En recuerdo de los "miracles" suspendidos por la pandemia Un niño representa 'por sorpresa' un sermón de san Vicente Ferrer en el púlpito de la Catedral de Valencia

Un niño representa un sermón de san Vicente Ferrer
Un niño representa un sermón de san Vicente Ferrer Víctor Guitérrez / AVAN

El Cardenal preside la misa en la que un dominico recuerda la enseñanza del patrón en defensa de la vida: "La muerte no es solución"

Al término de la eucaristía una procesión claustral por el interior de la Catedral, con la imagen plateada del santo dominico

La actuación sorpresa de un niño, Dani, por iniciativa del cardenal Cañizares, que ha subido al púlpito principal para hacer una pequeña representación de un sermón de San Vicente Ferrer ha despertado una gran ovación

(Archivalencia).- La catedral de Valencia ha acogido esta mañana la solemne misa de pontifical en honor a san Vicente Ferrer, patrón regional de la Comunitat Valenciana, en la que, como es tradición, ha predicado un fraile dominico en valenciano y en la que, un niño ha subido al púlpito de la Catedral para declamar un fragmento del último sermón del patrón, como “gesto” del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares que ha presidido la misa, ante la suspensión de las escenificaciones de los “miracles” por la pandemia.

La misa se ha llevado a cabo con presencia de fieles, cumpliendo las medidas por la pandemia que, ha obligado también a suspender la procesión exterior, por lo que se ha llevado a cabo al término de la eucaristía una procesión claustral por el interior de la Catedral, con la imagen plateada del santo dominico.

San Vicente Ferrer nos enseña que “la muerte no es solución a la enfermedad o el dolor”

Durante la homilía ha predicado en fraile dominico José Antonio Heredia para seguir la tradición basada en las predicaciones que en el siglo XIV hizo San Vicente, perteneciente a la misma orden, desde un púlpito que se conserva hoy en el propio templo.

Predicación
Predicación Víctor Guitérrez / AVAN

En su homilía, se ha referido a la pandemia, de la que ha señalado que “hoy nos toca vivir una de las páginas más difíciles y delicadas de la historia reciente”, y ha animado a preguntarse “¿qué nos pide San Vicente en estos momentos y qué nos enseña?”.

Así, ha resaltado que en primer lugar san Vicente Ferrer “nos invita a que no tengamos miedo porque el miedo, en el fondo, indica que no confiamos en Dios todopoderoso y misericordioso. Es el momento de confiar en Él, de abrirnos a Él sin temor”. 

También san Vicente Ferrer “nos enseña que no somos los amos de los bienes de este mundo que Dios ha creado para todos, sino administradores de los bienes que pertenecen a todos” y, para ello, “nos pide que seamos fieles a la voluntad de Dios porque hay pobres, parados, marginados, sin casa ni familia, y ellos son los llamados por Jesús bienaventurados, amados de Dios. Nosotros decimos que amamos a Dios pero no amamos a los que él ama”.

Predicación
Predicación Víctor Guitérrez / AVAN

Heredia ha hecho especial hincapié en la enseñanza del patrón regional para “amar y respetar la vida, como es voluntad de Dios”. A este respecto ha señalado: “¡Cuánto sufrimiento el de las madres que consideran el aborto la única salida! ¡Cuánto sufrimiento el de los hijos, que cuando nacen se encuentran en familias desestructuradas o que no tienen lo necesario para subsistir! ¡Cuánto sufrimiento el de tantos que no consideren el matrimonio como una institución querida por Dios como signo eficaz de su amor hacia nosotros y más concretamente, del amor de Jesucristo a la Iglesia!”.

Además, san Vicente Ferrer “nos enseña que la muerte no es solución para el que sufreel dolor o la enfermedad, o porque ya no tiene ni ganas ni fuerzas para vivir, sea por la razón que sea. No se trata de aceptar el dolor y el sufrimiento sin más. Al contrario, la dignidad humana no se agota, por ningún motivo, y esta dignidad está pidiendo acogida, acompañamiento y atención, porque la persona es lugar sagrado ante el cual nos debemos descalzar y del que Dios dispone en su providencia amorosa”. 

Por último, San Vicente Ferrer nos enseña que “la dignidad humana no conoce razas ni fronteras , ni colores, ni lenguas y que cuando es necesario marcharse a otros países para conseguir una vida digna es por necesidad y no para caer en nuevas esclavitudes e incluso la muerte”.

Procesión
Procesión Víctor Guitérrez / AVAN

En definitiva, ha concluido el fraile dominico, “San Vicente hoy nos invita a volver a Dios fuente y origen de todo bien y para eso es muy importante la oración. ¡Volvamos a la oración, a nuestras raíces cristianas y con su intercesión continuemos trabajando para un mundo nuevo más justo, humano, fraterno y solidario, sintámonos también predicadores de la Buena nueva del amor misericordioso de Dios que es para todos”. 

Ofrenda de flores y “gesto sorpresa”

Al término de la misa, tras impartir el Arzobispo la bendición, y al no poderse realizar la tradicional ofrenda floral al patrón por las calles de Valencia, se ha llevado una gran cesta de flores representando a todas las asociaciones vicentinas de Valencia, ante la imagen procesional del patrón situada durante la misa en lugar preferente. Tras ello, cada uno de los altares vicentinos ha llevado su particular ofrenda de flores. 

Cardenal Cañizares
Cardenal Cañizares Víctor Guitérrez / AVAN

Finalmente, por sorpresa, un niño, Dani, del altar del Tossal, por iniciativa del cardenal Cañizares “que quería en este día pequeño recuerdo de lo que son los `miracles´ vicentinos, al haberse suspendido las escenificaciones”, ha subido al púlpito principal para hacer una pequeña representación de un sermón de San Vicente Ferrer, que ha sido acogida por una gran ovación. Al terminar, el Arzobispo ha saludado a Daniel, agradeciéndole su representación “porque ha sido un digno representante de San Vicente Ferrer y le he dicho que sea como San Vicente, un gran predicador del evangelio. Vixca Sant Ferrer!”

Durante la eucaristía, la Coral Catedralicia ha estrenado un himno titulado “Al Pare Sant Vicent” que fue compuesto por el maestro Salvador Chuliá Hernández y el filólogo Voro López Verdejo, con motivo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer pero no pudo ser estrenado el pasado año por la pandemia.

También se ha interpretado el himno oficial a san Vicente Ferrer de Miguel Asíns Arbó con letra de Josep Maria Bayarri. Esta pieza ganó el concurso con motivo del quinto centenario de su canonización. 

Imagen de San Vicente Ferrer
Imagen de San Vicente Ferrer Víctor Guitérrez / AVAN

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba