El director de la Fundación Edelvives analiza los retos tras el Covid-19 Juan Pedro Castellano: "El sector educativo saldrá fortalecido de esta pandemia"

Juan Pedro Castellano: "El sector educativo saldrá fortalecido de esta pandemia"
Juan Pedro Castellano: "El sector educativo saldrá fortalecido de esta pandemia"

"Teníamos tan interiorizada la digitalización de nuestros procesos que hemos ido trabajando con absoluta normalidad. Nada se ha parado"

"Nos gustaría salir de esta situación con una visión más positiva de la realidad y una actitud esperanzada. Por ello, sí estamos diseñando proyectos que supongan un impulso. Todos debemos salir mejores de este encierro y valorando la vida"

"En el ámbito eclesial, también vendría bien un reconocimiento de la labor que realizamos las editoriales de ámbito religioso"

Juan Pedro Castellano es director de la Fundación Edelvives y, junto a Antonio Fernández, el 'alma mater' de propuestas como las editoriales Khaf o Laude, sellos de la familia marista. Apasionado por la educación y la innovación, cree que la pandemia ha de servir para que "todos salgamos mejores de este encierro, y valorando la vida".

En Edelvives no se han parado, y trabajan por la formación on line de profesores, alumnos y familias, con iniciativas como #elcolesigue.tv. A nivel editorial, tampoco se paran, y ya preparan, para "cuando todo esto acabe", dos ensayos que darán que hablar. Uno, con José Antonio Marina. Otro, sobre las reformas del Papa Francisco, coordinado por Rafael Luciani y Carlos Schickendantz.

¿Cómo estás viviendo la pandemia?

Estamos viviendo esta situación desde la solidaridad con todas los enfermos, víctimas y familiares y el apoyo decidido a la educación y la infancia.

Especialmente estamos haciendo un esfuerzo por mostrar nuestra compañía al ámbito educativo y familiar. Desde el primer momento, Edelvives puso a disposición de todos los docentes los materiales necesarios para la formación on line y se ha reforzado con ellos la comunicación directa.

Desde la Fundación estamos ofreciendo píldoras de formación para educadores, webinar para familias sobre cuestiones que pueden ser útiles en esta situación inédita que estamos viviendo, encuentros musicales y culturales que puedan ofrecer esperanza.  Además, junto con otras empresas con las que tenemos alianzas hemos puesto en marcha la iniciativa #elcolesigue.tvdonde se ofrece a los docentes y familias formación sobre cómo educar en este contexto y cómo aprovechar las herramientas digitales en esta tarea.

#Elcolesigue, de Edelvives
#Elcolesigue, de Edelvives

¿Cómo está viviendo tu editorial la crisis motivada por el coronavirus?

Para responder a esta pregunta me parece oportuno traer las palabras de Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives

Hemos reaccionado de forma muy rápida. Por un lado, una semana antes de decretarse el estado de alarma ya estaba la práctica totalidad de la plantilla de Edelvives trabajando desde casa para conseguir mayores niveles de seguridad y para posibilitar la conciliación familiar. Tengo que decir que teníamos tan interiorizada la digitalización de nuestros procesos que hemos ido trabajando con absoluta normalidad. Nada se ha parado.
Y, por otro lado, fuimos los primeros en poner a disposición de toda la comunidad educativa todas nuestras plataformas digitales una respuesta sencillamente conmovedora del profesorado. Y me alegro mucho de que el resto editoriales nos siguieran en este camino. Es esencial facilitar al máximo la labor de nuestros docentes en el reto que tenemos en la actualidad.

¿Qué libros de vuestra editorial recomendarías a nuestros lectores para estos tiempos?

Una de nuestras últimas novedades en Ediciones Khaf es un libro de la psicoterapeuta y religiosa del Santo Ángel, Consuelo Junquera. El viento sopla a tu favor, es el título de este ensayo en el que nos ofrece pistas sobre cómo soltar el soltar el sufrimiento. Sin ni siquiera imaginar esta situación que estamos viviendo, vimos la necesidad de que alguien nos ayudara a comprender y manejar la adversidad, el dolor inevitable de nuestra vida, para aprender a afrontarlo y no convertirlo en un amargo sufrimiento. Consuelo Junquera ofrece, en este interesante ensayo, ayuda para entender lo que nos pasa, qué hacer con nuestro dolor, qué impacto produce el sufrimiento en nuestro cuerpo, en nuestras mentes, en nuestra afectividad, en nuestros valores, en las relaciones con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Tiene además una perspectiva educativa que resultara muy útil a docentes y acompañantes.

También en Khaf, Xose Manuel Domínguez Prieto ha publicado recientemente Más allá de tus heridas: acompañamiento y sanación. Una propuesta para acompañar las heridas que todos vivimos.

Fundación Edelvives y Religión Digital: un camino común, para una sociedad mejor
Fundación Edelvives y Religión Digital: un camino común, para una sociedad mejor

Otrao de los ámbitos que estamos cuidando especialmente es el de las familias. Para ellas hemos publicado Padres comprometidos. El valor de una buena educación del profesor y especialista en acompañamiento, Isauro Blanco.

Para los más pequeños, en Ediciones Laude, acabamos de lanzar Mujeres amigas de Jesús de Carmen Sara Floriano. Una colección de tres deliciosos cuentos ilustrados por Ana María Varela que nos acercan a las mujeres que siguieron a Jesús. Para los adolescentes, está teniendo muy buena acogida el libro de reflexiones De amor y amores de Juan Ignacio Villar.

¿Qué novedades están a la espera de la vuelta a la normalidad?

La incertidumbre nos ha obligado a retrasar el lanzamiento de algunas novedades que nos hacía mucha ilusión presentar y que están cobrando mucha actualidad con todo lo que estamos viviendo. Así, tenemos impreso un libro de José Antonio Marina que presentaremos cuando todo esto acabe. También está ya cerrado un ensayo en colaboración sobre las reformas del Papa Francisco (Reforma de estructuras y conversión de mentalidades) cuyos coordinadores son los profesores Rafael Luciani y Carlos Schickendantz.

Hay varios títulos más pero eso queda como primicia para los lectores cuando llegue el momento.

¿Es previsible algún libro sobre todo lo que está pasando?

Nos gustaría salir de esta situación con una visión más positiva de la realidad y una actitud esperanzada. Por ello, sí estamos diseñando proyectos que supongan un impulso. Todos debemos salir mejores de este encierro y valorando la vida. Por eso, nos gustaría presentar lecturas, tanto para adultos como para la infancia y adolescencia, que siembren esperanza y una visión positiva de la vida.

Juan Pedro Castellano, de la Fundación Edelvives, con el premio Jesús Maestro
Juan Pedro Castellano, de la Fundación Edelvives, con el premio Jesús Maestro

Desde el mundo de la cultura y, más específicamente, en de las editoriales, ¿qué le pedís al Gobierno y las autoridades?

Que se valore la aportación de la cultura y del libro en la construcción personal y social. Es necesario, ahora más que nunca, promover la lectura e invertir en cultura. Todos los sectores asociados al libro (libreros, distribuidores, editores, diseñadores, ilustradores, narradores…) salimos “muy tocados” de esta situación y, por ello, se necesita un apoyo y ayudas al sector.

En el ámbito eclesial, también vendría bien un reconocimiento de la labor que realizamos las editoriales de ámbito religioso.

Volver arriba