Se desarrolla hoy y mañana en el Auditorio San Juan Pablo II Comienza la jornada anual de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud en la UPSA

Jornada anual de la SEPCyS en la UPSA
Jornada anual de la SEPCyS en la UPSA

Inaugurada por el vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Miguel Ángel Huert, abordará la 'Psicología Clínica y de la Salud en el siglo XXI: apostando por la Prevención, la Innovación y la Excelencia en Psicología'

Han intervenido en la inauguración la presidenta de SEPCyS, Karina Tiripicchio, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, el presidente del Colegio Oficial de Psicología Castilla y León, Jaime Gutiérrez y la decana de la Facultad de Psicología de la UPSA, Teresa Sánchez

A continuación, la primera jornada se ha iniciado con dos mesa redondas y concluirá esta tarde con tres talleres sobre terapia de Interacción padres-hijo

Mañana, el encuentro contará con una mesa redonda sobre ‘Mitos, realidades y tratamiento de la Depresión’ y la conferencia de clausura

(UPSA).- La XVIII Jornada Anual de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) ha comenzado hoy tras la inauguración del vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Miguel Ángel Huerta. Este encuentro organizado por la SEPCyS, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología Castilla y León, la Facultad de Psicología de la UPSA y TEA, se desarrolla hoy y mañana en el Auditorio San Juan Pablo II (sede central) y abordará la 'Psicología Clínica y de la Salud en el siglo XXI: apostando por la Prevención, la Innovación y la Excelencia en Psicología'.

En el acto de inauguración el vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad, Miguel Ángel Huerta, ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado la temática que persigue esta jornada científica basada en la prevención, como deseo de anticipación y, la excelencia, “que connota una mentalidad abierta y una ambición autoexigente en los resultados que se persiguen”. 

SEPCyS
SEPCyS

La presidenta de SEPCySKarina Tiripicchio, ha agradecido a la UPSA la acogida del evento que congrega a 300 participantes y ha reclamado la necesidad de seguir creciendo como sociedad con investigaciones y asistencias clínicas de excelencia. “Una sociedad que defiende los valores de innovación y prevención en el ámbito de la psicología clínica y de la salud”, ha apuntado. 

Por su parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, también psicóloga de profesión, ha reivindicado más psicólogos en el ámbito político. “En esencia la psicología trata de intervenir para conseguir un bienestar y desde la política bien entendida, es lo mismo”, ha insistido.

El presidente del Colegio Oficial de Psicología Castilla y León, Jaime Gutiérrez, ha hecho hincapié en que “también los psicólogos tratamos el corazón de las personas” y, en este sentido, ha puntualizado que esto se debe conseguir con tres elementos: “Eliminando el intrusismo, manteniendo una formación continua de los profesionales y creando sociedades como SEPCyS”.

La decana de la Facultad de Psicología de la UPSA, Teresa Sánchez, ha insistido en que hay que ser muy consciente de que el ideal de salud se recicle según el contexto histórico en el que vivimos. “Este encuentro nos ayudará a reflexionar para saber a qué aspiramos los profesionales y cuáles son los requisitos, límites e instrumentos que el siglo XXI aporta para atender a los reclamos de mejora del bienestar psicológico”, ha apuntado.

SEPCyS
SEPCyS

A continuación, la primera jornada se ha iniciado con una mesaredonda, en la que se ha presentado la aplicación de la Psicología Clínica en ámbitos de atención no sanitaria como la discapacidad, el sector educativo y los servicios sociales.

Posteriormente, se ha desarrollado una segunda mesa redonda dedicada a la ‘Prevención, evaluación e intervención en problemáticas juveniles actuales’, en la que se ha tratado un tema de creciente interés como los videojuegos, los juegos de azar y los juegos de apuestas de jóvenes y adolescentes. Esta primera jornada concluirá esta tarde con tres talleres sobre terapia de Interacción padres-hijos (PCIT), las nuevas tecnologías en la práctica profesional y el abordaje de la conducta suicida.

Mañana el encuentro contará con una mesa redonda sobre ‘Mitos, realidades y tratamiento de la Depresión’ y la conferencia de clausura, correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Oviedo, Marino Pérez, quien hablará sobre la ciencia y la pseudociencia en psicología y en psiquiatría.

SEPCyS

SEPCyS es la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Siglo XXI nacida en el año 2001 con el objetivo de promover, defender y difundir la Psicología Clínica y de la Salud en España, tanto en el ámbito académico como asistencial.

La SEPCyS integra entre sus miembros a los más reconocidos profesionales e investigadores en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud de nuestro país, lo que le hace ser consultora de numerosas instituciones sanitarias públicas y privadas, así como asesora en el desarrollo de un amplio número de guías de práctica clínica.

Además, fomenta el avance científico de la psicología clínica y de la salud en la investigación docente y en el ejercicio público y/o privado de la profesión. 

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba