Las palabras de Miquel Tresserras, decano fundador, han sido saludadas con una gran ovación La Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna celebra su 30 aniversario con un acto institucional y festivo

El acto ha reunido a estudiantes, alumni, profesorado, personal de administración y servicios, así como miembros de la dirección de la Fundación Blanquerna e invitados institucionales
(Archibarcelona).- La Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna – Universitat Ramon Llull ha celebrado este viernes por la noche su 30 aniversario. Lo ha hecho con un acto institucional en el auditorio del centro, seguido de un encuentro festivo en la cafetería de la Facultad. El acto ha reunido a estudiantes, alumni, profesorado, personal de administración y servicios, así como miembros de la dirección de la Fundación Blanquerna e invitados institucionales.
El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo conmemorativo. El decano, Dr. Marc Polo, ha dado la bienvenida recordando cómo la Facultad nació con «la convicción de que la comunicación y las relaciones internacionales eran claves para entender y transformar el mundo». «Queríamos formar a personas capaces de llevar eso a la práctica con rigor, compromiso y sensibilidad», ha enfatizado.
A continuación, el Dr. Jordi Riera, director general de la Fundación Blanquerna, ha querido reconocer a los fundadores: «La magnitud del reto de crear una facultad de comunicación solo podían asumirla personas de la altura, la visión y el talento de Miquel Tresserras, Albert Sáez y Josep A. Rom».

Seguidamente, ha llegado el turno del Dr. Salvador Pié, presidente de la Fundación Blanquerna en el momento de la fundación de la Facultad. Ha destacado la importancia de las facultades de comunicación en las universidades de inspiración cristiana. Así, ha recordado las palabras del papa Francisco sobre la necesidad de llevar a cabo una «valiente revolución cultural a partir de la comunicación».
Ovación al decano fundador de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna
A continuación, el Dr. Miquel Tresserras, decano fundador de la Facultad, ha compartido varias anécdotas de su mandato. Sobre la comunicación y la labor social de los comunicadores, ha afirmado que «una verdad obvia puede esconder otra más profunda que permitirá entenderla en toda su complejidad». Su intervención ha sido interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes y ha terminado con una ovación general de pie.
El Dr. Josep A. Rom ha ofrecido una intervención más distendida. Ha glosado los inicios de la Facultad a partir de tres viñetas creadas para la ocasión, inspiradas en la mitología del western cinematográfico.
El decano Marc Polo ha dado paso posteriormente a cuatro intervenciones representativas de la comunidad Blanquerna: Cristina Feixas, en nombre del PAS; Míriam Algueró, alumni de la primera promoción; Carme Basté, profesora también de la primera promoción, y Regina Hernández, estudiante actual. Las cuatro han compartido vivencias y reflexiones en primera persona.
El discurso de clausura institucional ha estado a cargo del Dr. Josep Maria Carbonell, actual presidente de la Fundación Blanquerna y decano de la Facultad entre 2011 y 2022. Carbonell ha destacado la continuidad y el compromiso del proyecto formativo de la Facultad: «En un mundo incierto, convulso, sacudido nuevamente por las guerras, hoy más que nunca es una exigencia moral manifestar nuestro compromiso en favor de la paz».
Una vez finalizada esta primera parte más institucional, los asistentes se han dirigido a la cafetería para continuar la celebración. Las autoridades académicas han descubierto un mosaico conmemorativo realizado con fotografías de los asistentes que formaban el logotipo de los 30 años, momento en que el decano ha propuesto un brindis. La velada ha continuado con una cena y música a cargo del dj Jansen, nombre artístico del alumni de Blanquerna Jan Bifolco.

Etiquetas