Hazte socio/a
Última hora
2026: un año nuevo de noticias

La archidiócesis de Madrid celebrará la primera asamblea presbiteral de su historia el 9 y 10 de febrero

Convivium

En la convocatoria, el cardenal Cobo subraya la importancia de que, junto al obispo, los presbíteros caminen como una familia y un solo presbiterio al servicio del pueblo de Madrid

Presbiterado de Madrid

(Archimadrid).- La archidiócesis de Madrid celebrará los próximos 9 y 10 de febrero Convivium, la primera Asamblea Presbiteral de su historia, un encuentro inédito que reunirá a los 2.619 sacerdotes del presbiterio madrileño para reflexionar juntos sobre su vida, su misión y los retos pastorales del momento actual.

Convocada por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, la asamblea llega precedida de un amplio proceso de escucha en el que han participado ya más de 250 realidades eclesiales de la diócesis, entre ellas 105 consejos pastorales, 50 comunidades de vida consagrada, 29 arciprestazgos, 40 realidades eclesiales, 35 grupos sacerdotales y un grupo de diáconos permanentes, enviando sus propuestas y reflexiones.

Dimensión comunitaria del sacerdocio

El nombre de la asamblea, Convivium, hace referencia a la dimensión comunitaria del sacerdocio. En su carta de convocatoria del 17 de noviembre de 2025, el cardenal Cobo recuerda que el ministerio sacerdotal «no se cumple en soledad, sino en comunidad», y subraya la importancia de que, junto al obispo, los presbíteros caminen como una familia y un solo presbiterio al servicio del pueblo de Madrid.

Están convocados a participar todos los sacerdotes de la diócesis de Madrid, desde los presbíteros en activo hasta los jubilados, estudiantes, extradiocesanos con cargos en Madrid y aquellos con responsabilidad pastoral.

La convocatoria del cardenal —dirigida personalmente a cada sacerdote— representa algo inusual en la escena social madrileña y en la vida eclesial española actual: una reunión masiva de sacerdotes para reflexionar y compartir en torno a problemas como el burnout, la sobrecarga de trabajo, la secularización, la escasez de vocaciones y las nuevas exigencias de la fe en las generaciones más jóvenes.

La respuesta a estas cuestiones interesa a sectores más amplios de la sociedad porque trata de cómo se cuida la salud humana y relacional de quienes, en muchos casos, son referentes de apoyo moral y espiritual para ciudadanos de múltiples edades, culturas y situaciones personales.

Preasambleas del clero

Según la carta de convocatoria, Convivium no culmina con los dos días de reunión: vendrá precedido a lo largo del mes de enero por una serie de preasambleas del clero por edades. Es el inicio de un camino que implicará preparación personal, trabajo en arciprestazgos y seguimiento en órganos pastorales durante los meses previos y posteriores, para que las aportaciones de los sacerdotes se traduzcan en iniciativas concretas para el cuidado de los sacerdotes, al servicio de la evangelización, de la Iglesia y de la sociedad madrileña.

También te puede interesar

Lo último