El arzobispo de Valencia recibe a los Investigadores de la Cátedra de la Caridad Benavent: “Identifiquemos las pobrezas humanas que existen para poder acompañar a las personas”

Monseñor Benavent (centro), durante el acto académico
Monseñor Benavent (centro), durante el acto académico AV

El arzobispo de Valencia propuso a la Cátedra de la Caridad “identificar las pobrezas humanas para poder acompañar a las personas en sus distintos procesos” e hizo hincapié en la Doctrina Social de la Iglesia, que se realiza desde el ejercicio de la razón y tiene en cuenta a las ciencias naturales, la economía y las demás disciplinas

“Tenemos que pensar en el futuro de la humanidad, mostrando que la Doctrina Social de la Iglesia es acorde con las ciencias y da respuestas al hombre de hoy”, indicó monseñor Benavent

El arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Enrique Benavent, se reunió ayer con los investigadores de la Cátedra de la Caridad de la UCV que trabajan en la búsqueda de soluciones sobre el hambre y la pobreza.

Monseñor Benavent les indicó que “ahondar en esta importante reflexión es dar sentido a una de las principales tareas universitarias, que es transferir los conocimientos a la sociedad en la búsqueda de soluciones”.

El Arzobispo de Valencia,  Enrique Benavent, el Rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el Vicario Episcopal de Cultura y RRII de Valencia y Director de la Cátedra de la Caridad UCV, D. José Luis Sánchez
El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, el Rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el Vicario Episcopal de Cultura y RRII de Valencia y Director de la Cátedra de la Caridad UCV, D. José Luis Sánchez AV

El arzobispo de Valencia propuso a la Cátedra de la Caridad “identificar las pobrezas humanas para poder acompañar a las personas en sus distintos procesos” e hizo hincapié en la Doctrina Social de la Iglesia, que se realiza desde el ejercicio de la razón y tiene en cuenta a las ciencias naturales, la economía y las demás disciplinas: “Tenemos que pensar en el futuro de la humanidad, mostrando que la Doctrina Social de la Iglesia es acorde con las ciencias y da respuestas al hombre de hoy”.

Continuó diciendo que “la encíclica Laudato si’ forma parte de la Doctrina Social de la Iglesia, y es una gran respuesta a los problemas de la humanidad desde una perspectiva ética, siendo un tema de toda la sociedad, no solo de la Iglesia”.

Diez años de dedicación 

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, agradeció a los investigadores su trabajo y dedicación a lo largo de estos casi diez años, compatibilizando su dedicación con otras líneas de investigación y la docencia. Animó a proseguir este trabajo desde la UCV, que ahonda en el sentido identitario para el que fue creada esta universidad.

El Vicario Episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia, Dr. José Luis Sánchez, presentó este encuentro recordando que estamos cercanos al X aniversario de la constitución de la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva, al tiempo que aludió a los más de 60 artículos científicos de ámbito internacional por el impacto de las publicaciones donde están recogidas.

Algunos de los investigadores de la Universidad Católica de Valencia participantes en el acto.
Algunos de los investigadores de la Universidad Católica de Valencia participantes en el acto. AV

El Dr. José Luis Sánchez, director de la Cátedra de la Caridad, recordó los congresos que han tenido lugar y las personalidades de índole mundial que han participado, entre ellos premios nobel como Ricahrd Roberts y Werner Arber, y personalidades como Jeffrey Sachs, Ingo Potrykus, Stefano Zamagni, Chica Arellano o Marcelo Suárez-Orozco.

E¡l arzobispo Enrique Benavent, presidente la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y Gran Canciller de la UCV, terminó diciendo que “la caridad no es sólo un ejercicio teórico, sino la propia vida hecha amor, en torno a hospitales, escuelas, asilos, residencias y Cáritas en sus distintos ámbitos”.

Las investigaciones de la Cátedra

“La Cátedra de la Caridad tiene que seguir mostrando sus investigaciones a las distintas instituciones, no solo de ámbito académico, sino también entidades sociales e institucionales. Entonces la universidad estará cumpliendo una de sus misiones esenciales, y ayudará a que las pobrezas no se cronifiquen, como está pasando en este momento”, resaltó Monseñor Benavent.

El arzobispo de Valencia, el rector de la UCV y el director de la Cátedra de la Caridad recordaron la figura de D. José Máximo Lledó López-Cobo, recientemente fallecido, Rector del Colegio Santo Tomás de Villanueva y la Presentación de Nuestra Señora, por el impulso que dio a esta cátedra.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba