El responsable del Experto en BigData habla de las ventajas de estudiar en la UPSA Manuel Martín-Merino: "El tratamiento inteligente de los datos habría mejorado la gestión de la crisis"

Manuel Martín-Merino
Manuel Martín-Merino

"UPSA es adaptación continua de los contenidos del posgrado a las tecnologías emergentes y a las necesidades de las empresas y la oportunidad de seguir el curso online en caso de un posible rebrote"

"Las empresas que desarrollen sistemas más avanzados para la analítica de datos, tendrán una ventaja competitiva importante. Ello está generando puestos de trabajo especializado en Big Data"

"Tras la COVID-19, entidades públicas y empresas demandarán más expertos en Big Data para minimizar el efecto de dichas crisis"

La gestión de los datos, unido al desarrollo de sistemas avanzados de análisis, permitirá que las aquellas empresas ágiles y adaptadas a esta nueva demanda de trabajo, prosperen. Así lo indica Manuel Martín-Merino, responsable del Experto en BigData, quien señala, además, que esta crisis se podría haber gestionado sin tanto impacto y coste social con un buen tratamiento de los datos.

¿Qué novedades incluye el Experto en Big Data para el curso 2020-2021?

Una de nuestras señas de identidad es la adaptación continua de los contenidos del posgrado a las tecnologías emergentes y a las necesidades de las empresas. El próximo curso seguiremos potenciando el área de Inteligencia Artificial aplicado al análisis de datos.

A nivel metodológico, se han adaptado las herramientas y métodos docentes para que si no es posible impartir el posgrado presencialmente, debido a posibles rebrotes de la COVID-19, se imparta online.

¿Qué competencias y salidas profesionales abre a aquellas personas que lo cursan? 

Las salidas profesionales que abre el posgrado en Big Data son muy variadas, multidisciplinares y fuertemente cualificadas. La implantación de tecnologías digitales en cualquier tipo de trabajo, desde la medicina, la biología hasta la física o las finanzas, ha hecho que se generen cantidades ingentes de datos que todavía no somos capaces de explotar. Aquellas empresas que desarrollen sistemas más avanzados para la analítica de datos, tendrán una ventaja competitiva importante. Ello está generando multitud de puestos de trabajo especializado en Big Data en todas las profesiones.

¿Considera que la crisis que estamos atravesando generará una mayor demanda de perfiles especializados en Big Data?

La crisis de la COVID-19 ha mostrado que el tratamiento inteligente de los datos disponibles habría permitido una mejor gestión de la pandemia, reduciendo el exagerado impacto que ha tenido en la sociedad. A nivel médico, las técnicas de inteligencia artificial hubiesen permitido identificar a tiempo enfermos con riesgo alto de desarrollar la fase pulmonar aguda. Tras la COVID-19, entidades públicas y empresas demandarán más expertos en Big Data para minimizar el efecto de dichas crisis.

¿Qué valor añadido ofrece la UPSA con este posgrado en comparación con otras ofertas universitarias?

En primer lugar, la mayor parte de los créditos son impartidos por expertos de empresas que trabajan en Big Data, fundamentalmente Telefónica I+D y otras empresas como Smart-Up, BeonPrice, Indra, Global Exchange o Neural designer a través de seminarios. El posgrado tiene firmados convenios con numerosas empresas de Big Data para que los alumnos realicen prácticas u opten a becas. Ello facilita la incorporación de los estudiantes a las empresas del sector.

En segundo lugar, la enseñanza es muy práctica y personalizada. Así, estudiantes con diversa procedencia serán capaces de formarse para entrar en el competitivo mundo del Big Data.

Etiquetas

Volver arriba