El actual obispo inició las pesquisas este año La diócesis de Astorga cierra una investigación sobre abusos al no hallar pruebas

Palacio del obispado de Astorga
Palacio del obispado de Astorga

La Diócesis de Astorga (León) da por concluida una investigación sobre un caso de abuso sexual supuestamente cometido en 1977 y denunciado por la víctima en 2019, al no encontrar pruebas

Cuando recibió la carta denunciando el hecho, la diócesis se puso en contacto con esta persona a través de la Delegación Episcopal de Protección de Menores y Acompañamiento a las Victimas. El obispo de entonces pidió perdón por carta

En enero de este año, Jesús Fernández, actual obispo, recibió otra carta refiriéndose a los mismos hechos, por lo que decretó iniciar una investigación con el objetivo de esclarecer lo ocurrido

Según destaca la Diócesis, la investigación realizada no ha permitido llegar a conclusión alguna por falta de elementos de prueba

La Diócesis de Astorga (León) ha decidido dar por concluida una investigación sobre un caso de abuso sexual supuestamente cometido en 1977 y que fue denunciado por la víctima, una mujer, en 2019 al no poder llegar a conclusión alguna por falta de elementos de prueba.

Por medio de un comunicado, la citada Diócesis recuerda que en febrero del 2019 recibió una carta en la que una mujerrelataba unos hechos de abuso sexual acontecidos en el año 1977, implicando en ellos a un sacerdote fallecido el 5 de mayo del 2012.

En ese momento, prosigue, la Diócesis se puso en contacto con esta persona a través de la Delegación Episcopal de Protección de Menores y Acompañamiento a las Victimas, y puso a su disposición sus recursos para realizar una adecuada acogida, escucha y acompañamiento.

También Juan Antonio Menéndez, obispo en ese momento, "le escribió una carta en la que expresaba el profundo dolor que le causaba la noticia, pedía perdón en nombre de la Iglesia y reiteraba la disposición de la Diócesis a apoyarla y acompañarla".

En enero de este año, Jesús Fernández, actual Obispo de la Diócesis, recibió otra carta refiriéndose a los mismos hechos, por lo que decretó iniciar una investigación con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y la Delegación Episcopal encargada de la atención a víctimas volvió a contactar con la denunciante para poner a su disposición los recursos de acompañamiento y reparación psicoespiritual.

Según destaca la Diócesis, la investigación realizada no ha permitido llegar a conclusión alguna por falta de elementos de prueba.

"Lamentamos profundamente lo ocurrido, así como el daño que haya podido sufrir esta persona, y esta empatía y cercanía queremos hacerla extensiva a todas las personas que hayan sufrido abusos y que todavía no han podido sanar el daño sufrido", agrega.

Por último, recalca que el obispo y todas las personas que trabajan en acciones educativas, formativas, asistenciales y pastorales en la Diócesis de Astorga están comprometidas e implicadas seriamente en la realización de un trabajo de sensibilización y prevención, que responde al compromiso en el cuidado de las personas, especialmente de los más inocentes y vulnerables.

Sacerdote
Sacerdote

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba