Hazte socio/a
Última hora
Jornada de la Vida Consagrada

Valencia: La Basílica de la Virgen establece un vínculo espiritual con el Santuario Nacional Nuestra Señora de los Desamparados de Manila

El acuerdo conllevará el fomento de obras de caridad: atención a discapacitados psíquicos, madres gestantes y niños en riesgo de abandono y mujeres en riesgo de exclusión social

El arzobispo Benavent, con el acuerdo | Delegación Medios Arzobispado

(Archivalencia).- La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Desamparados, de Santa Ana, en Manila (Filipinas) han establecido un vínculo especial de comunión espiritual, ante el “gran auge devocional de esta advocación mariana, extendida en diferentes partes del mundo y, en especial, en este santuario bajo el título “National Sherine of Our Lady of the Abandoned”.

El acuerdo ha sido firmado por el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y el Arzobispo de Manila, José F. Cardenal Advincula, y los rectores de ambos santuarios: Melchor Seguí, por parte de la Basílica de la Virgen de Valencia; y  Virgilio S. Del Mundo Jr., OFM, de Manila.

Esta vinculación espiritual conllevará para ambas entidades marianas “el incremento, si cabe, de la devoción a la Santísima Virgen María -con este dulce título de Madre de los Desamparados-, teniéndola como modelo de fidelidad a la Palabra de Dios, amparo en nuestro desvalimiento y estímulo constante para la caridad”, y el “fomento de las obras de amor al prójimo, en especial: la atención a discapacitados psíquicos, a las madres gestantes y niños pequeños en riesgo de abandono, y a las mujeres que hayan caído en la marginación y exclusión social”, tal y como señala el documento.

El acuerdo firmado, ya en Manila | 5

La devoción a la Virgen de los Desamparados en Filipinas fue introducida en el siglo XVIII por el dominico valenciano Vicente Inglés, quien encargó en 1713, para el santuario de Manila, una réplica de la imagen original de la Mare de Déu del siglo XV. 

Desde entonces, la devoción a la Mare de Déu se extendió por todo el archipiélago. Por ello, “la solicitud del Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Desamparados para formalizar el vínculo espiritual con la Real Basílica de Valencia  constituye la máxima validación de estos 300 años de historia y devoción”, expresa el rector de Manila. 

Rector de la Basílica, Melchor Seguí: “El primer lugar donde llegó la devoción a la Virgen de los Desamparados en Filipinas fue en Manila”

Este vínculo reconoce al Santuario de Santa Ana como la sede principal de la devoción valenciana en Asia, otorga al santuario de  Manila “las mismas indulgencias plenarias que la Basílica valenciana, y asegura, al mismo tiempo, la misión conjunta de servir a “los  abandonados”.

Según expresa el rector de la Basílica de la Virgen, Melchor Seguí, “el primer lugar donde llegó la devoción a la Virgen de los Desamparados en Filipinas fue en la capital en Manila y desde ahí se difundió a otros lugares. La devoción es grandísima, es santuario nacional, y la imagen que veneran es una imagen que se esculpió en Valencia, y se llevó en un galeón a Filipinas de manos del misionero valenciano dominico Vicente Inglés”. 

Procesión en mMnila | 5

Este vínculo “a lo que compromete es, en primer lugar, a los dos santuarios, a continuar fomentando el incremento de la devoción a la Virgen con el título de Desamparados y también al fomento y al incremento de las obras de caridad, que son, podemos decir, la marca de fábrica de la devoción mariana a la Virgen con los Desamparados, porque de la caridad nace la devoción”.

A día de hoy, con este Santuario,  “tenemos un contacto muy fácil a través de las redes sociales y nos comprometemos a conocernos más para cultivar nuestra relación para fomentar la devoción a la Virgen y las obras de caridad”.  Desde allí, tienen previsto peregrinar a Europa y visitar la Basílica de la Mare de Déu. 

La Geperudeta en el Oriente: El Vínculo centenario entre Valencia y Manila 

La relación eclesiástica entre la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados en Valencia, España, y el Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Desamparados en Santa Ana, Manila, representa uno de los vínculos culturales y espirituales más duraderos entre España y Filipinas. 

Esta  conexión, formalizada a través de un vínculo espiritual de afinidad, “sirve como testimonio de las estrategias misioneras del siglo XVIII que integraron con éxito la iconografía española en la religiosidad y la conciencia sociopolítica filipina”, afirma el rector del Santuario de Manila, fray Virgilio S. Del Mundo.

La image de la Virgen de los Desamparados en Filipinas

La llegada de la devoción a Filipinas fue el resultado de la visión deliberada de Vicente Inglés. En 1713, Inglés encargó una réplica de la original del siglo XV aunque “para facilitar la recepción local”, Fray Inglés introdujo adaptaciones iconográficas específicas: 

“La imagen fue tallada con una tez mulata, un ejemplo temprano de  "inculturación", permitiendo que la población indígena se identificara con lo divino pero conservó la postura característica de La Geperudeta —la distintiva  inclinación hacia adelante— que servía como símbolo teológico de la vigilancia proactiva de la Virgen sobre los marginados (los desamparados)”, añade.

La imagen llegó a Filipinas en 1717

La imagen llegó a Filipinas en 1717 a bordo del galeón Santo Cristo de Burgos y fue entronizada en el centro del retablo de la iglesia tras la finalización del  templo de piedra en 1725. 

La influencia de la imagen trascendió el ámbito teológico y se extendió al ámbito de la autoridad civil. En 1720, el Gobernador General y Arzobispo Francisco de la Cuesta, O.S.A., realizó un acto simbólico de estado al ofrecer  su bastón de mando a la imagen. Este gesto otorgó a la Virgen el título de La  Gobernadora de Manila, posicionándola efectivamente como la soberana  espiritual de la capital. 

Esta intersección de la autoridad de la Iglesia y el Estado aseguró el papel de la imagen como un “baluarte protector para el distrito, una creencia reforzada  por relatos históricos de intervención milagrosa durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Además, los devotos de dicha imagen poseen  historias perdurables de triunfo y respuestas a través de su intercesión". 

Devoción extendida por todo el archipiélago

Aunque Santa Ana sigue siendo el epicentro, la devoción proliferó por todo el archipiélago gracias a los esfuerzos de diversas órdenes religiosas. Algunos puntos clave de esta expansión mariana incluyen: Ciudad de Marikina, donde la devoción se estableció en 1791, convirtiéndose en  un centro secundario de intensa devoción regional; Valencia, Negros Oriental: Fundada por Agustinos Recoletos en 1852,  nombrada explícitamente para honrar a la provincia española de origen de la devoción; y Mandaluyong y Muntinlupa, donde el patronazgo se utilizó para  proporcionar identidad espiritual a las comunidades ribereñas y lacustres emergentes a principios de 1800. 

35 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Manila

En reconocimiento a esta antigua piedad, la imagen de Santa Ana recibió la  Coronación Canónica en 1991 y la iglesia fue elevada a Santuario Nacional  en 2021, marcando su transición de sitio parroquial a monumento de  patrimonio nacional. Además, el Camarín de la Virgen, la sala donde se  encuentra la Virgen, fue declarado Tesoro Cultural Nacional en 2008 por el  Museo Nacional de Filipinas debido a las centenarias pinturas al óleo sobre  madera del techo que representan la vida de Jesucristo y María. 

El santuario nacional en Manila

Por ello, este año 2026 es muy significativo para el pueblo de Santa Ana, Manila, ya que celebran varios hitos clave: El 35º Aniversario de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de los  Desamparados; el 5º Aniversario de la Solemne Dedicación del Santuario a Ntra.Sra.de los  Desamparados; el 5º Aniversario de la Solemne Declaración a Santuario Nacional por la CBCP; y el 800º Aniversario del Tránsito de San Francisco.

La misión de servir a “los  abandonados” será un esfuerzo global unificado entre las dos naciones

Histórica y teológicamente, el vínculo reconoce al Santuario de Santa Ana como la sede principal de la devoción valenciana en Asia. Transforma la  parroquia en una "embajada espiritual", preservando la identidad filipino- española del icono y asegurando al mismo tiempo que la misión de servir a “los  abandonados” siga siendo un esfuerzo global unificado entre las dos naciones. 

Por ello, “extendemos nuestras más sinceras bendiciones y oraciones a toda la Real  Basílica Nuestra Señora de los Desamparados en Valencia, especialmente al Excmo. Mons. Enrique Benavent Vidal, Arzobispo de Valencia, y al Rector Melchor Seguí Sarrió por su apoyo eclesiástico, que hizo posible este vínculo espiritual de afinidad entre ambos santuarios”.

Basílica de Valencia

La devoción a Nuestra Señora de los Desamparados en Valencia se remonta al siglo XV y está relacionada con la construcción de uno de los primeros hospitales psiquiátricos del mundo, denominado “Hospital dels inocentes, folls i orats”, promovido por el religioso mercedario fray Juan Gilabert Jofré, y refrendado por una Bula Pontificia del Papa Benedicto XIII y los privilegios reales de los reyes Martín el Humano (1410), Fernando I de Antequera (1414), y Fernando el Católico (1493).

En la Basílica de la Virgen de Valencia tienen su sede canónica las entidades que promueven y difunden esta devoción: la Antigua y Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Santos Inocentes, Mártires y Desamparados; la Corte de Honor; la Escolanía; la Hermandad de Seguidores; y Els Eixidors del Trasllat”.

También te puede interesar

Lo último