Vicario de Cultura de la diócesis de Valencia y profesor de la UCV José Luis Sánchez: “La fe católica estuvo presente en la primera circunvalación”

José Luis Sánchez, vicario de Cultura de Valencia
José Luis Sánchez, vicario de Cultura de Valencia

El Vicario de Cultura imparte una Conferencia en la Universidad Francisco de Vitoria en el Congreso Internacional “Magallanes y Elcano. 500 años de la primera mundialización”

“Siempre al lado de los descubridores, estaban sacerdotes acompañando estos acontecimientos históricos, para que las personas no perdieran las referencias últimas, cuidando su vida religiosa”

 "Hoy el encuentro Fe-Cultura ha de acompañar la última revolución tecnológica desde la Antropología y la Ética"

Los próximos 23 y 24 de octubre, se presentará el Congreso “La mayor hazaña naútica de la historia: la primera circunnavegación” que ha impulsado la Fue con el Vicario de Cultura José Luis Sánchez al frente del Seminario Cisneros

El Vicario de Cultura del Arzobispado de Valencia y profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Luis Sánchez, ha señalado que “la fe católica ha estado presente desde la primera circunvalación de la Historia” en la Conferencia que ha impartido en la Universidad Francisco de Vitoria en el Congreso nacional “Magallanes y Elcano, 500 años de la primera mundialización”.

Sánchez, Director del Seminario Cisneros de la Fundación Universitaria Española (FUE), ha recordado que “siempre al lado de los descubridores, estaban sacerdotes acompañando estos acontecimientos históricos, para que las personas no perdieran las referencias últimas, cuidando su vida religiosa”.

Así, este experto ha señalado que “junto a la apertura de nuevas rutas económicas y el acercamiento a nuevas culturas, como signo de formar parte de la familia universal, llevaron al Dios del logos, que supera los mitos y supersticiones, dando sentido pleno a la vida del hombre. Hoy el encuentro Fe-Cultura ha de acompañar la última revolución tecnológica desde la Antropología y la Ética”.

Sánchez ha desgranado los distintos momentos del viaje de Magallanes y Elcano, “que tuvieron una providencia palpable, como el fenómeno del NIÑO (que viene del Niño Jesús, ya que este fenómenos se produjo en la Navidad) que hizo que un mar embravecido se trasformara en calma, siendo que topónimo viene del acontecimiento metereologico visto desde la hermenéutica de una lectura de Fe”.

Congreso nacional “Magallanes y Elcano, 500 años de la primera mundialización”
Congreso nacional “Magallanes y Elcano, 500 años de la primera mundialización”

De este modo, ha explicado que “toda la tripulación rezó ante la Virgen de la Victoria en Sevilla antes de embarcarse y sólo una de las cinco naves volvió: la nao Victoria”. También ha relatado cómo en una de las islas de Filipinas, preguntaron a los nativos el nombre de su Dios y estos les contestaron “nosotros le llamamos Abba”.

En este recorrido por todo el itinerario del viaje, narrado desde Pigaffeta, José Luis Sánchez ha confirmado que “la expedición que fue posible por la ayuda de la Corona Española y el Arzobispado de Burgos”, comentando “cómo ofrecían la Fe católica como novedad de Vida y la protección  sobre los nuevos territorios”.

En el Congreso han participado también la Embajadora de México, Roberta Lajous, Luis Laorden Jiménez, autor de “Navegantes españoles en el Océano Pacífico, Maria José Encontra y Vilalta, Coordinadora de Doctorado en Humanidades de la Universidad Anáhuac de México, y María cristina Rosas González, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Precisamente los próximos 23 y 24 de octubre, se presentará el Congreso “La mayor hazaña naútica de la historia: la primera circunnavegación” que ha impulsado la Fue con el Vicario de Cultura José Luis Sánchez al frente del Seminario Cisneros. En la inauguración del Congreso participarán el Rector de la FUE, Gustavo Villapalos y la Directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias.

La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano


Volver arriba