Primera sesión del ciclo ‘La Economía de Francesco’ en CEU Christian Felber: “Los mercados son una herramienta que tenemos que controlar, incluyendo límites, no al revés”

Christian Felber, especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros
Christian Felber, especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros

Para el especialista en alternativas para los mercados financieros el objetivo de las actividades económicas debe ser el bien común

Para el 72% de la población, según las encuestas el modelo económico actual no está al servicio del Bien Común

Esta mañana ha tenido lugar la primera de las cuatro sesiones de ‘La Economía de Francesco’, una iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y la propia Universidad CEU San Pablo. Un ciclo en el que, de manera colaborativa, diferentes expertos debatirán con los asistentes temas del ámbito económico.

Christian Felber, especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros, ha sido el encargado de esta primera conferencia. Felber ha querido comenzar su intervención haciendo referencia a que “el Bien Común es el valor superpuesto que debería regir todas las actividades económicas”.

Ha querido recordar al auditorio, que este concepto de bien común no es novedoso, ya que santo Tomás de Aquino, figura fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia, fue la primera persona que hizo referencia a este término al afirmar que “el `bien común” existe en todas las culturas del planeta, es un valor universal en el espacio y el tiempo”. Para el austriaco, la sociedad ha sufrido durante los últimos cincuenta años una desviación de los valores universales y por esta razón, son muchos los jóvenes en diferentes países del mundo que se lanzan a las calles para revindicar una mayor conexión con el planeta y con otros seres humanos.

“La pérdida de la biodiversidad es el mayor problema que tenemos, no el cambio climático”, ha afirmado Felber, quien ha querido hacer una mención especial a los Límites planetarios (Planety Bounderies), que pueden poner en peligro la habitabilidad del planeta. Ha hecho hincapié en que el cambio climático se situaría en cuarto lugar, tras la pérdida de biodiversidad, los aportes de nitrógenos en la biosfera y los océanos y los productos químicos en dispersión.

Balance del bien común

Felber ha expuesto a los asistentes su modelo de Economía del Bien Común, un modelo en el que el objetivo de las actividades económicas no debe ser incrementar el capital, sino lograr el bien de la sociedad. Y para ello propone un patrón en el que el éxito económico de un país y de su economía se mida no a través del PIB, sino a través de índices alternativos que tengan en cuenta la salud, la satisfacción, la sostenibilidad, la paz o el número de migraciones voluntarias.

Refiriéndose al tema empresarial, Felber afirma que su éxito debe contribuir al bienestar de la sociedad y para esto se deben tener en cuenta valores como la dignidad humana, la solidaridad y la justicia y la sostenibilidad medioambiental; entre otros…Por esto, ha animado a las empresas de nuestro país a sumarse a su iniciativa de hacer el `Balance del bien común´, iniciativa en la que participan, a día de hoy, más de 3.000 empresas de todo el mundo.

Las conclusiones de los cuatro días de ciclo “La economía de Francesco” se enviarán a la conferencia de Asís que tendrá lugar del 26 al 28 de marzo de 2020, en Asís con los principales líderes económicos mundiales que han desarrollado iniciativas o teorías empresariales relacionadas con el tema, con el objetivo de contribuir de manera participativa al propio foro de Asís. De esta manera las entidades convocantes aportan a la economía centrada en la persona, desde el protagonismo activo de las propias personas, tal y como reclama el Papa Francisco.

Volver arriba