Hazte socio/a
Última hora
Llega la Navidad... ¿a todo el mundo?

Roselló, a los presos: "Dios viene, también a la cárcel, no de visita, sino para quedarse"

El arzobispo de Pamplona se ha desplazado hasta el Centro Penitenciario para su primer anuncio de Navidad

Florencio Roselló, en la cárcel | Iglesia en Navarra

“La Iglesia siempre quiere ser acogedora con los hermanos y hermanas que están en la cárcel, pero en estos días de manera especial. Dios viene, también a la cárcel, no de visita, sino para quedarse. Por eso se hace presente en estas paredes. Eso significa que ninguna situación humana está cerrada, ninguna historia está perdida para siempre. Todos importamos para Dios, sea cual sea la situación y sea cual sea nuestro pasado”. Este es el mensaje navideño que el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Florencio Roselló, ha compartido esta mañana con los internos del Centro Penitenciario de Pamplona, hasta donde se ha trasladado para celebrar la Navidad.

Roselló, en la cárcel | Iglesia en Navarra

El arzobispo ha presidido una eucaristía en la capilla de la cárcel, repleta de internos, en la que ha estado acompañado del vicario episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, Juan Zabala; los capellanes de la cárcel, Javier Arbilla y Antonio López; y el diácono permanente, Fernando Aranaz. También le han acompañado voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, encabezados por la delegada, Maria Jesús Irigoien, y trabajadores del centro penitenciario, con su director al frente.

Esperanza en el futuro

Monseñor Florencio Roselló ha recordado que “los primeros en recibir el anuncio de la Navidad no fueron los poderosos, sino los pastores, la gente sencilla, muchas veces despreciada” y, en esa línea, ha recalcado que “por eso mi primer anuncio de la Navidad es en la cárcel de Pamplona. Esta noche lo haré en la catedral, pero quiero que seáis vosotros los primeros que recibáis el anuncio, como lo recibieron los pastores”.

“Me gustaría que estos días fuesen el comienzo de una nueva vida, aquí dentro primero, luchando y trabajando para ir progresando poco a poco. Luchando para estar más cerca de mi familia, hacer planes de futuro, aunque estén lejos, pero tener horizontes en la vida. Porque Dios no nace para los perfectos, sino para los que necesitan levantarse, los que necesitan cambiar”

Además, el arzobispo ha subrayado su deseo de que la Navidad ayude a los internos a ver el futuro con esperanza. “Me gustaría que estos días fuesen el comienzo de una nueva vida, aquí dentro primero, luchando y trabajando para ir progresando poco a poco. Luchando para estar más cerca de mi familia, hacer planes de futuro, aunque estén lejos, pero tener horizontes en la vida. Porque Dios no nace para los perfectos, sino para los que necesitan levantarse, los que necesitan cambiar”.

Varios jóvenes del movimiento scout han presentado la Luz de Belén al inicio de la eucaristía, como un símbolo del deseo de transmitir la paz también en el interior de la cárcel. Otro momento emotivo se ha producido en las ofrendas, cuando el niño Jesús ha ido pasando de mano en mano por todos los reclusos, y unos lo observaban, otros lo besaban y algunos incluso lloraban.

También te puede interesar

Lo último