"Cada vez descubrimos más lugares nuevos que necesitan alimentos" Misiones Salesianas: La atención a los menores, nuestra prioridad en Ucrania y en los países fronterizos

Emergencia Ucrania
Emergencia Ucrania

La invasión de Ucrania y los bombardeos cumplen 56 días. El conflicto deja ya más de 11,3 millones de desplazados, más de 4,3 millones son personas refugiadas en los países limítrofes

Nuestra prioridad continúa siendo la atención de los menores, algunos de ellos huérfanos y otros que llegan solos, acompañados en su mayoría de otros hermanos y de sus madres, que huyen de la guerra para ofrecerles ayuda de emergencia, atención psicológica y educación

(Misiones Salesianas).- El trabajo de los Salesianos en la emergencia de Ucrania no se detiene. El envío de alimentos y medicinas a las zonas más afectadas, como Kharkiv, Dnipro, la región de Lugansk y Donetsk es casi diaria, y lo mismo ocurre con la atención a los refugiados que llegan a las distintas inspectorías de Polonia y al resto de países limítrofes.

Muchas escuelas salesianas en Ucrania siguen funcionando y también ofrecen las clases online, además de acoger a menores y a desplazados en sus instalaciones. La mayor parte de las actividades salesianas están dirigidas a la educación, la socialización y a la atención de los menores y de los adolescentes en todas las dimensiones.

Misiones Salesianas
Misiones Salesianas

Las escuelas atienden a los menores durante las horas de trabajo y los oratorios están abiertos para las actividades diurnas. Por su parte, los niños y niñas que acogen las casas salesianas reciben alojamiento las 24 horas del día, alimentación y toda la ayuda que sea necesaria, incluyendo educación, recreación y todos los demás cuidados que necesitan.

El deporte es una de las primeras actividades para integración de los menores que llegan de Ucrania, y ayudarles a superar los traumas de la guerra, ya que su lenguaje es universal. También se les ofrece atención psicológica y educación, bien con actividades no formales en las instalaciones salesianas o con escolarización en escuelas del país.

DONAR

“Cada vez descubrimos más lugares nuevos que necesitan alimentos”, explican los Salesianos en Ucrania

Emergencia Ucrania
Emergencia Ucrania

En Lviv, por ejemplo, la escuela secundaria tiene 400 estudiantes y la escuela de formación profesional, 150. El 80% de los alumnos participa, algunos en la escuela y otros en el extranjero online. Los grados que se imparten en la escuela de formación profesional son Informática, Mecánica, Cocina y Carpintería.

En Zhytomyr los Salesianos atienden una escuela de ciclo completo (de 1º a 11º curso) para 200 alumnos y un Oratorio. El 50% de los alumnos y el 20% del personal de la escuela están en el extranjero y se ofrece la conexión online.

En Odessa la enseñanza se realiza online. Hay 122 alumnos, de los cuales la mitad participa en las clases online y 40 están en el extranjero. Sólo un profesor se quedó en Odessa. El Oratorio se utiliza para almacenar la ayuda humanitaria.

Emergencia Ucrania
Emergencia Ucrania

En las escuelas de Ucrania participan en las clases 680 alumnos y alumnas en total, muchos con clases online (el 80% del número total de estudiantes en nuestras escuelas en Ucrania), mientras que a los oratorios hay asisten 208 niños y hay 70 menores alojados en las casas.

En otros países, como Polonia y Eslovaquia, el número de menores atendidos en las escuelas salesianas, que participan en las actividades del oratorio y que está acogidos en nuestras casas superan los 1.200 niños y niñas.

Por otro lado, el envío de dinero también continúa gracias a la solidaridad salesiana de todo el mundo. De esta forma, se puede hacer frente a las compras de los productos que más se necesitan y hacerlos llegar de manera rápida y segura. Desde Misiones Salesianas ya hemos enviado más de 230.000 euros y apoyamos más proyectos de emergencia, tanto en Ucrania como en Polonia.

Emergencia Ucrania
Emergencia Ucrania

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba