Fundación Edelvives e Instituto de la Familia de Orense lanzan 'H29+' Juan Echevarría: "Hemos creado el proyecto +H29 para que la Historia la podamos escribir todos"

J. Echevarría, de la F. Edelvives, y X. Manuel Domínguez, del I. de la Familia de Orense
J. Echevarría, de la F. Edelvives, y X. Manuel Domínguez, del I. de la Familia de Orense

Ambas entidades presentan un curso online cuyo objetivo es trabajar la identidad del profesor cristiano, en su misión de acompañamiento

Xosé Manuel Domínguez: "Durante años, publicando y presencialmente en centros, he ido trabajando el tema de la identidad y la misión del profesor cristiano"

"La asistencia de jóvenes en las parroquias no es masiva y en las casas de las familias, la fe no suele ser el mensaje prioritario, incluso en familias católicas “de toda la vida”"

Nos acompañan dos amigos de la casa. A Juan Echevarría le conocen de la Fundación Edelvives. Y a Xosé Manuel Domínguez, del Instituto de la Familia de Orense. ¿Qué es el Instituto de la Familia de Orense?

X.- Es una fundación benéfico-social gallega, que tiene por objetivo el acompañar personas, matrimonios y familias. De acompañamiento, en el sentido riguroso que propone el papa Francisco. Y de formación de las personas que hacen el acompañamiento, con el máximo rigor.

En nuestros seis años de existencia hemos ido ampliando programas de formación y de acogida en función de las necesidades de las familias que han ido llegando a Galicia y las necesidades de la Iglesia y la sociedad.

Ustedes se preguntarán por qué juntamos el Instituto de la Familia y la Fundación Edelvives. Pues, muy sencillo: por un proyecto que se llama +H29.¿De qué se trata?

J.- El nombre hace referencia a los Hechos de los apóstoles. Si preguntamos en qué capítulo terminan los Hechos de los Apóstoles, la mayoría responderá que en el 28.

Fe en la escuela
Fe en la escuela

Y ya tendríamos, casi, media respuesta.

J.- Pero, el 29 no está escrito. Termina en el 28 con la vida de Pablo en Roma, donde se encuentra con una serie de hebreos y les anuncia el evangelio. El texto dice, textualmente, que unos abrazaron el evangelio y otros no. Y continúa la historia. Y yo digo: —el 29, ¿quién lo escribe?—. Pues, lo escribes tú y lo escribo yo... Y lo hacemos en nuestro ámbito; en nuestro estado de vida de la Iglesia.

Este es el motivo por el que, desde la Fundación Edelvives, creamos el proyecto +H29, para que la historia la podamos escribir todos. Queríamos hacer un proyecto evangelizador de cada alumno, y educativo. Entonces, nos encontramos con este hombre del Instituto de la Familia, que tiene un cierto recorrido en el proceso de acompañamiento, y se juntaron dos personas con muchas pasión y con muchas ganas.

¿Y cómo se entra en el ámbito educativo viniendo del Instituto de la Familia?

X.- He sido profesor de Filosofía en institutos durante 32 años. Eso lo primero. Después, he estado siempre muy inquieto por la pérdida de identidad cristiana de muchos profesores, no por culpa de ellos, pero sí por el ambiente. Porque, en muchos centros de inspiración cristiana, la experiencia ha sido, al final, de 'expiración' cristiana, donde se ha perdido mucha tensión.

"Presentamos el proyecto a Escuelas Católicas, que decidió sumarse aportando nuevos contenidos"

Donde se han perdido los valores que deberían cimentar la enseñanza cristiana.

X.- Eso es, y la experiencia cristiana.

Durante años, publicando y presencialmente en centros, he ido trabajando el tema de la identidad y la misión del profesor cristiano. Entonces, me encuentro con Juan José Echevarría, de la Fundación Edelvives, que comparte la misma inquietud, y decidimos sumar fuerzas para trabajar. Y se une, también, Escuelas Católicas.

O sea, que el proyecto se va ampliando. ¿Qué aporta Escuelas Católicas?

J.- Escuelas Católicas ha hecho aportaciones a nuestro contenidos. El proyecto +H29 se divide en tres etapas. En tres módulos.

¿Es online?

J.- Sí. Tenemos una charla-conferencia de animación, que la hace Xosé Manuel al inicio, que es presencial. Pero, la idea es que el curso sea online y así llegar también a América Latina.

El curso tiene por objetivo trabajar la identidad del profesor cristiano. Cuando trabajas la identidad, sientes que perteneces y que tienes que llevar un mensaje, asumes un rol distinto; te conviertes en un gran comunicador y líder cristiano. Y cuando ejerces de líder cristiano, también acompañas personas.

La espiritualidad en las aulas no es solo la clase de religión
La espiritualidad en las aulas no es solo la clase de religión

Este curso de formación tiene estas tres etapas: Identidad y misión. Comunicación y liderazgo. Y Acompañamiento.

Lo que nosotros pretendemos es que este curso pueda alcanzar al mayor número de educadores posible. No solamente en España, sino en América Latina.

Cuando estábamos realizando los contenidos, presentamos el proyecto a Escuelas Católicas, que decidió sumarse aportando nuevos contenidos y enriqueciendo nuestro proyecto. Y hoy, justamente, firmaremos un acuerdo que incluye que esta oferta de formación va a ser divulgada en la red de educación católica de todo el ámbito nacional. Y también, en el mes de febrero, Xosé Manuel y yo vamos a presentar esta misma propuesta en la Conferencia Episcopal a los delegados diocesanos de enseñanza.

¿Cuál es el nivel de experiencia de formación de los educadores cristianos en escuelas católicas?

X.- Es muy dispar, pero en general sí que hay una una cierta bajada de tensión cristiana. Es decir, hoy sabemos que la evangelización de niños y jóvenes pasa por los centros educativos y por los profesores de religión. La asistencia de jóvenes en las parroquias no es masiva y en las casas de las familias, no suele ser el mensaje prioritario, incluso en familias católicas “de toda la vida”. Por lo tanto, los centros educativos son, digamos, el último referente en una España que se va descristianizando a buen ritmo. Y no siempre el profesorado tiene esa tensión evangelizadora. No es extrañar, porque la presión para que esté en proyectos de plurilingüismo, de nuevas tecnologías, de atención a nuevas formas pedagógicas es fortísimo y parece que lo cristiano se ha ido relegando, también a efectos de significación cristiana. Por eso, este es un curso de formación/experiencia. Es una invitación a parar un momento, descansar, retomar el aliento, la conciencia de quiénes somos, de qué estamos haciendo y de la grandeza de la misión a la que estamos llamados.

La propuesta también se va a presentar en la Conferencia Episcopal a los delegados diocesanos de enseñanza

Entiendo que vuestra función no es solo para profesores que den Religión, sino para todos los profesores.

X.- Para todos los profesores.

En buena medida, parte del fracaso de lo religioso en la Educación viene porque nos hemos centrado, únicamente y exclusivamente, en la clase de Religión y hemos descuidado educar en valores del evangelio que inunden al resto de la formación.

X.- En centros públicos, o en centros concertados o privados, el educador cristiano es aquel que no sólo es un bautizado que además da clases, sino que vive su docencia desde la tensión del evangelio y su experiencia.

El proselitismo, como dice el Papa.

X.- Hacer propuesta desde mi experiencia, mi presencia y, por supuesto, con libertad y en todos los ámbitos. Puede hacerlo, perfectamente, un profesor de matemáticas y química en el centro público. No es solo el de Religión o el de pastoral, el que tiene esta misión. Sino de todos y cada uno.

Echevarría y Domínguez
Echevarría y Domínguez

¿Estáis notando si en las áreas más técnicas, está esa sed, esas ganas de saber cómo vivir la experiencia de educador cristiano en una materia que no es precisamente la más indicada para hablar de religión?

J.- Es justamente donde nos piden ayuda. Por eso nace el proyecto; ayudar a un profesor a que pueda llevar ese mensaje siendo profesor de matemáticas, es vital. Y, realmente, lo que buscamos es que esa identidad pueda respirarse dentro del ámbito educativo. Hay profesores que están dentro de un marco donde se les ayuda, como es el caso de las concertadas. Pero también es verdad que cuando vamos a la escuela pública, cuesta más. Nosotros queremos proporcionar herramientas para que ellos puedan, de manera natural, hacer su propuesta de vida en lo que se cree, y que los alumnos puedan escuchar de primera mano cuál es esa experiencia de Cristo, directamente.

X.- Además, hay un añadido: la mayor parte de los profesores, o muchos, son tutores, por tanto...

Que, aparte de impartir conocimientos, velan por la salud personal.

X.- Esto es. Entonces, al acompañar alumnos ¿hacia dónde lo haces? ¿Con qué perspectiva? No se trata de un proselitismo, pero sí de una presencia con una identidad clara. Y esto es transformable y es atractivo.

"La clave es ayudar a un profesor a que pueda llevar ese mensaje siendo profesor de matemáticas"

¿Cómo está funcionando el proyecto?

X.- Estamos en el comienzo, terminando la fase de primera difusión. Dándolo a conocer a muchas delegaciones de enseñanza.

J.- Y a distintas instituciones educativas. Estamos haciendo la gira a los medios de comunicación, y esperamos arrancar la primera formación para el mes de marzo, cuando es la apertura oficial del curso.

Y con la comunicación que va a hacer Escuelas Católicas, que será a mediados de febrero, esperamos alcanzar a un gran número de personas.

X.- Estamos en el momento justo de ignición de arranque. Con toda la pasión del mundo. Con un montón de profesores...

Me gustaría señalar que ni la Fundación Edelvives ni nosotros buscamos un beneficio económico. Es más, hasta ahora ha sido muy gravoso económicamente, y en esfuerzo. No es el beneficio lo que perseguimos. Es un afán, exclusivamente, de servicio de Iglesia en España y posiblemente en Latinoamérica.

J.- Y, podemos decirlo, un curso de formación y de identidad de misión, a través de la plataforma online, es solamente para cubrir los costes. La inscripción es de 50 euros por cada persona.

"Esto quiere ser un “señores, paremos a reflexionar, paremos a tomar oxígeno para descubrir la aventura en la que estamos inmersos”"

Quien desee más información se puede dirigir directamente a fundacionedelvives.org, ahí se entra en la sección de formación y va a conseguir todo el módulo. Desde allí, encontraréis un enlace web que se dirige, para formalizar la inscripción, al Instituto de la Familia. O, se puede visitar, directamente el Instituto de la Familia y pedir toda la información.

X.- Está en www.institutodafamilia.es, y ahí también está la inscripción.

J. Una cosa más. Es verdad que es para educadores cristianos, pero no pasa nada si hay un catequista, o un líder cristiano, que quiera establecer el proceso de formación. Identidad y misión, comunicación y liderazgo es muy interesante. Y acompañamiento. Estamos abriendo esa posibilidad.

X.- Yo estoy muy asombrado porque ya hay inscritos dos pastores evangélicos. Tres estudiantes de magisterio. Un catequista... Esto quiere ser un “señores, paremos a reflexionar, paremos a tomar oxígeno para descubrir la aventura en la que estamos inmersos” y entusiasmarse.

Y acompañándolos, para que nosotros podamos acompañar. Que muchas veces nos olvidamos de los educadores, que también tienen todo el derecho del mundo a dudar, a no saber por dónde tirar y a buscar acompañamiento.

Proyecto +H29 . Otro día hablaremos de otros temas del Instituto de la Familia. Y también de actualidad educativa. Gracias también a la Fundación Edelvives y a Escuelas Católicas por sumarse al proyecto.

J.- Y a la Conferencia Episcopal, que también va a permitir que esta formación pueda alcanzar a los delegados diocesanos estos días.

Volver arriba