"El neoliberalismo, causa radical de la mayor parte de los males sociales" Foro Gaspar García Laviana: Un 'SÍ' a la protección del Estado

Foro Gaspar García Laviana: Un 'sí' a la protección del Estado
Foro Gaspar García Laviana: Un 'sí' a la protección del Estado

"Hemos leído juntos en el Foro Gaspar García Laviana el Mensaje del 40º Congreso de Teología organizado por la Asociación Juan XXIII y queremos manifestar nuestra postura"

"Coincidimos en señalar al neoliberalismo como causa radical de la mayor parte de los males sociales que nos afectan y queremos destacar especialmente uno de ellos: el desastre ecológico"

"Estamos de acuerdo y apoyamos cualquier intervención del Estado que tenga por fin proteger a los ciudadanos que lo necesiten de la rapacidad insaciable de algunos"

"La necesidad de que el Estado ha de intervenir en ocasiones lo hemos visto con ocasión, por ejemplo, de la pandemia del COVID-19 y con desastres naturales como el del volcán en La Palma"

"Comprender esto es muy importante para detectar a qué políticos hemos de apoyar y votar. Sus posiciones ante situaciones concretas los diferencian muy bien. No todos son iguales"

(Foro Gaspar García Laviana).- Hemos leído juntos en el Foro Gaspar García Laviana el Mensaje del 40º Congreso de Teología organizado por la Asociación Juan XXIIIy queremos manifestar nuestra postura ante los temas tan importantes y de tanta actualidad que han abordado, haciendo especial atención a algunos.

Coincidimosen señalar al neoliberalismo como causa radical de la mayor parte de los males sociales que nos afectan y queremos destacar especialmente uno de ellos: el desastre ecológico en el que ya nos vemos envueltos, a cuya dramática deriva es urgente poner remedio. Este problema probablemente afectará a la mayoría de los seres, cuya vida, fruto de esfuerzos de miles de millones de años, peligra. Nuestra responsabilidad es enorme.

Por otra parte, actualmente se escuchan insistentemente voces de protesta por algunas nuevas leyes que se pretenden hacer para subsanar problemas como los que están afectando al derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos y otras para protegernos de la escalada tan brutal de los precios de la energía eléctrica.

El rechazo se hace acusando de intervencionismo estatal a esta acción legislativa. Nosotros queremos decir que estamos de acuerdo y apoyamos cualquier intervención del Estado que tenga por fin proteger a los ciudadanos que lo necesiten de la rapacidad insaciable de algunos que, apoyados en la ideología liberal, reclaman libertad de producción y mercado para poder explotar al máximo tanto a las personas como a la misma naturaleza.

Estamos convencidos de que no solo no se puede servir al mismo tiempo a Dios y al dinero, sino que cuando el fin principal, y a veces único, de la actividad económica es el beneficio empresarial, históricamente los hechos hacen ver claramente que es imprescindible la intervención del Estado para protegernos. Las voces de quienes se oponen a que el Estado ampare a los más débiles están favoreciendo los intereses de los más ricos y poderosos.

La necesidad de que el Estado ha de intervenir en ocasiones lo hemos visto con ocasión, por ejemplo, de la pandemia del COVID-19y con ocasión de desastres naturales, como está sucediendo con el volcán en La Palma. Comprender esto es muy importante para detectar a qué políticos hemos de apoyar y votar. Sus posiciones ante situaciones concretas los diferencian muy bien. No todos son iguales.

Apoyamos todas las peticiones que se han hecho desde este 40º Congreso de Teología y en esa misma perspectiva de liberación, solidaridad y praxis igualitaria donde nos sitúa Jesús de Nazaret, queremos resaltar lo importante que sería que la vacunación del COVID-19, al igual que todos los recursos sanitarios, estuvieran al alcance de todos nuestros hermanos en cualquier país del mundo. Pedimos con todas nuestras fuerzas que los dirigentes políticos mundiales, en especial los nuestros de la Unión Europea, hagan todo lo posible para que así sea.

FORO GASPAR GARCÍA LAVIANA. OCTUBRE DE 2021

Primero, Religión Digital
Volver arriba