Metropolita Hilarión: "la COMECE podría desmpeñar un papel constructivo" en este conflicto El Patriarcado de Moscú responde a Hollerich: El Patriarca Kirill no mediará ante Putin

Patriarca Kirill
Patriarca Kirill

En una Carta publicada este jueves 24 de marzo, el Metropolitano Hilarión, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, pide que se hagan todos los esfuerzos posibles para mantener el diálogo entre Rusia y Occidente

Invita a la COMECE a "desempeñar un papel importante" en la construcción de dicho diálogo

"En la actualidad, Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia está haciendo mucho para restaurar la paz y la confianza, especialmente en suelo ucraniano, trabajando duro cada día para conseguirlo"

"En esta situación es esencial abandonar la retórica del ultimátum, establecer canales de diálogo y celebrar negociaciones formales e informales que puedan ayudar a alcanzar una paz justa"

(Vatican News).- La Carta data del 17 de marzo, pero fue publicada por la COMECE el jueves 24 de marzo. Firmada por el Metropolitano Hilarión, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, es una respuesta a la carta enviada el 8 de marzo por el Cardenal Hollerich. En su Carta, el Arzobispo de Luxemburgo y Presidente de la COMECE instó al Patriarca de Moscú a presionar a las autoridades rusas para que detengan la guerra contra Ucrania.

"En estos días, las oraciones y los pensamientos de millones de cristianos de todo el mundo están preocupados por los dramáticos acontecimientos en la tierra de Ucrania", comienza la carta. "Las relaciones entre Occidente y Rusia se encuentran en un punto muerto, lo que se traduce en una pérdida de la confianza mutua y de la capacidad de llevarse bien", señala el Patriarcado de Moscú, y añade que "en esta situación es esencial abandonar la retórica del ultimátum, establecer canales de diálogo y celebrar negociaciones formales e informales que puedan ayudar a alcanzar una paz justa".

Oración por el rápido restablecimiento de la paz

"Desde hace ocho años, la Iglesia Ortodoxa Rusa ofrece en cada liturgia una oración por el cese del conflicto en suelo ucraniano", dijo el Metropolitano Hilarión, quien explicó que "en vista de los recientes acontecimientos, se ha incluido en la Divina Liturgia una oración especial por el rápido restablecimiento de la paz". El Patriarcado Ortodoxo subraya que "en estos trágicos días, los corazones de los fieles de nuestra Iglesia, cuyos rebaños están en ambos lados del conflicto, están llenos de tristeza".

Invitación a la COMECE para trabajar por el diálogo

"En la actualidad, Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia está haciendo mucho para restaurar la paz y la confianza, especialmente en suelo ucraniano, trabajando duro cada día para conseguirlo", dice la carta.

"Lo más importante en esta situación es hacer todo lo posible para que las negociaciones directas continúen, produciendo un resultado lo antes posible, y que las relaciones entre Occidente y Rusia sigan teniendo posibilidades de diálogo", subraya también el Patriarcado de Moscú.

Contribuir al fortalecimiento de la paz y la justicia

El Metropolitano Hilarión cree que la COMECE "podría desempeñar un papel importante en la construcción de ese diálogo, trabajando con los representantes de la Unión Europea para evitar una mayor escalada de la situación actual".

El 16 de marzo, el Papa Francisco habló con el Patriarca de Moscú sobre la guerra en Ucrania. "Las Iglesias están llamadas a contribuir al fortalecimiento de la paz y la justicia", coincidieron.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba