"Resulta ofensivo para nuestra religión católica" La danza de una jota sobre un altar de La Rioja para un vídeo de Turismo provoca la denuncia de la diócesis

Una jota en el altar
Una jota en el altar

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha pedido la retirada de las imágenes de un pareja bailando una danza regional sobre el altar de una iglesia en un video de la campaña de promoción turística del Gobierno de La Rioja

"Resulta ofensivo para nuestra religión católica", ha detallado la Diócesis en una nota en referencia a esas imágenes, una de las primeras que figura en el vídeo de la campaña "Eso que sientes es La Rioja"

El vídeo fue grabado con autorización del párroco de la iglesia de la localidad riojana de La Unión, pero sin conocimiento del Obispado, que ha pedido al gobierno riojano la eliminación de esas imágenes

La agencia de publicidad asegura que "se grabó con mucho respeto": "No entendemos esta polémica. Había personas creyentes y no creyentes y a todo el mundo emocionaron las imágenes"

El Gobierno de La Rioja no se pronuncia sobre lo denunciado por la Diócesis

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroñoha pedido la retirada de las imágenes de un pareja bailando una danza regional sobre el altar de una iglesia en un video de la campaña de promoción turística del Gobierno de La Rioja.

"Resulta ofensivo para nuestra religión católica", ha detallado la Diócesis en una nota en referencia a esas imágenes, una de las primeras que figura en el vídeo de la campaña "Eso que sientes es La Rioja", que se presentó este jueves en Logroño.

El vídeo fue grabado con autorización del párroco de la iglesia de la localidad riojana de La Unión, pero sin conocimiento del Obispado, que ha pedido al gobierno riojano la eliminación de esas imágenes.

Las imágenes, tomadas en agosto pasado en el templo consagrado de la localidad de La Unión, "no se corresponden con el respeto que caracteriza al pueblo riojano", según la nota de la diócesis.

El incumplimiento del protocolo de la diócesis para estas actividades por parte de los responsables de ese vídeo, ha añadido, ha provocado este "lamentable" incidente, que espera que sea "inmediatamente subsanado".

Fuentes de la Diócesis han indicado a Efe que "el párroco de La Unión actuó de buena fe, abrió la puerta del templo y estuvo presente en la grabación, perodesconocía nuestros protocolos" y, "aún así, el producto final tampoco fue mostrado a la Diócesis ni al párroco para su aprobación".

En este caso, han insistido desde el Obispado, "esa imagen bailando sobre el altar no se hubiera permitido en ningún caso", aunque sí en otro espacio dentro del templo, como ha ocurrido en varias ocasiones.

"No entendemos esta polémica. Había personas creyentes y no creyentes y a todo el mundo emocionaron las imágenes"

Por su parte, en la agencia de publicidad riojana LLES, autora de la campaña, han indicado a Efe que se pidió el permiso al párroco para grabar esas imágenes, y que se "se grabó con mucho respeto"

"No entendemos esta polémica. Había personas creyentes y no creyentes y a todo el mundo emocionaron las imágenes", ha añadido la agencia.

Han recordado que "las danzas regionales siempre son una ofrenda a la Virgen" y, en este caso, se buscó este emplazamiento de la localidad de La Unión de Los Tres Ejércitos, a unos 15 kilómetros de Logroño, por ser "una referencia del patrimonio de arquitectura eclesiástica racionalista".

Entre las primeras imágenes del vídeo -que mezcla tradiciones con nuevas manifestaciones artísticas- figuran dos instantáneas en las que aparece una pareja de danzadores con uno de los trajes regionales, mientras bailan una danza típica sobre el altar, que está situado bajo una gran linterna cilíndrica, que aporta luz al templo, construido en 1965.

"Las danzas regionales siempre son una ofrenda a la Virgen"

El Gobierno de La Rioja, según han dicho a Efe fuentes del Ejecutivo, no se pronuncia sobre lo denunciado por la Diócesis.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba