Jornada de la Infancia Misionera
Manuel Cuervo, delegado de Misiones de Madrid: "Con pequeños gestos, los niños pueden llevar a Dios a los demás"
(Archimadrid).- Desde el año 2017, la diócesis de Madrid tiene en marcha el Servicio de Atención Religiosa Católica Urgente (SARCU), una iniciativa pastoral que quiere mostrar la cercanía de la Iglesia a quienes, en momentos de especial necesidad espiritual, requieren la presencia de un presbítero fuera del horario habitual de atención parroquial.
Este servicio se presta desde las 22:00 hasta las 07:00 horas, y tiene como finalidad la celebración de los sacramentos o el rezo de responsos en situaciones urgentes, especialmente en domicilios, hospitales y residencias sin atención religiosa nocturna o en cualquier lugar donde se solicite la presencia sacerdotal, incluso en aquellos que no saben o conocen cómo contactar con la parroquia más cercana. También se atienden llamadas de personas que pasan momentos de angustia o desolación.
El SARCU «no pretende sustituir ni competir con el servicio que se presta desde las parroquias, sino complementarlo cuando es necesario y, de forma misionera, llegar allí donde algunos sacerdotes no llegan». En este sentido, el cardenal José Cobo subraya que se trata de «una expresión concreta del rostro misericordioso de la Iglesia, que no duerme cuando sus hijos la necesitan y que responde unida a su llamada».
Por ello, «con el deseo de dar un nuevo impulso a esta iniciativa», el arzobispo de Madrid invita a los sacerdotes de la diócesis, así como a los sacerdotes religiosos que lo deseen, «a sumarse como voluntarios a este servicio tan sacerdotal como urgente».
«Creo que tenemos que meditar la enorme relevancia evangélica del SARCU y cómo hace visible a la Iglesia de Madrid en sus noches», afirmaba el cardenal en un encuentro con los sacerdotes que forman parte de esta iniciativa. «Porque —añadía— sois la vanguardia de la atención pastoral».
En este sentido, solicita a los sacerdotes que, salvo circunstancias personales concretas que lo impidan, consideren sumarse a «este impagable servicio sacerdotal».
Los interesados pueden escribir un correo electrónico a sarcu@archimadrid.es, donde recibirán toda la información necesaria, podrán resolver sus dudas y escuchar el testimonio de quienes han formado parte —y forman parte— del SARCU desde hace años. «Todos coinciden en lo mismo: reciben mucho más de lo que aportan, dedicando apenas una noche al mes, aproximadamente, a estar atentos al teléfono».
Por último, el cardenal José Cobo agradece a los sacerdotes su generosa disponibilidad y su entrega pastoral, y anima a seguir fortaleciendo este servicio que hace visible la cercanía de la Iglesia de Madrid en los momentos de mayor necesidad.
También te puede interesar
Jornada de la Infancia Misionera
Manuel Cuervo, delegado de Misiones de Madrid: "Con pequeños gestos, los niños pueden llevar a Dios a los demás"
Lo último
Jornada de la Infancia Misionera
España, de nuevo a la cabeza como país donante a Obras Misionales Pontificias, con dos millones de euros en 2025