El vicario general de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda, ha señalado a Europa Press que se trata de una petición de ayuda hacia las parroquias más pobres y a los más necesitados. “Nos pide que cada uno done en conciencia la paga extraordinaria de junio”, ha señalado.

Según Bugeda, se trata de una invitación para que cada sacerdote contribuya a esta causa y que aporte esa cantidad bien en plazos o de una vez, cada uno como pueda, recordando también que todos los curas colaboran ya con el fondo de sustentación del clero.

Por lo que se refiere a la carta del obispo, el prelado se ha mostrado preocupado por la situación económica de la diócesis por falta de ingresos de las parroquias, el propio Obispado y, sobre todo, de Cáritas, especialmente en este momento en un momento en el que se han incrementado las necesidades que la Iglesia y que hay que seguir cubriendo los servicios a los más necesitados.

En la misiva, Rodríguez ha reconocido la labor “ingente” de los trabajadores y voluntarios de la acción caritativa en este tiempo tan difícil, en el que, además, ha crecido el número de familias con necesidades y se han multiplicado también las solicitudes de los servicios en los programas que se vienen realizando como comida sobre ruedas, entrega de alimentos, atención a transeúntes y personas sin techo y otras.

Por ello, consciente de estas necesidades materiales en algunas parroquias y con ánimo de ayudar a los más pobres, el obispo ha pedido el compromiso concreto a los sacerdotes, al hilo de lo ya sugerido por la Conferencia Episcopal, para paliar entre todos, de alguna manera esta carencia de recursos, especialmente en relación con los que más sufren y sufrirán la situación que se ha originado por la crisis del coronavirus.

De otro lado, si bien ha sido suspendida la Marcha a la Virgen de Barbatona del domingo 10 de mayo, si está previsto que se celebre la misa en esta pedanía de Sigüenza y será retransmitida por Trece TV para toda España.

Esta será la primera salida que hará el obispo en este confinamiento y ha elegido que sea precisamente a la Virgen de la , con el fin de pedir por la salud de los enfermos y el descanso de los difuntos, y siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad que exige esta crisis sanitaria, tal y como ha confirmado Bugeda.

Virgen de la Salud de Barbatona