Subdirectora y jefa de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona Núria Caum: “El reconocimiento del otro, la escucha atenta y la acogida son indispensables en el camino sinodal”

Núria Caum, en una imagen reciente.
Núria Caum, en una imagen reciente. ISCREB

"La religión, más allá de las creencias personales que evidentemente son totalmente respetables, ha ejercido y ejerce un papel relevante en la cultura. Por ello es importante tener una formación al respecto que contribuya a esclarecer el sentido de su aportación en nuestra sociedad"

"Difícilmente comprenderemos nuestra historia al margen de la religión y difícilmente nos podremos hacer cargo de la gran diversidad cultural que vivimos en nuestra sociedad sin poder interpretar el bagaje religioso que se halla en ésta"

ISCREB (Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona) inicia un nuevo curso tras un año largo de pandemia cuyas restricciones han limitado una presencialidad que ahora, poco a poco, se va recuperando. Sobre el momento actual y los nuevos desafíos a que se enfrenta esta institución docente de carácter público del Arzobispado de Barcelona, vinculada a la Facultad de Teología de Cataluña del Ateneo Universitario Sant Pacià, hablamos con Núria Caum, subdirectora y jefa de estudios del centro.

¿Cuáles son los retos y qué novedades incorpora este nuevo curso en el ISCREB con respecto al anterior?

En este curso podremos retomar con bastante normalidad los estudios presenciales y volver a ofrecer algunas iniciativas de formación en esta modalidad, como, por ejemplo, un curso sobre diversidad religiosa dirigido a las comunidades parroquiales. Por otra parte, en la modalidad on line, hemos incorporado el uso de videoconferencias que facilita la relación con el grupo de alumnos y el seguimiento del profesorado. Será importante realizar el seguimiento de su implementación para ir afinando los criterios pedagógicos de su uso en las aulas virtuales.

Uno de los retos que tenemos es el de promover la recién creada Escuela de Lenguas Clásicas on line. Estamos trabajando para ampliar su proyección y convertirla en una buena plataforma que contribuya a su conocimiento para aquellas personas interesadas en el ámbito de las humanidades, de las ciencias religiosas, la teología… que desean acceder a las fuentes inspiradoras de sus disciplinas directamente. 

Además, estamos impulsando la colaboración en la formación bíblica para laicos con los claretianos en Centroamérica, con la Universidad Pontificia de Río de Janeiro en Brasil y organizando una formación específica para laicos y religiosos en modalidad presencial y virtual con la Universidad Pontifica de Ecuador. Estos proyectos amplían nuestro ámbito de acción y con ellos nos enriquecemos mutuamente. 

Una de las especialidades que ofrecen los estudios del Instituto es el diálogo interreligioso, ecuménico y cultural. ¿Cuáles son los principales objetivos en esta materia y qué papel juega en el sínodo recientemente inaugurado por el Papa? 

Bien, la sinodalidad, como su etimología indica, quiere decir “caminar juntos”. La Iglesia no se entiende al margen de este caminar que solamente se puede llevar a cabo desde el diálogo. El Máster de diálogo interreligioso, ecuménico y cultural que ofrecemos conjuntamente con la URL ciertamente amplía el ámbito del mismo, ya que va más allá de lo estrictamente católico, pero esta formación aporta las claves fundamentales para ejercer el diálogo, es decir, el reconocimiento del otro, la escucha atenta, la acogida de lo que la otra persona plantea, el dejarse afectar… Estos son aspectos indispensables que es preciso incorporar en nuestro camino sinodal como Iglesia que quiere anunciar el Reino de Dios.

¿Cómo ha ido la Semana Bíblica online? ¿Cómo surgió la idea de organizar este evento y qué conclusiones sacan de su segunda edición?

La Provincia centroamericana de los claretianos organizaba una semana bíblica presencial pensando en los laicos vinculados a ellos. El año pasado, decidimos pasarla a la modalidad virtual ya que con la pandemia era totalmente inviable realizarla presencialmente. Así, celebramos la primera semana bíblica el 2020 sobre “Renacer a la esperanza hoy”. Este fue un tema muy interesante y sugerente en la situación que vivíamos. Vimos que la semana posibilitó realmente la reflexión y el encuentro de laicos de los distintos países centroamericanos y, por ello, nos animamos a volverla a convocar este año. El tema de este año ha sido “La familia, fermento del Reino de Dios”. Realmente, estamos muy contentos con esta experiencia. 

Gaspar Mora y Núria Caum, en el acto de presentación del curso 2021-2022.
Gaspar Mora y Núria Caum, en el acto de presentación del curso 2021-2022. ISCREB

¿Cuál es su opinión con respecto a la enseñanza de la religión en las escuelas públicas?

El Instituto ofrece la formación para la obtención del título de profesor de religión: Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), tanto para ejercer como profesor en la Educación Infantil y Primaria, como en la Educación Secundaria y Bachillerato. La ofrecemos en formato virtual, en castellano, catalán y euskera. Además, durante el curso, disponemos también de formación permanente para maestros y profesores de religión. Son cápsulas de 30 horas que se estudian on line, tanto en catalán, como en castellano.

En este sentido, nuestro esfuerzo está centrado en poner al alcance de todos una formación de calidad que realmente capacite a los maestros y profesores. La religión, más allá de las creencias personales que evidentemente son totalmente respetables, ha ejercido y ejerce un papel relevante en la cultura. Por ello, considero que es importante tener una formación al respecto que contribuya a esclarecer el sentido de su aportación en nuestra sociedad. Difícilmente comprenderemos nuestra historia al margen de la religión y difícilmente nos podremos hacer cargo de la gran diversidad cultural que vivimos en nuestra sociedad sin poder interpretar el bagaje religioso que se halla en ésta.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba