Otorgado por la Universidad de Friburgo El Doctor Thomas Fornet-Ponse, Premio 'Bartolomé de las Casas'

El Doctor Thomas Fornet-Ponse
El Doctor Thomas Fornet-Ponse

Por su tesis de postdoctorado (habilitación) "Christologie als Konfliktgeschichte", con la que recibió a principios del presente año la venia docendi para la disciplina "Teología fundamental" en la Facultad de Teología de Salzburgo

Es el quinto premio que se concede en el marco de la undécima edición del "Foro de Friburgo Iglesia Universal", de la universidad suiza

En su tesis, el Dr. Fornet-Ponse muestra cómo los trabajos cristológicos de Edward Schillebeeckx, en el contexto de la modernidad secular, de Jon Sobrino, en el contexto de la Teología de la Liberación, y de Jacques Dupuis, frente al pluralismo religioso, han conducido a conflictos con el Magisterio eclesial y a diferentes formas de estrategias de ambas partes para solucionarlos. El trabajo del Dr. Fornet-Ponse aporta varios impulsos innovadores: a) para una teoría del conflicto desde el punto de vista de la teología fundamental; b) para la interpretación del Concilio Vaticano II; c) para cuestiones metodológicas sobre los estamentos del Magisterio implicados en la resolución de conflictos teológicos; d) para la eclesiología de la elaboración de una teoría de conflicto; e) para la moderna historia de la cristología. El IRD felicita al Dr. Fornet-Ponse por este trabajo y se alegra de poder contarle entre los galardonados con el Premio Las Casas desde 2011.

El Premio está dotado con 2000 euros, y es otorgado por el IRD desde el 2011 cada dos años para mantener viva la memoria del dominico y obispo de Chiapas Bartolomé de Las Casas (1484-1566), a quien la chilena y Premio Nobel de literatura Gabriela Mistral ha llamado "una honra para el género humano". Las Casas escribió el primer tratado de misiología („De unico vocationis modo omnium gentium ad veram religionem“ / „El único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión“) y la primera etnografía comparada de culturas y religiones („Apologética Historia Sumaria“) de la edad moderna. Además, en muchos tratados, memoriales y cartas trató las cuestiones ético-sociales suscitadas por la primera globalización a la sombra de la expansión europea. En esos escritos, a los que se les nota la compasión cristiana frente a la historia del dolor de la humanidad y el intento de ver ese proceso histórico desde el punto de vista de las víctimas, Las Casas defendió la evangelización pacífica, la unidad de la familia humana, los derechos de los pueblos indoamericanos así como la dignidad y la lógica de sus religiones y culturas. El „Instituto para el estudio de las religiones y el diálogo interreligioso“ de la Facultad de teología de la Universidad de Friburgo Suiza se inspira en la herencia intelectual de Bartolomé de Las Casas.

El Premio está dotado con 2000 euros, y es otorgado por el IRD desde el 2011 cada dos años para mantener viva la memoria del dominico y obispo de Chiapas Bartolomé de Las Casas (1484-1566), a quien la chilena y Premio Nobel de literatura Gabriela Mistral ha llamado "una honra para el género humano"

Volver arriba