versos del himno de Extremoduro, con letra de Manolo Chinato, y recordó que la canción simboliza "lo que el Concilio Vaticano II llamaba las semillas del verbo"

El sermón 'a lo Extremoduro' del cura de Burgos | captura de pantalla

Fue 'Jesucristo García', concretó la fecha de su muerte 'con Satán', aunque acabó por engañarlo... durante un tiempo. Este 10 de diciembre, fallecía en Baracaldo Robe Iniesta, el mítico creador de canciones, primero con Extremoduro y posteriormente en solitario. Ateo y anticlerical, muchas de sus letras son himnos para varias generaciones. También, y aunque pudiera parecer extraño, dentro de la Iglesia.

Al menos eso debió pensar el párroco de Quintanilla de Riopico, en Burgos, Eduardo Dorado, quien este domingo en misa habló a sus feligreses del arte de Robe, utilizando una de sus canciones más famosas: 'Ama y ensancha el alma', compuesta al alimón por el líder de Extremoduro y el poeta Manolo Chinato.

Ni corto ni perezoso, durante su homilía, el clérigo sacó su móvil y recitó frases de la canción:

Ama, ama, y ensancha el alma

"Que solo os enseñaron el odio y la avaricia / Yo quiero que todos, como hermanos / Repartamos amores, lágrimas y sonrisas / De pequeño me impusieron las costumbres / Me educaron para hombre adinerado / Pero ahora prefiero ser un indio / Que un importante abogado / Hay que dejar el camino social alquitranado / Porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas / Hay que volar libre al sol y al viento / Repartiendo el amor que tengas dentro".

"He querido poner un homenaje a Robe y a Manolo. Fijaros, una canción de Extremoduro. No soy fan de ellos, me gusta su música, pero es lo que el Concilio Vaticano II llamaba las semillas del verbo", explicaba el cura a sus parroquianos, vinculando la letra de la canción con algunos textos de San Justino, uno de los padres de la Iglesia, y hecha suya por el Papa Francisco y el Vaticano II. Justino explicaba que Dios ha sembrado semillas de verdad, valores y bienes en todas las culturas y religiones, que son reflejo del Verbo (Cristo) y que según el Concilio la Iglesia debe reconocer, purificar y elevar. 

Hacer el bien, amarse los unos a los otros. Puro Evangelio de Jesús, que "ensancha el alma". Como el 'Evangelio' de Robe Iniesta, mal que le pese a algunos. Incluso a él mismo, a quien seguramente no le gustaría ser protagonista de un sermón en una iglesia católica.

También te puede interesar

Lo último