Presentará los resultados de un proyecto enciclopédico en el que han participado unas 300 estudiosas Nápoles acoge del 4 al 7 de diciembre el congreso 'La Biblia y las mujeres. Exégesis, cultura y sociedad'
Del 4 al 7 de diciembre de 2025, Nápoles acogerá un evento de alcance internacional que marca la conclusión de un ambicioso proyecto de investigación que ha durado veinte años
El congreso «La Biblia y las mujeres. Exégesis, cultura y sociedad», promovido por el cardenal Domenico Battaglia en el marco de la conclusión del año jubilar, presentará los resultados finales de un proyecto enciclopédico en el que han participado unas trescientas estudiosas de diferentes países
"Reconstruir la relación entre la Biblia y las mujeres significa, por tanto, desenmascarar las interpretaciones que durante siglos han legitimado la exclusión de las mujeres de los ministerios y recuperar una memoria demasiado a menudo borrada"
"Reconstruir la relación entre la Biblia y las mujeres significa, por tanto, desenmascarar las interpretaciones que durante siglos han legitimado la exclusión de las mujeres de los ministerios y recuperar una memoria demasiado a menudo borrada"
Del 4 al 7 de diciembre de 2025, Nápoles acogerá un evento de alcance internacional que marca la conclusión de un ambicioso proyecto de investigación que ha durado veinte años. El congreso «La Biblia y las mujeres. Exégesis, cultura y sociedad», promovido por el cardenal Domenico Battaglia en el marco de la conclusión del año jubilar, presentará los resultados finales de un proyecto enciclopédico en el que han participado unas trescientas estudiosas de diferentes países, religiones y confesiones. Donne Chiesa Mondo y el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano son socios mediáticos.
El proyecto nació en otoño de 2006 del encuentro entre la biblista austriaca Irmtraud Fischer y la historiadora italiana Adriana Valerio, ambas comprometidas con la Sociedad Europea de Mujeres para la Investigación Teológica, de la que han sido presidentas. La urgencia que las movió fue la de dar visibilidad a los estudios teológicos europeos realizados por mujeres, a menudo desconocidos incluso entre las especialistas del sector debido a las barreras lingüísticas y los obstáculos académicos y eclesiásticos. Mientras que las escuelas exegéticas feministas estadounidenses gozaban de una amplia difusión, las investigaciones italianas, españolas o alemanas difícilmente circulaban más allá de sus fronteras nacionales.
Para superar este «techo de cristal», Fischer y Valerio idearon un proyecto internacional e interconfesional, en el que participaron inmediatamente después la española Mercedes Navarro Puerto y, más recientemente, la historiadora inglesa Charlotte Methuen. El resultado es una obra monumental articulada en veintiún volúmenes, traducidos a cuatro idiomas (italiano, inglés, alemán y español) y publicados por varias editoriales: Verbo Divino, Il Pozzo di Giacobbe, SBL y Kohlhammer.
La originalidad de la obra radica en su enfoque multidisciplinar, que entrelaza la exégesis bíblica y la investigación histórica. La primera sección está dedicada al análisis de los textos sagrados: la Biblia hebrea (Torá, Profecías, Escritos) y el Nuevo Testamento (Evangelios y Cartas). La segunda sección profundiza en los estudios judaicos, desde los escritos apócrifos y pseudoepigráficos hasta el Talmud y la Edad Media judía. La tercera y más amplia sección recorre la historia de la exégesis hecha por mujeres desde los Padres de la Iglesia hasta la época contemporánea, pasando por la Edad Media, las Reformas, el siglo XIX y llegando a la exégesis feminista del siglo XX.
Presidirán el encuentro napolitano el obispo auxiliar Francesco Beneduce y Adriana Valerio. El congreso reunirá a trescientas investigadoras y unos cincuenta especialistas procedentes de quince países de Europa, América y Oriente Medio. El programa alterna sesiones académicas matutinas, que se celebrarán en la biblioteca histórica Fra' Landolfo Caracciolo del complejo de San Lorenzo Maggiore, con tres sesiones especiales abiertas al público en lugares emblemáticos de la ciudad.
Camino no exento de dificultades
El camino de esta colección no ha estado exento de dificultades. La financiación del proyecto, que ha requerido más de 200.000 euros, principalmente para las traducciones, ha sido posible gracias a becas de la Universidad de Graz y donaciones de fundaciones eclesiásticas y privadas, entre ellas la pionera de las Hermanas de Mary Ward de Madrid y la Fundación Valerio para la historia de las mujeres de Nápoles. También se recibió una importante contribución de la curia arzobispal de Nápoles. Además, fue decisivo el apoyo de la Iglesia valdense a través de los fondos del 8x1000, que financió la traducción de cuatro volúmenes italianos. En Italia, encontrar una editorial dispuesta a publicar la obra sin ceder a las presiones del Vaticano resultó especialmente difícil, hasta la valiente intervención de Il Pozzo di Giacobbe.
La exégesis feminista ha demostrado que muchos textos bíblicos pueden entenderse de una manera menos androcéntrica que la interpretación tradicional
La importancia de la obra va más allá del ámbito académico. Como subrayan las editoras, la exégesis feminista ha demostrado que muchos textos bíblicos pueden entenderse de una manera menos androcéntrica que la interpretación tradicional. Estereotipos como el de Eva tentadora o la sumisión femenina derivan más de la historia de la recepción que del significado original de los textos. Reconstruir la relación entre la Biblia y las mujeres significa, por tanto, desenmascarar las interpretaciones que durante siglos han legitimado la exclusión de las mujeres de los ministerios y recuperar una memoria demasiado a menudo borrada.
La conferencia de Nápoles representa, por lo tanto, no solo la celebración de veinte años de investigación internacional, sino también el inicio de un diálogo necesario entre el mundo académico y la sociedad civil sobre temas de gran actualidad: desde la construcción de una cultura de paz hasta la lucha contra la violencia de género, desde la ética de las relaciones humanas hasta la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva.
Etiquetas