Cobo, sobre el CONVIVIUM: “Han venido más curas de los que esperábamos y el Papa está muy interesado en su desarrollo”

Satisfacción del cardenal Cobo tras la inauguración de la asamblea presbiteral, donde finalmente han participado más de 1.200 curas, dejando pequeño el Auditorio de la Fundación Pablo VI

El cardenal Cobo, en la inauguración
El cardenal Cobo, en la inauguración | Archimadrid

No podía ocultar el cardenal arzobispo de Madrid su satisfacción por la impresionante acogida que tuvo su llamada a los curas de Madrid para participar este lunes y mañana, martes, en la asamblea presbiteral CONVIVIUM. "Da gusto veros. Da gusto vernos", les dijo al abrir el acto ante un repleto Auditorio de la Fundación Pablo VI, en Madrid. De poco más de 1.500 convocados, se preinscribieron 1.200. Pero esta mañana llegaron más...

"Han venido más de los que esperábamos, por eso hemos tenido que intentar ajustar espacios", señaló. De hecho, tuvo que habilitarse un espacio aledaño, fuera del auditorio, ante la llegada de curas. "Ha sido un momento bonito, y está siendo un momento bonito", señaló el cardenal ante el éxito de la respuesta. Salía la presión de tantos meses de convocatoria y de tantos intentos de boicot por parte de grupos –hoy se ha visto que minoritarios– que han tratado de poner zancadillas a esta insólita asamblea, que no es una mera puesta a punto pastoral, sino también, para gustar la fraternidad y refrescar la comunión.

Los curas, esperando para entrar al CONVIVIUM
Los curas, esperando para entrar al CONVIVIUM | JL/RD

"Y también tomar conciencia de quienes somos", señaló Cobo en un encuentro informal con los medios que se acercaron a cubrir el acto. "La gente está contentísima y, sobre todo, se percibe una gran variedad. Se ha visto en el momento en que estaban los curas cantando al inicio. Un himno que han campuesto los curas más jóvenes, que los más mayores decían, 'bueno, pero y este canto...'. Pero lo han cantado, y hemos visto a distintas generaciones cantando lo mismo, en lo que yo creo que es la mejor foto de lo que quería ser el CONVIVIUM".

"Y, efectivamente –añadió el arzobispo–, los 1.200 incritos ya se han quedado cortos, porque ya ha venido más gente y luego online también se han conectado muchos que comunicaron que no podían acercarse... Por ejemplo, el pobre Agapito, que está en el hospital, me acaba de mandar un mensaje diciendo, 'lo estoy siguiendo, lo estoy siguiendo', y está en el hospital ahora mismo".

Referentes sacerdotales, a la entrada de CONVIVIUM
Referentes sacerdotales, a la entrada de CONVIVIUM | JL/RD

Pero si se le veía muy satisfecho por la respuesta recibida a su llamada, también lo estaba con la que le dio el propio Papa a su petición de enviar un saludo a los asambleístas para ser leída en esta inauguración. "No, no ha sido una carta meramente protocolaria", confirmaba Cobo a preguntas de RD.

el Papa ha hecho una reflexión, porque está muy interesado en el desarrollo del CONVIVIUM. Y de hecho, ya me ha preguntado varias veces

"Cuando le hice la petición al Papa, le decía, 'bueno, Santo Padre, alguna nota...'. Y yo me esperaba una nota más cortita, un saludo... Pero no, el Papa ha hecho una reflexión, porque está muy interesado en el desarrollo del CONVIVIUM. Y de hecho, ya me ha preguntado varias veces al respecto", añadió el arzobispo de Madrid.

"Léon XIV ha entendido muy bien que la carta que ha enviado a los sacerdotes de Madrid era como un comienzo para intentar reflexionar sobre la identidad sacerdotal. Y lo ha hecho, porque es una carta larga, profunda y que nos ha querido deja también para irla trabajando a partir de ahora", indicó.

Pero, de momento, el cardenal se queda con la respuesta que ha habido a participar en CONVIVIUM. "Se ha demostrado que a una llamada hay una respuesta. Y hay confianza. Y hay libertad. Y esto también es una responsabilidad para un arzobispo: el saber gestionarlo en responsabilidad y en madurez. Porque esto es la voz de Dios. No estamos hablando de una asambleíta donde unos cuantos se ponen de acuerdo o una mayoría quiere presionar. Esto es la voz de Dios".

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats