CONVIVIUM: Los motivos del estar vienen del ser
"Por encima del estar, el clero madrileño es llamado a entender que eso es algo que va a ayudar a ser mejores sacerdotes, mejores servidores, mejores anunciadores del Evangelio"
(Alfa y Omega).- CONVIVIUM, la asamblea presbiteral que el clero madrileño realiza los días 9 y 10 de febrero, es una oportunidad para pensar en el ser sacerdote y en los desafíos que representa el ser cura de Madrid hoy. A partir de aquí, si alguien le preguntase a la práctica totalidad del clero madrileño por qué está en CONVIVIUM no dudaría en decir que porque es sacerdote de Madrid.
Ser y estar
Hago esta reflexión después de escuchar la conferencia de Fabrice Hadjadj en la Universidad Eclesiástica San Dámaso con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. El filósofo francés, actualmente director del proyecto Incarnatus Est en España, reflexionaba sobre lo que significa ser y estar, una peculiaridad de la lengua española, no presente en otras lenguas cercanas.
Algo que tiene que ver con conceptos, y que, en el caso de la Biblia, la reflexión del filósofo partía del primer versículo del Evangelio de Juan, nos remite a traducciones y, en consecuencia, a lenguas. Hadjadj hablaba sobre Babel y el pecado que aparece en el texto bíblico en torno a ese episodio. En ese sentido, y ahora vuelvo a CONVIVIUM, resulta válido lo que decía: «el pecado de Babel no consiste en una falta de comunicación, sino en el flujo de un exceso de comunicación que hace que ya no haya secretos inviolables ni realidades inalcanzables».
Estar para discernir como ser
Lo que se busca con CONVIVIUM tiene que ver con el estar, con la contingencia, pero hace referencia al ser, a la esencia. Por encima del estar, el clero madrileño es llamado a entender que eso es algo que va a ayudar a ser mejores sacerdotes, mejores servidores, mejores anunciadores del Evangelio. La práctica totalidad, y eso se demostró en las seis preasambleas realizadas en preparación, siente la necesidad de estar, porque por encima del hecho en sí, de si es a través de una asamblea presbiteral o de otra forma, siente la necesidad de reflexionar sobre su ser sacerdote.
El método de la conversación en el Espíritu, presente a lo largo de todo el proceso de CONVIVIUM, ayuda a dar pasos importantes en esa reflexión sobre el ser. Y a hacerlo a partir de realidades contingentes: curas de Madrid, con edades distintas, con más o menos años de ministerio, con destinos pastorales diversos, que a la luz del Espíritu Santo buscan discernir lo que el Espíritu sugiere para la vivencia del ministerio presbiteral.
Que haya quien revela informaciones con mala intención nos hace ver que la división que surgió en Babel es algo que algunos continúan intentando en nuestros días, a veces con muy poco éxito. Algo que, como reflexionaba Hadjadj, nos puede llevar a decir que estamos ante gente que está con Dios, pero no es con Dios, que para el filósofo «alude a lo esencial o lo consubstancial» Quien es está, pero no siempre quien está es.
Don Quijote y Sancho Panza
Siguiendo el pensamiento de Goerge Orwell en torno a las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, Hadjadj llamaba a tener sentido del ridículo, algo que a veces nos falta. La consecuencia de esa ausencia es que, aunque queramos ser héroes o salvadores de la patria, santos o defensores de la Iglesia, no pasamos de «un pequeño hombre gordo que ve claramente las ventajas de mantenerse con vida y con el pellejo intacto».
Al mismo tiempo, en esa línea difusa que existe entre el ser y estar, el filósofo francés, desde la idea de estar «como desbordamiento, apertura del corazón, vinculación a los demás», decía que «estar es más que ser, desde el momento en que se está con el amado».
Algo que nos remite a los escritos de San Pablo, que les decía a los Corintios: «Evidentemente sois una carta de Cristo, redactada con vuestro ministerio; escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; y no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones». El Espíritu sigue escribiendo en los corazones de los sacerdotes de Madrid. CONVIVIUM es un instrumento para discernir lo que está escrito. No dejar pasar la oportunidad, estar, será un gran medio para poder ser.
