La diócesis notificó el caso a la fiscalía y se ha personado como acusación particular Un sacerdote de Jerez, a prisión por presuntos abusos a menores

Crisis de abusos en la Iglesia
Crisis de abusos en la Iglesia

El titular de la parroquia de San Rafael de Jerez de la Frontera (Cádiz), Arturo V.I., de origen guatemalteco, está en prisión provisional comunicada y sin fianza

La diócesis asegura que "nunca ha tenido noticias, denuncias o indicios sobre conductas irregulares"

Cuando se tramitó la solicitud de la nacionalidad española del sacerdote las autoridades no encontraron que tuviera ningún tipo de antecedentes penales ni en su país de origen ni en España

El titular de la parroquia de San Rafael de Jerez de la Frontera (Cádiz), Arturo V.I., se encuentra desde este martes en la prisión de Puerto II acusado de un presunto delito de abuso a un menor.

Según explica el Obispado de Asidonia-Jerez en una nota de prensa, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad gaditana ha ordenado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

La detención del sacerdote se produjo después de que el Obispado recibiera una denuncia en la que se le acusaba de un presunto caso de abuso sexual a un menor.

La Diócesis notificó los hechos denunciados a la Fiscalía "de manera inmediata", explica el Obispado en su nota de prensa.

Acusación particular

El Obispado se ha personado como acusación particular contra el denunciado "para colaborar en la búsqueda de la verdad" y está "a disposición de la Justicia para ayudar a esclarecer todas las circunstancias" que rodean estos presuntos hechos.

Obispado de Jerez

De manera paralela, "y siguiendo los protocolos establecidos por la Santa Sede", el Obispado ha adoptado "las oportunas medidas cautelares" e iniciado el procedimiento canónico que debe seguirse en estos casos.

La Diócesis asegura que "nunca ha tenido noticias, denuncias o indicios sobre conductas irregulares" del ahora detenido.

Además precisa que cuando se tramitó la solicitud de la nacionalidad española del sacerdote las autoridades no encontraron que tuviera ningún tipo de antecedentes penales ni en su país de origen ni en España.

La Diócesis de Asidonia-Jerez confía "en la labor y resolución de los órganos judiciales", al tiempo que condena "firmemente este tipo de actos" y advierte de que pondrá todo su "esfuerzo" para estas conductas "no tengan cabida" en el seno de la Iglesia.

Por último, el Obispado espera igualmente que este hecho, "lamentable y doloroso", no empañe "la labor de tantos sacerdotes que se entregan con entusiasmo y responsabilidad en su ministerio".

La noticia ha sorprendido en el seno de la parroquia en la que venía ejerciendo su ministerio desde hace ya varios años, donde también tiene su sede la Hermandad de la Salud.

Fuentes de esta cofradía han asegurado que no tienen noticias de la detención del sacerdote, pero sí han admitido que llevaban varios días tratando de contactar sin éxito con él a través del teléfono.

Arturo V.I. es de origen guatemalteco, si bien llegó hace algunos años a Jerez procedente de la Archidiócesis de Medellín (Colombia) en el marco de un acuerdo misional.

El obispo de Jerez, José Mazuelos
El obispo de Jerez, José Mazuelos

Comunicado del Obispado de Jerez


Ante la denuncia de un presunto caso de abuso sexual a un menor por parte de un sacerdote que trabaja en esta Diócesis, y sin menoscabo de la presunción de inocencia de la cual goza todo ciudadano, este Obispado quiere manifestar:


1.- que, una vez recibida la denuncia de dichas acusaciones, y en cumplimiento de la Ley, se han notificado de manera inmediata a la Fiscalía los hechos denunciados, e incluso en el trámite de diligencias previas este Obispado se ha personado como acusación popular contra el denunciado para colaborar en la búsqueda de la verdad.


2.- que este Obispado está a disposición de la Justicia para ayudar a esclarecer todas las circunstancias para la búsqueda de la verdad en todo lo que le fuera requerido.


3.- que siguiendo los protocolos establecidos por la Santa Sede, se han tomado las oportunas medidas cautelares, así como apertura del procedimiento canónico para estos casos.


4.- que en el día de hoy se nos ha hecho saber que la Juez del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Jerez de la Frontera ha dictado Auto de prisión provisional comunicada y sin fianza contra dicho sacerdote.


5.- que este obispado nunca ha tenido noticias, denuncias o indicios sobre conductas irregulares de este sacerdote. De hecho a la hora en que ha obtenido la nacionalidad española, las autoridades solicitaron los correspondientes certificados de antecedentes penales tanto en su país de origen, como en España, sin que se encontrará antecedente penal alguno.


6.- que este Obispado ha recibido en el día de hoy instrucciones por parte del abogado de la parte demandante para que no se manifieste ninguna información sobre el caso que pudiera poner en riesgo la intimidad e identidad de la víctima con las consecuencias judiciales que pudieran producirse.
Confiamos en la labor y resolución de los órganos judiciales, condenamos firmemente este tipo de actos y pondremos todo nuestro esfuerzo para que estas conductas no tengan cabida en nuestra Iglesia.


No queremos que este hecho, lamentable y doloroso, empañe la labor de tantos sacerdotes que se entregan con entusiasmo y responsabilidad en su ministerio.

Volver arriba