Hazte socio/a
Última hora
Las 'conspiraciones' vaticanas de Epstein, Bannon... ¿y Trump?

Rafael Vez, el canónigo que lleva cinco años suspendido por acusar de abuso de poder al obispo Zornoza: "Había miedo, y aún hoy lo hay"

"Con el mismo equipo de Zornoza, incluyendo vicarios, ecónoma, secretario y chófer, monseñor Valdivia tiene las manos atadas, y le será un poco complicado y difícil conocer toda la verdad"

Rafael Vez

El ahora obispo emérito de Cádiz, Rafael Zornoza, investigado por abusos en la Rota de Madrid, también cometió en su diócesis presuntos abusos de poder. O eso es, al menos lo que viene denunciando desde hace años el canónigo de la catedral, Rafael Vez Palomino. Y, por atreverse a denunciarlo públicamente ha pasado un calvario canónico, que debería haberse resuelto a los seis meses como máximo y lleva cinco años. "El abuso de poder no era sólo del Obispo, sino acompañado de todos sus colaboradores (ecónomo, ecónoma, Deán, Rector del Seminario, Jefe de Estudios, Vicarios, canciller, jueces…..)", explica y asegura que la mayoría de los curas le dió la espalda por miedo: "Había miedo a hablar, decir lo que se pensaba. Miedo a las represalias que podía tomar tanto el Obispo como sus íntimos colaboradores".

A su juicio, la etapa de Zornoza, fue "una etapa oscura, de desconfianza y una fraternidad falsa, de cara a la galería". Dice que hay que darle tiempo al nuevo administrador apostólico, Ramón Valdivia, perole pide que haga cambios, porque "con el mismo equipo de Zornoza, incluyendo vicarios, ecónoma, secretario y chófer, tiene las manos atadas, le será un poco complicado y difícil conocer toda la verdad".

A pesar de lo mucho que ha sufrido a manos de Zornoza (ahora acusado de abusos sexuales), Rafael Vez le concede la presunción de inocencia: "Rezo por él, y si es verdad lo que se ha denunciado, que tenga el valor de reconocerlo".

Rafael Zornoza

¿Cómo está tu situación canónica en estos momentos? ¿Sigues en suspensión cautelar? 

A día de hoy, sigo suspendido cautelarmente. Algo que debería haberse levantado a los seis meses máximo, lleva ya la friolera suma de 62 meses, a pesar de la insistencia en solicitar el levantamiento. La negativa por parte del Promotor de Justicia. Rvdo. Don Rafael Rabasco por orden de Zornoza, ha hecho inviable dar una solución favorable. Con ello se ha conseguido que no estuviera en el ministerio activo los años que le quedaban del ejercicio de su ministerio episcopal.

Actualmente estamos a la espera de que el Tribunal de la Rota Romana, con sede en Roma, se manifieste sobre la Querella de Nulidad que se ha presentado. A pesar de que nuestra Diócesis actualmente está dirigida por un Administrador Apostólico, aún no hay ningún acercamiento.

¿Es justo que lleves cinco años en esta situación? 

Cinco años y dos meses, ya que el decreto de Suspensión tiene fecha el 26 de Noviembre de 2020. Creo que no es una situación justa. En caso de que hubiera sido a nivel civil, creo que ya habría habido tiempo más que suficiente para terminar el proceso, a pesar de la lentitud de la Justicia.

¿Quién te ha apoyado a lo largo de este calvario? 

El apoyo lo he recibido de mi familia, y amigos y colaboradores más cercanos. De la gente sencilla de Conil de la Frontera y algunos diocesanos que viven en otras localidades. 

Rafael Vez

A nivel económico he recibido ayuda de familiares y algunos amigos. No hay que olvidar que llevo gastado ya 35.000 euros a lo largo del proceso, en cuanto a pago de los abogados y documentos presentados en estos años tanto en el Tribunal de Cádiz, como en Sevilla y el Tribunal de la Rota de Madrid. Y actualmente estoy a la espera de que la abogada de la Rota Romana me pase también la minuta por sus servicios.

¿Por qué la mayoría de los curas te dieron la espalda, incluidos tus compañeros canónigos? 

Quiero entender que había miedo, y aún hoy lo hay. La sombra de los años de gobierno de monseñor Zornoza sigue presente. De hecho sus íntimos colaboradores aún siguen en sus respectivos cargos de gobierno. Había miedo a hablar, decir lo que se pensaba. Miedo a las represalias que podía tomar tanto el Obispo como sus íntimos colaboradores.

Se ha vivido una etapa oscura, de desconfianza y una fraternidad falsa, de cara a la galería. Se atacaba a quien decía algo, pero se escondían situaciones y actuaciones que eran un escándalo para los fieles. Había que dar una imagen de Iglesia perfecta, sin fisuras. Con mucha estructura planteada en papeles pero sin ningún efecto en la realidad de las gentes. 

¿Sigues pesando que tu proceso es un caso claro de abuso de poder por parte de Zornoza? 

Con todas las de la ley lo afirmo y reafirmo. El abuso de poder no era sólo del Obispo, sino acompañado de todos sus colaboradores (ecónomo, ecónoma, Deán, Rector del Seminario, Jefe de Estudios, Vicarios, canciller, jueces…..) Todos han participado de ese abuso de poder. Trabajar con Zornoza no era nada fácil. De todos era conocido que el que partía el bacalao, y quien tomaba las decisiones era él. Pero muchos han participado con actuaciones que les ha hecho indignos del cargo que ocupaban y siguen ocupando. Si les quedara algo de dignidad, ya habrían renunciado. 

Hemos recuperado la denuncia que pusimos hace cinco años, y de la cual se rieron muchos. Y se vuelve a presentar ante los organismos pertinentes.

Vez y Casado

¿Has pedido audiencia o has podido hablar informalmente con el nuevo administrador apostólico, monseñor Valdivia? 

Aún no, aunque ayer he podido conseguir su teléfono móvil. Me decían que habían enviado los datos del Administrador Apostólico a todos los sacerdotes. Lo cierto es que ni el P. Antonio Casado ni yo hemos recibido dicha información. El Staff anterior, que sigue dirigiendo la diócesis, complica mucho que la gente pueda acceder a contactar con Don Ramón.

Un signo de cambio sería que quitasen de una vez por todas la seguridad en las puertas del Obispado (personal de seguridad, cámaras, tarjetas que abren puertas…) ¡Qué locura!

¿No sorprende que, al menos por ahora, no haya cambiado nada y sigan los mismos compañeros de viaje de Zornoza? ¿No puede hacerlo el nuevo admin istrador apostólico? ¿No se atreve? 

Como en todas las cosas, hay que dar un tiempo de margen para que Don Ramón se sitúe y vaya poco a poco marcando su ritmo. Hay cierta prudencia en su actuar, y eso demuestra sensatez y sabiduría. Tampoco sabemos el tiempo que tiene para estar aquí, y si es temporal o no su servicio. Ni las condiciones que le hayan podido indicar.

Como Administrador Apostólico claro que podría hacer cambios. El derecho se lo permite, pero se espera que limite los cambios a lo necesario para la gestión ordinaria, manteniendo lo existente, a menos que circunstancias graves exijan modificaciones. Con el mismo equipo de Zornoza, incluyendo vicarios, ecónoma, secretario y chófer, tiene las manos atadas, y le será un poco complicado y difícil conocer toda la verdad.

Zornoza y Valdivia

Un ejemplo de ello es el tema de la Fundaciones. En estos días de “Sede vacante” ha salido a la luz que una conocida Fundación, tras la cual está otra dedicada a la enseñanza, cuyo patrón es el Obispo Diocesano, se va a gastar 4,8 millones de euros en la adecuación de un edificio de titularidad diocesana.

¿Cómo es la vida diaria de un cura suspendido? 

Puedo hablar de un día normal en mi vida. Me despierto sobre las 7-7.30 de la mañana. Y dedico el día a rezar, leer, elaborar algún trabajo o documento de cara al futuro pastoral, comprar las cosas necesarias del día a día, pasear, ver alguna película y visitar a alguien.

¿Cómo sobrevives económicamente? 

La diócesis mensualmente me ingresa 1.129,83 euros que corresponde al mínimo vital. Me ha privado de diversos complementos: lo que se percibe mensualmente por sacerdote diocesano en activo, del complemento del oficio de canónigo de la Catedral, de los estipendios de misa, del complemento de profesor del Seminario Diocesano, y de 50 euros que me corresponden por un seguro médico que la Diócesis contrató pero que yo no suscribí, porque tenía otro seguro; y que el obispo indicó que no se me abonara, sin ninguna justificación.

Tras el calvario vivido, ¿te arrepientes de haber denunciado los abusos de poder de monseñor Zornoza? 

NO. Es más, de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes. Quizás no lo hice porque no tenía las pruebas de todo lo que estaba pasando. Cuando dí el paso, si tenía documentos y pruebas de todo lo que dije en voz alta. La lástima es que muchos de los que me enviaron pruebas y documentos no fueron capaces de hablar.

Monseñor Zornoza y Rafael Vez

¿Qué piensas de la acusación de abusos sexuales que se está sustanciando contra Zornoza en la Rota? 

Entiendo que en estos momentos se trata de buscar la verdad. Y que los que tienen en sus manos la denuncia presentada harán lo indecible, sea la que sea, para que la misma florezca. En ello se juega también la credibilidad de las instituciones eclesiásticas.

Cuando saltó la noticia me llamó la atención que nadie se sorprendió, salvo algunos que prefieren nunca ver. Parecía un secreto a voces. Pero no había pruebas, ni datos. Ahora parece que sí. Además parece que hay más cosas. Habrá que esperar a ver qué se deduce de todo eso. Pero me gustaría decir varias cosas:

1.- Ante todo siento respeto por la víctima, y le aplaudo, aun cuando a los ojos de muchos pueda parecer que lo hace tarde. No quiero imaginar el calvario personal que la misma habrá pasado en todos estos años sin voz. Pero también pienso en la liberación que supone dar un paso adelante y narrar lo ocurrido. Y eso es un gesto valiente, que puede ayudar a muchos.

2.- Siento respeto por la persona acusada, y teniendo presente la presunción de inocencia, quiero pensar que tambien lo estará pasando mal, aunque muchas veces ha demostrado su desprecio al dolor y sufrimiento de otros, entre los que me incluyo. Rezo por él, y si es verdad lo que se ha denunciado, que tenga el valor de reconocerlo. 

3.- Siento pena por nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta que no merecía un escándalo de esta envergadura.

4.- Me entristece que el encubrimiento, el silencio, haya sido el modo de actuar en nuestra Iglesia Española ante los delitos de abusos sexuales. Muchos tendrían que dar la cara y ser despojados de sus títulos y rango por ello. Las víctimas merecen un respeto. ¡Basta ya!

5.- Pido a las autoridades políticas que se revisen las leyes y que los delitos de abuso sexual no prescriban en el derecho.

¿Crees que le condenarán?

Si se deduce, de la denuncia y los testimonios, que hubo abuso, se tendrán que aplicar las leyes de la Iglesia sobre este tema, que son muy claras. Y veremos que el obispo, como ya ocurriera con el Cardenal MC Carrick, tendrá que ser expulsado y reducido al estado laical. Y, además, tendrá que indemnizar a la víctima.

También te puede interesar

Lo último