Arranca el Máster en Entrenamiento y Rendimiento en Fútbol de la UPSA con el campeón del mundo Vicente del Bosque Del Bosque defiende los valores de la emoción, la inspiración, la generosidad, la lealtad y el compromiso en el fútbol

Vicente del Bosque. Primera lección del Máster en Rendimiento
Vicente del Bosque. Primera lección del Máster en Rendimiento

Vicente Del Bosque ha hablado sobre ‘La gestión de grupos en el fútbol profesional’ y ha articulado su intervención en torno a los valores que considera imprescindibles en este deporte

Ha defendido la necesidad de que el entrenador cultive y potencie cada uno de esos valores, tanto personalmente como en los jugadores

El exseleccionador nacional ha estado acompañado por la rectora, Miriam Cortés; el entrenador Jorge D’Alessandro; y, de forma telemática, por el preparador físico del Barcelona, Paco Seirul-lo

El máster de Entrenamiento y Rendimiento en Fútbol, nuevo posgrado de la UPSA, dispone de un equipo docente con una reconocida experiencia en el ámbito profesional, académico e investigado

Único de Castilla y León, este máster trata de forma exclusiva el contexto del entrenamiento en fútbol, se impartirá de manera presencial, "por el valor añadido que supone la interacción con los expertos"

El exseleccionador nacional Vicente Del Bosque, campeón del mundo y doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha pronunciado la primera lección del Máster en Entrenamiento y Rendimiento en Fútbol, en una jornada en la que ha estado acompañado por la rectora, Miriam Cortés; el entrenador Jorge D’Alessandro; y, de forma telemática, por el preparador físico del Barcelona, Paco Seirul-lo.

La rectora, que ha agradecido la participación de los ponentes, ha destacado el compromiso de la UPSA con el deporte y ha animado a leer el libro del papa Francisco Ponerse en juego, donde reflexiona sobre la importancia del deporte.

Vicente Del Bosque ha hablado sobre ‘La gestión de grupos en el fútbol profesional’ y ha articulado su intervención en torno a los valores que considera imprescindibles en este deporte: la emoción, la inspiración, la generosidad, la lealtad, el compromiso social y el equilibrio emocional.

Aderezado con ejemplos de su larga trayectoria deportiva y vital, Del Bosque ha defendido la necesidad de que el entrenador cultive y potencie cada uno de esos valores, tanto personalmente como en los jugadores. “Tienen que sentir emoción, ser inspiradores para el entrenador, que debe escucharles sin que esto suponga una debilidad. Todo lo contrario. Igualmente hay que potenciar la generosidad, porque es rentable en cualquier orden de la vida, también sobre el césped, cuando ayudas a un compañero”.

El técnico salmantino ha señalado cómo “las relaciones personales que se crean en el vestuario condicionan el éxito de un equipo” y reivindica el papel del entrenador, que “debe ser líder, ejemplar en sus conductas y consciente del compromiso social que tiene un jugador o un entrenador de primer nivel”.

En resumen, Del Bosque ha defendido el papel del entrenador como líder del grupo con algunas consideraciones. “El entrenador debe influir positivamente, desde la credibilidad; ser exigente, pero afable, con cordialidad; y compartir conocimiento, saber comunicar y escuchar”.

Foto de familia en el patio de la UPSA
Foto de familia en el patio de la UPSA

El papel del preparador físico

A continuación, el preparador físico del FC Barcelona, Paco Seirul-lo, uno de los profesionales más prestigiosos en el campo de la planificación y la preparación física, ha realizado una ferviente defensa del papel del preparador físico. Seirul-lo, que ha intervenido por videoconferencia desde Barcelona, defiende una visión global del trabajo de todos los profesionales implicados en el deporte: entrenador, jugadores, preparador técnico, psicólogo… “El preparador físico es una célula de un cuerpo técnico único. El acto de participar en una acción de juego es un acto social y para eso necesito de una condición física determinada”, sostiene.

Seirul-lo considera indispensable la cooperación y la interacción para lograr una unidad funcional. “Es indispensable integrar todos los elementos para que cuando el equipo salte al césped sea uno, una unidad funcional”, explica el preparador físico. Seirul-lo ha recordado que fue en la época de Guardiola cuando más aplicaron este método de trabajo, una interacción que dio sus frutos, tanto en resultados, como en juego.

Unidad e interacción, asegura Seirul-lo que son la base de este deporte al que considera una maravilla. “El fútbol es el juego de los juegos. No hay nada más atractivo que ver las interacciones y conexiones que se producen en el campo de juego. Es una maravilla”, ha concluido.

Por último, el entrenador Jorge D’Alessandro ha centrado su intervención en ‘La importancia de la táctica en el fútbol de máximo nivel’. Y precisamente ha comenzado con una consideración actual, sobre el rendimiento en Europa de los equipos españoles: “Nuestros equipos no compiten porque falta la táctica”.

El entrenador argentino afincado en Salamanca ha señalado la función del entrenador como máximo responsable de fijar la táctica del equipo. “Es el encargado de marcar la táctica, que es su filosofía, su verdad, y todos los demás están al servicio de esa idea”. En ese sentido, coincide con el preparador físico Paco Seirul-lo al afirmar que la preparación física debe aplicarse de manera coordinada para alcanzar ese objetivo.

Tras esta primera intervención de cada uno de los ponentes, se ha celebrado una mesa redonda en la que los alumnos han podido formular preguntas y dialogar con los ponentes.

En clase
En clase

Elenco docente profesional, académico e investigador

El máster de Entrenamiento y Rendimiento en Fútbol, nuevo posgrado de la UPSA, dispone de un equipo docente con una reconocida experiencia en el ámbito profesional, académico e investigador.

Este título propio cuenta con la participación en el módulo de entrenamiento de la condición física de los preparadores físicos del FC Barcelona, Antonio Gómez, Juan José Brau y Andrés García; el preparador físico de la Real Sociedad y referencia nacional en entrenamiento y control de la carga en fútbol, David Casamichana; o el recuperador del Sevilla CF, Oliver Gonzalo. 

Junto a ellos intervendrán otras figuras destacadas en el estudio del fútbol y el análisis el juego como el ex técnico de la Selección Española y del Real Madrid, Antolín Gonzalo; el director deportivo del Real Valladolid, Miguel A. Gómez; o el coordinador del Área de Investigación de la Liga de Fútbol Profesional, Roberto López. 

Además, entre los académicos que impartirán estas enseñanzas también destacan el catedrático del área de Deportes de Equipo en la Universidad del País Vasco, Julen Castellano; o el experto en análisis del rendimiento en deportes de equipo, Jaime Sampaio.

Con este elenco profesional y docente, el objetivo principal de este máster es que los estudiantes dispongan de los testimonios de preparadores físicos que desarrollan su labor en equipos de la liga profesional de fútbol española y con una amplia experiencia en clubes como el Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla, Valencia, Celta de Vigo o la propia selección española. Esta veteranía en el ejercicio de la profesión se verá complementada con la visión más académica de especialistas de diferentes facultades de Ciencias del Deporte, “combinación que permitirá a los alumnos adquirir competencias prácticas que se asientan en la evidencia científica”, afirma el responsable del máster, el profesor Javier Sánchez.

Ponencia
Ponencia

Plan de estudios basado en la interacción

Los estudiantes podrán incrementar el conocimiento sobre todos los ámbitos que influyen en el rendimiento del futbolista, destacando los módulos dedicados al entrenamiento de la condición física, el rendimiento técnico-táctico, la gestión de grupos deportivos, el análisis del juego y la prevención y readaptación de lesiones. De esta manera, podrán formar parte con garantías de éxito de cualquiera de las estructuras de trabajo que configuran un club de fútbol profesional.  Para ello, el plan de estudios incluye contenidos vinculados al proceso de investigación-acción para mejorar la preparación de los futbolistas y la posibilidad de realizar una formación práctica de calidad en cualquiera de las funciones relacionadas con el entrenamiento y la competición en el fútbol.

Este máster, único de Castilla y León que trata de forma exclusiva el contexto del entrenamiento en fútbol, se impartirá de manera presencial, “por el valor añadido que supone la interacción con los expertos”, añade Javier Sánchez.

El posgrado está dirigido especialmente a titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, maestros Especialistas en Educación Física, graduados en Fisioterapia, así como a otros egresados universitarios poseedores del título de Técnico Deportivo Superior en Fútbol. 

Volver arriba