La Conferencia Episcopal celebra el Día de la Iglesia diocesana, el 6 de noviembre José María Albalad: "Hay que 'sacar pecho' por la labor que hacen los cristianos por una sociedad mejor, más justa y solidaria"

Presentación del Día de la Iglesia Diocesana
Presentación del Día de la Iglesia Diocesana

Joseba Segura: Una jornada para "agradecer el trabajo, el compromiso" de tantas personas que trabajan por y para el Evangelio, de manera gratuita, "en un momento en que la gratuidad no parece estar de moda"

Los obispos dan las "gracias" a los centenares de miles de cristianos que construyen la Iglesia diocesana

69 diócesis (más la castrense), alrededor de 23.000 parroquias, colegios.... 16.500 sacerdotes, 1.066 seminaristas, unos 35.500 religiosos y religiosas, 8.436 monjes y monjas de clausura, y la presencia de agentes de pastoral que, pese a la crisis de vocaciones, continúa realizando un trabajo encomiable. También en las misiones, con 10.600 misioneros y misioneras

Entra en XTantos

'Gracias por TANTO'. Este es el lema del Día de la Iglesia diocesana, que este año se celebra el 6 de noviembre. Una jornada para "agradecer el trabajo, el compromiso" de tantas personas que trabajan por y para el Evangelio, de manera gratuita, "en un momento en que la gratuidad no parece estar de moda", tal y como resaltó el obispo de Bilbao y responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Joseba Segura, durante la presentación de la campaña de este año.

"Agradecer por el tiempo de las personas, por las diferentes cualidades que cada uno aporta. También a través de la oración", recalcó Segura, quien trazó un mensaje basado en la Iglesia como un "ente global, que está en todos los países del mundo", destacando la Iglesia diocesana como un elemento esencial de la estructura eclesial.

Una Iglesia que es "comunidad de fe, pero también un actor en la comunidad social", apuntó Segura. 69 diócesis (más la castrense), alrededor de 23.000 parroquias, colegios.... 16.500 sacerdotes, 1.066 seminaristas, unos 35.500 religiosos y religiosas, 8.436 monjes y monjas de clausura, y la presencia de agentes de pastoral que, pese a la crisis de vocaciones, continúa realizando un trabajo encomiable. También en las misiones, con 10.600 misioneros y misioneras. "Y muchísimos voluntarios y voluntarias laicas que colaboran en la misión de transmitir el Evangelio de Jesús allá donde podamos llegar". Entre ellos, 408.722 que forman parte de alguna de las 86 asociaciones y movimientos, según la Memoria de la CEE.

Presentación del Día de la Iglesia diocesana
Presentación del Día de la Iglesia diocesana

Y, también, el apoyo económico. "Con tanta cosa que la Iglesia tiene que hacer, es una dimensión muy importante".

'Evolución' del XTantos

Por su parte, el secretario de dicho organismo, José María Albalad, informó de la "evolución" de la marca Xtantos. "Hace 15 años, Twitter tenía un año de vida, Rafa Nadal sólo había ganado tres Roland Garros, y había mil millones se usuarios de internet. El mundo ha cambiado mucho desde entonces, y queremos adaptarnos a los nuevos tiempos y lenguajes visuales", explicó.

Así, cambia el logo, con un nuevo símbolo, el de la 'X', "que nos recibe con los brazos abiertos, en el que se encuentran la humanidad, la fe y la entrega de la Iglesia". Y también, es una X "que proyecta dinamismo y movimiento", explicó, dando algunos de los datos de la campaña en la que, añadió, "juntos llegamos más lejos".

Y es que, explica la CEE, el Día de la Iglesia diocesana "es una ocasión para recordar que la actividad celebrativa, pastoral, evangelizadora y cultural de la Iglesia es posible gracias a las 41 millones de horas al año que se entregan de manera generosa".

Un momento de transición en lo económico

"Hay que 'sacar pecho' por la labor que hacen los cristianos por una sociedad mejor, más justa y solidaria", culminó Albalad. "también en tiempo de tempestades. La Iglesia es ayuda para quien lo necesita, y esperanza para todos".

"Nos estamos recuperando poco a poco después de la Covid-19", admitió Segura, quien subrayó la reducción de los donativos a través del tradicional cepillo, aunque "están aumentando" otras opciones, como los donativos on line, las suscripciones o las transferencias. "Estamos en momento de transición", recalcó el obispo de Bilbao, quien se mostró confiado en que no estamos en una época de riesgo en lo económico, para la economía de la Iglesia.

"Hay impacto, pero también hay confianza en que vamos a mantener la actividad que estamos desarrollando", resaltó el obispo, aunque mostró su preocupación a futuro con el aumento de la inflación.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba